Muere Johnny Pacheco, el alma de la salsa y de La Fania
Uno de los grandes artistas de la m¨²sica latina falleci¨® este lunes a los 85 a?os
Una de las grandes paradojas de la salsa moderna, el g¨¦nero latino que puso a bailar a todo un continente, es que no naci¨® en un pa¨ªs hispanohablante, sino en las calles del Bronx y Harlem, en Nueva York. All¨ª fue donde Johnny Pacheco transform¨® la historia de la m¨²sica latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX y, este lunes, falleci¨® a los 85 a?os en el Estado en el que vivi¨® sus ¨²ltimos a?os, Nueva Jersey. Su esposa, Maria Elena Pacheco, confirm¨® la noticia. La causa de su muerte a¨²n es desconocida.
Pacheco es conocido por ser el cofundador con Jerry Masucci de La Fania, la orquesta neoyorquina que ech¨® a andar en 1964. Masucci era un empresario y abogado fan¨¢tico de la m¨²sica latina desde que vivi¨® una ¨¦poca en Cuba (fue tambi¨¦n el abogado que le permiti¨® a Pacheco divorciarse en Nueva York). Encontr¨® en Pacheco un m¨²sico talentoso y la oportunidad de apoyar la orquesta que cambiar¨ªa para siempre la historia de la salsa. Los primeros discos los distribuy¨® el mismo Pacheco a peque?as disqueras de la Gran manzana.
La Fania grab¨® m¨¢s de 14 ¨¢lbumes y se present¨® en escenarios de todo el mundo, desde el estadio de los Yankees en el Bronx hasta Jap¨®n en 1976. Uno de sus discos m¨¢s famosos se grab¨® durante un concierto en Kinsasa (Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo), para presentar una pelea ¨²nica entre Muhammad Ali y George Foreman. El disco se convirti¨® en uno de sus m¨¢s c¨¦lebres, La Fania All Stars en ?frica, inmortalizado ante 80.000 espectadores y en el que Pacheco se ve tocando con los iconos m¨¢s grandes de la salsa: Celia Cruz, Cheo Feliciano, o Jorge Santana.
Naci¨® en Rep¨²blica Dominicana, pero desde sus 11 a?os vivi¨® en Nueva York, despu¨¦s de que su familia decidiera abandonar la isla durante la dictadura de Rafael Trujillo. Fue flautista, compositor, pero sobre todo uno de los genios musicales que logr¨® combinar los ritmos caribe?os de Cuba, Puerto Rico y su isla (como la guaracha, el mambo, o el g¨¹ag¨¹anc¨®), con el jazz y el funk de Estados Unidos. ¡°Mis influencias van desde la m¨²sica afrocubana hasta el swing de Benny Goodman¡±, dijo Pachecho en una ocasi¨®n. Tambi¨¦n logr¨® organizar y dirigir a los mejores talentos de la salsa, como Willie Col¨®n, H¨¦ctor Lavoe o Rub¨¦n Blades. ¡°Los negros ten¨ªan a [la disquera] Motown, los blancos-anglo ten¨ªan sus propios sonidos, y nosotros llegamos con un sonido distinto para la m¨²sica latina¡±, dijo Pacheco en 2006 para la radio p¨²blica de Estados Unidos.
¡°Nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realiz¨® durante su distinguida carrera¡±, escribi¨® Blades, despu¨¦s de enterarse de la muerte. ¡°Pacheco recibi¨® la admiraci¨®n de millones de ¡°salseros¡± y el respeto de sus colegas¡±, agreg¨®.
Willie Col¨®n comparti¨® en Twitter fotos con el maestro de la salsa y escribi¨®: ¡°Descansa en paz, querido amigo y maestro¡±. ¡°Una verdadera leyenda de la m¨²sica,¡± escribi¨® Eddie Palmieri. ¡°Su legado como flautista y cocreador de Fania Records vivir¨¢ por siempre¡±.
Pacheco naci¨® y creci¨® entre la m¨²sica. Su padre tocaba el clarinete y despu¨¦s de que la familia se mudara a Nueva York, el joven Pacheco estudi¨® percusi¨®n en Julliard, una de las escuelas de m¨²sica m¨¢s prestigiosas de la ciudad. Antes de La Fania organiz¨® otras bandas (Pacheco y Su Charanga, por ejemplo, que populariz¨® la pachanga) con las que se hizo a conocer entre los productores de Estados Unidos. Pero sus grandes ¨¦xitos los escribi¨® o interpret¨® con los m¨²sicos que hicieron La Fania: V¨¢monos pal monte con Eddie Palmieri, o Qu¨ªtate T¨² (P¨¢ Ponerme Yo), cuya interpretaci¨®n por Celia Cruz fue un ¨¦xito en los a?os setenta. Para el rey de la salsa, el cantante H¨¦ctor Lavoe, compuso Mi Gente, una de las m¨¢s famosas del solista.
Aunque La Fania como orquesta se dividi¨® una decena de veces, Johnny nunca dej¨® de producir (uno de sus ¨¦xitos para la cubana Celia Cruz fue La Negra tiene Tumbao), ni de ser una inspiraci¨®n para los cantantes m¨¢s j¨®venes de la salsa latinoamericana. ¡°La-33 agradece eternamente a Johnny Pacheco, Zorro de Plata, por su gran legado e influencia en nuestra carrera musical¡±, escribi¨® en honor La 33, una de las bandas colombianas representativas de la nueva salsa. ¡°Paz en su tumba, Maestro¡±.
¡°La salsa es mi modo de vivir y mi existencia. Es lo que siento por dentro desde que me levanto cada ma?ana¡±, dijo Pacheco a El Pa¨ªs, en 1988. ¡°La salsa no s¨®lo se escucha. Hay que bailarla, porque levanta a un muerto¡±. A m¨¢s de un salsero en cuarentena, en honor al gran se?or de la salsa, Pacheco levantar¨¢ con su partida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.