Reivindiquemos m¨¢s a un gigante: Smokey Robinson
El m¨²sico y compositor, todav¨ªa vivo, fue el l¨ªder de The Miracles y el cerebro detr¨¢s de muchos ¨¦xitos de Motown
Hace unas semanas vi en Movistar+ un documental sobre la historia de Motown, la gran discogr¨¢fica de soul de Detroit. Laureado por la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, Hitsville: The Making of Motown es un repaso al origen y desarrollo de uno de los sellos m¨¢s importantes de la m¨²sica estadounidense. Desde sus comienzos como un peque?o estudio en un suburbio de la ciudad en 1958 hasta su traslado a Los ?ngeles a principios de los a?os 70 como un gigante discogr¨¢fico, cuando engloba decenas de sellos, marca la pauta de un sonido propio y, en parte, ser¨¢ el principio de un lento declive por las ideas imperiales con el cine del jefe Berry Gordy Jr., haciendo que pierda fuerza una casa musical que ilumin¨® tanto a la cultura norteamericana durante la d¨¦cada de los 60 y 70.
Lamento no estar de acuerdo con las rese?as le¨ªdas: el documental, aun teniendo con mucho ritmo y gran material de archivo, es una hagiograf¨ªa en la que se intuye la mano controladora de Berry Gordy Jr, el capo detr¨¢s de Motown. El tipo que levant¨® Motown con calidad, visi¨®n comercial, pero tambi¨¦n pu?o de hierro y sobre el que pesan muchas sombras sobre su control f¨¦rreo y explotaci¨®n de estrellas, entre ellas, Diana Ross, la gran voz detr¨¢s de The Supremes y su mujer. Las apariciones de Berry Gordy, canalizando casi todo el documental, son sonrojantes por momentos. Un encantador de serpientes que cuenta su versi¨®n de los hechos.
Al menos, Hitsville: The Making of Motown sirve para poner en valor una figura capital para el sello del ¡°sonido de la joven Am¨¦rica¡±: Smokey Robinson. Pieza fundamental para el despegue de Motown, Robinson aparece en el documental entrevistado y charlando en varias ocasiones con Berry Gordy Jr. A diferencia de otras estrellas, Robinson y ¨¦l conservan amistad. Su presencia permite recordarnos que este cantante, compositor, productor, arreglista e incluso ejecutivo -lleg¨® a ser vicepresidente de la compa?¨ªa- es una de las voces m¨¢s autorizadas de la m¨²sica norteamericana.
Fue el cerebro detr¨¢s de muchos ¨¦xitos de Motown, un sello que comenz¨® recolectando talento en clubs e iglesias de Detroit. Robinson fue un compositor que destac¨® dentro de un equipo de lujo de compositores: Mickey Stevenson, Norman Whitfield, Clarence Paul, el equipo formado por Brian Holland, Lamont Dozier y Edward Holland Jr o el propio Berry Gordy Jr. Un aut¨¦ntico todoterreno de Motown, visto casi como un hombre renacentista por su capacidad para desprender talento y captarlo en los dem¨¢s, tanto que, como se dice en el documental, lleg¨® un momento que se convirti¨® en un ¡°entrenador de talentos¡±. No fueron talentos sin m¨¢s. Hablamos del hogar de Marvin Gaye, The Marvelettes, The Supremes, Martha Reeves and the Vandellas, Four Tops, The Temptations, The Jackson 5, Stevie Wonder, Mary Wells¡
Pilotando por encima de todos ellos, estaba Smokey Robinson, un m¨²sico respetado y admirado por todos, que instal¨® una marca en Motown. La marca Smokey Robinson consist¨ªan en esas canciones de inyecci¨®n directa, que entraban acelerando de cero a 100. La marca de la nueva m¨²sica negra salida en la ciudad del motor en los agitados a?os sesenta. Una marca que es especialmente visible en The Miracles, el grupo que lider¨® y que consigui¨® un ¨¦xito fulgurante. Publicado en 1960, Shop Around fue el primer disco de ¨¦xito con un mill¨®n de ventas de Motown y detr¨¢s est¨¢ la marca de Robinson. Como ser¨ªa su labor e ingenier¨ªa sonora que en 1965 The Miracles fueron el primer grupo de la compa?¨ªa en cambiar su nombre cuando lanzaron su ¨¢lbum Going to a Go-Go. Pasar¨ªan a llamarse Smokey Robinson & the Miracles.
El despegue hist¨®rico de Motown no podr¨ªa haber sido sin ¨¦l, aunque luego fuera eclipsado por el talento descomunal y las ganas de exploraci¨®n de Marvin Gaye y Stevie Wonder. Aparte de su trabajo en The Miracles, Robinson no dej¨® de ser un productor y compositor de ¨¦xitos para otros nombres del sello. Mary Wells, The Temptations, Brenda Holloway, Four Tops, The Marvelettes o el propio Marvin Gaye se beneficiaron de su trabajo.
Ahora que cada vez quedan menos leyendas en vida estar¨ªa bien recordar la labor de Smokey Robinson, todav¨ªa vivo. En Estados Unidos ha recibido todos los honores y muchos m¨²sicos de distintas generaciones reconocen su legado. En Espa?a es casi imposible que su nombre salga a relucir entre las grandes figuras de Motown como Marvin Gaye, Michael Jackson, Supremes o Stevie Wonder. Y, sin embargo, est¨¢ a la altura de todos ellos. Est¨¢ a la altura de los m¨¢s grandes de la m¨²sica popular. Un gigante que conviene ser reconocido siempre que se pueda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.