Muere Michael Apted, director de ¡®Gorilas en la niebla¡¯, ¡®Quiero ser libre¡¯ o ¡®El mundo nunca es suficiente¡¯
El cineasta brit¨¢nico acumul¨® un curr¨ªculo ecl¨¦ctico en el que incluso realiz¨® la serie documental ¡®Up¡¯, que ha seguido la vida de 14 ni?os desde 1964 hasta 2019
Es dif¨ªcil encontrar en la actualidad una filmograf¨ªa como la del brit¨¢nico Michael Apted, fallecido el 7 de enero a los 79 a?os en su casa de Los ?ngeles (su agente no ha hecho p¨²blica la causa de su muerte), tan ecl¨¦ctica y libre, tan abierta a todo tipo de r¨¦cords: desde biograf¨ªas de cantantes de country y bi¨®logas en ?frica a thrillers, dramas de ¨¦poca e incluso una entrega de la saga Bond de la etapa Pierce Brosnan (justo la que arranca en Bilbao), sin olvidar su pasi¨®n por los documentales, que le llev¨® a realizar la serie Up, que comenz¨® en 1964 con Seven Up!, en la que sigui¨® la vida de 14 ni?os en 1964, que entonces ten¨ªan 7 a?os, y que termin¨® con sus protagonistas con 63 a?os en 2019, todo en nueve episodios: uno cada 7 a?os.
Apted, como muchos otros cineastas brit¨¢nicos, empez¨® en la televisi¨®n (hay toda una generaci¨®n inglesa, de Ken Russell a Ken Loach, forjada en la peque?a pantalla). Nacido en Aylesbury el 10 de febrero de 1941, hijo de un trabajador de una compa?¨ªa de seguros, el ingl¨¦s estudi¨® Derecho en el Downing College de Cambridge, y su carrera en el audiovisual arranc¨® en Granada Television ¡ªen su momento, toda una instituci¨®n en el noroeste ingl¨¦s¡ª en Manchester como periodista investigador: ¨¦l fue quien eligi¨® a los 14 ni?os que empezaron a ser retratados en 1964 en Seven Up!, documental que entonces dirigi¨® el canadiense Paul Admond. En su momento, se eligi¨® a ni?os de siete a?os por la frase atribuida a los jesuitas: ¡°Dadme un ni?o hasta los siete a?os y os devolver¨¦ un hombre¡±, que subraya c¨®mo marca la infancia el devenir de un ser humano. Cuando en 1971, le ofrecieron a Apted convertir ese documental en una serie con periodicidad de siete a?os, el cineasta acept¨® y se convirti¨® ¡°en el logro m¨¢s importante¡± de su vida. Acab¨® en 2019 con 63 Up. Durante los siete a?os (curiosa reiteraci¨®n temporal) que estuvo en Granada Televisi¨®n dirigi¨® todo tipo de trabajos, incluidos episodios de Coronation Street. Nunca abandon¨® la tele: en EE UU dirigi¨® otra serie documental, Married in America, con un precepto parecido al de Up, e incluso lider¨® tres episodios de Roma.
En la gran pantalla, debut¨® en 1972 con el drama La m¨¢scara y la piel, con Glenda Jackson y Oliver Reed. Detr¨¢s llegaron otros t¨ªtulos como El ¨ªdolo (1974) o la estupenda Agatha (1979), en la que Vanessa Redgrave encarna a la escritora Agatha Christie durante los 11 d¨ªas en que estuvo desaparecida. Y en 1980 estren¨® Quiero ser libre (Coal Miner¡¯s Daughter), la biograf¨ªa de la cantante de country Loretta Lynn, y con la que Sissy Spacek, que encarn¨® a la protagonista, gan¨® el Oscar. En esa primera d¨¦cada de carrera quedo clara su querencia por guiones con protagonistas femeninos, lo que, en su opini¨®n, aportaba mayor riqueza dram¨¢tica a las historias. En 1981 dirigi¨® un guion de Lawrence Kasdan en Mi nido o el tuyo, comedia con John Belushi, y a lo largo de esos a?os ochenta entreg¨® dos de sus mejores trabajos: Gorky Park (1983), la investigaci¨®n de un triple homicidio por parte de un polic¨ªa sovi¨¦tico (William Hurt); y Gorilas en la niebla (1988), la vida en ?frica de la cient¨ªfica Dian Fossey ¡ªa la que puso rostro Sigourney Weaver¡ª y su lucha por la protecci¨®n de esos grandes simios. Los noventa retratan perfectamente su eclecticismo: Acci¨®n judicial (1991), thriller de abogados con Gene Hackman y Mary Elizabeth Mastrantonio; Coraz¨®n trueno (1992), policiaco con Val Kilmer y Sam Shepard; Sola en la penumbra (1993), con Madeleine Stowe como violinista ciega a la caza de un asesino en serie; el drama Nell (1994), con Jodie Foster; Al cruzar el l¨ªmite (1996), drama m¨¦dico con Hugh Grant y de nuevo Hackman, y acab¨® con El mundo nunca es suficiente, el bond de Pierce Brosnan que arranca en Bilbao y que presentaba a Denise Richards como la m¨¢s incre¨ªble cient¨ªfica nuclear: fue la entrega de la saga que m¨¢s recaud¨® en el siglo XX. Y esto, solo por repasar algunos de sus trabajos.
En casi todas sus pel¨ªculas se encerraban reflexiones sobre las clases sociales y diversos dilemas ¨¦ticos. Con la llegada del siglo XXI no baj¨® el ritmo de trabajo ni sus temas principales, aunque s¨ª que se prodig¨® m¨¢s en la televisi¨®n. Aun as¨ª, para el cine en 2001 estren¨® Enigma, sobre la famosa m¨¢quina encriptadora; y despu¨¦s Nunca m¨¢s (2002), sobre violencia machista con Jennifer L¨®pez; Amazing Grace (2006), la vida del antiesclavista ingl¨¦s William Wilberforce; Las cr¨®nicas de Narnia: la traves¨ªa del viajero del alba (2010) o C¨®digo abierto (2017), otro thriller, esta vez con Noomi Rapace.
En su muerte se le ha recordado, adem¨¢s de por su extraordinaria carrera, por su elegancia y buen car¨¢cter, y por sus a?os como director (de 2003 a 2009) del Sindicato de Directores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.