Combate nulo
La actriz Regina King debuta con una convencional adaptaci¨®n de una obra de teatro sobre cuatro ¨ªdolos afroamericanos, Cassius Clay, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown
Resultan algo chocantes las loas de buena parte de la cr¨ªtica anglosajona al debut en la direcci¨®n de la actriz afroamericana Regina King. Una noche en Miami, adaptaci¨®n convencional y sin ning¨²n destello de la obra de teatro hom¨®nima de Kemp Powers, el coautor de Soul, recrea el supuesto encuentro en un motel de cuatro amigos, todos ellos absolutos ¨ªdolos de la cultura afroamericana. Estamos en 1964, Cassius Clay acaba de ganar su primer campeonato y pasa esa misma noche jun...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Resultan algo chocantes las loas de buena parte de la cr¨ªtica anglosajona al debut en la direcci¨®n de la actriz afroamericana Regina King. Una noche en Miami, adaptaci¨®n convencional y sin ning¨²n destello de la obra de teatro hom¨®nima de Kemp Powers, el coautor de Soul, recrea el supuesto encuentro en un motel de cuatro amigos, todos ellos absolutos ¨ªdolos de la cultura afroamericana. Estamos en 1964, Cassius Clay acaba de ganar su primer campeonato y pasa esa misma noche junto al l¨ªder pol¨ªtico Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el jugador de f¨²tbol americano Jim Brown. A punto de transformarse en Muhammad Ali, el boxeador y sus amigos discuten sobre violencia, derechos civiles y activismo.
Cada uno de ellos pasa por un dilema personal y cada uno de ellos se enfrenta a los l¨ªmites de su compromiso p¨²blico. Con una est¨¦tica de tienda de muebles vintage a lo Mad Men, lo mejor de la pel¨ªcula ocurre entre las paredes del motel donde los cuatro personajes se re¨²nen para un combate verbal que en algunos momentos logra ser vibrante, pero que queda lastrado por concesiones a un p¨²blico que reclama los mensajes m¨¢s obvios y trillados. A la pel¨ªcula no solo le sobran las ramplonas presentaciones de unos personajes archifamosos, sino que tampoco aporta nada demasiado original al intenso debate del Black Lives Matter.
La premiada actriz de Watchmen se detiene en cuatro hombres cuyas vidas cambiaron o se truncaron a partir de esa fecha. El duelo m¨¢s interesante es entre los dos que murieron de forma violenta antes de tiempo. Apenas unos meses despu¨¦s, Sam Cooke (interpretado con convicci¨®n por Leslie Odom Jr) fue tiroteado hasta la muerte por una mujer en un extra?o suceso ocurrido tambi¨¦n en un motel, y Malcolm X, que en la pel¨ªcula ya plantea su necesidad de abandonar la Naci¨®n del Islam, fue asesinado al a?o por uno de sus miembros. Encarnado por el actor brit¨¢nico Kingsley Ben-Adir, a su beligerancia le falta vigor. Eli Goree, quiz¨¢ el mejor de los cuatro, logra hacer suyo el c¨¦lebre histrionismo de Ali mientras que Jim Brown, encargado por Aldis Hodge, dota de un atractivo orgullo a un deportista que acab¨® su carrera como actor y activista.
Resulta extra?o que en su debut, King haya optado por una historia 100% masculina despu¨¦s de sus sentidas promesas de paridad en sus proyectos cuando recibi¨® el Globo de Oro de 2019 por su trabajo en El Blues de Beale Street, pel¨ªcula que tambi¨¦n la vali¨® el Oscar a la mejor actriz secundaria. Nada que objetar a que todos los personajes de su ¨®pera sean hombres si as¨ª lo requiere la historia, solo lamentar una vez m¨¢s el activismo protocolario, de camiseta y alfombra roja. Dicho esto, Una noche en Miami es una pel¨ªcula interesante y bien interpretada, poco m¨¢s.
UNA NOCHE EN MIAMI
Direcci¨®n: Regina King.
Int¨¦rpretes. Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Eli Goree, Lance Reddick, Christian Magby, Nicolette Robinson, Joaquina Kalukango, Michael Imperioli.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2020.
Duraci¨®n: 110 minutos.