¡®Las ni?as¡¯ se hacen grandes en los premios Goya 2021
La pel¨ªcula de la debutante Pilar Palomero se lleva las estatuillas a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n novel, guion original y direcci¨®n de fotograf¨ªa. ¡®Akelarre¡¯ obtiene cinco trofeos, y ¡®Ad¨²', cuatro
Aquella ni?a de 11 a?os en Zaragoza que miraba entre asustada y sorprendida el mundo que se abr¨ªa ante sus ojos, aquella Espa?a del 92 llena de sorpresas y aventuras, es la gran triunfadora de la noche de los 35? premios Goya. Las ni?as, el drama de la debutante Pilar Palomero, obtiene los galardones a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n novel, guion original y fotograf¨ªa para Daniela Caj¨ªas. Caj¨ªas hace historia como la pri...
Aquella ni?a de 11 a?os en Zaragoza que miraba entre asustada y sorprendida el mundo que se abr¨ªa ante sus ojos, aquella Espa?a del 92 llena de sorpresas y aventuras, es la gran triunfadora de la noche de los 35? premios Goya. Las ni?as, el drama de la debutante Pilar Palomero, obtiene los galardones a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n novel, guion original y fotograf¨ªa para Daniela Caj¨ªas. Caj¨ªas hace historia como la primera mujer que gana en esta categor¨ªa. Palomero se convierte en el quinto director novel que gana ese Goya y el de mejor pel¨ªcula, tras Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Alejandro Amen¨¢bar, Achero Ma?as y Ra¨²l Ar¨¦valo. Su visi¨®n distinta de la infancia, contada a ras de los ojos de una muchacha que entra a la adolescencia, que siente la presi¨®n del mundo adulto, ha convencido a los acad¨¦micos, que la han encumbrado en el a?o m¨¢s aciago para el cine y la vida. El premio a la mejor pel¨ªcula fue entregado por la enfermera del Summa 112 Ana Mar¨ªa Ruiz, art¨ªfice de la biblioteca montada en el hospital de campa?a de Ifema.
Otro de los hitos hist¨®ricos fue el primer Goya para un actor negro, que recibi¨® en la categor¨ªa de int¨¦rprete revelaci¨®n Adam Nourou, protagonista de Ad¨², de Salvador Calvo, un drama rodado en ?frica que obtuvo tres Goyas m¨¢s, entre ellos mejor direcci¨®n. La boda de Rosa, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, otra pel¨ªcula que habla de sororidad y de cuidarse a una misma, gan¨® el de actriz secundaria para Nathalie Poza, y el del mejor canci¨®n, para Rozal¨¦n, por su tema Que no, que no. Alberto San Juan, por su bombero sin pelos en la lengua de Sentimental, fue el mejor secundario. Tampoco los tuvo al aceptar el premio, en el que lanz¨® cr¨ªticas al PSOE por sus pol¨ªticas de vivienda. Y Mario Casas, en su primera candidatura, logr¨® el Goya a mejor actor protagonista por No matar¨¢s.
Premios para todos
Ane, de David P¨¦rez Sa?udo, que era otra pel¨ªcula centrada en una mujer en guerra contra el mundo y que busca la paz interior, como La boda de Rosa, obtuvo los de guion adaptado, actriz revelaci¨®n (Jone Laspiur, que tambi¨¦n estaba en Akelarre) y actriz protagonista (Patricia L¨®pez Arn¨¢iz). El equipo de Ane estaba reunido en una casa en Burgos, y sac¨® tan buen partido de la escenograf¨ªa como el de Las ni?as, que vivi¨® la noche en un hotel de Barcelona.
Hubo premios para todos. Akelarre, del argentino Pablo Ag¨¹ero, se llev¨® cinco (dise?o de vestuario, maquillaje y peluquer¨ªa, efectos especiales, m¨²sica y direcci¨®n art¨ªstica). El drama se desarrolla en 1609 y muestra c¨®mo un inquisidor tortura a un grupo de adolescentes de un pueblo costero. Las chicas solo tienen un poder, el de la palabra, e intentar¨¢n emplearlo para escapar de su destino funesto. Entre sus premios, estuvo el de la mejor m¨²sica original para Ar¨¢nzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, que entonaron el tema central de la pel¨ªcula, un cl¨¢sico euskaldun Ez dugu nahi beste berorik, zure muxuen sua baino (No queremos m¨¢s calor que el del fuego de tus besos), variado para agradecer a sus compa?eros de equipo. Ellas fueron de las mejores agradeciendo los galardones. Y hay que reconocer que se portaron mejor los t¨¦cnicos que los actores, las grandes estrellas, en ese paso r¨¢pido por las c¨¢maras.
En el a?o de la crisis, las dos pel¨ªculas que retrataban la Espa?a del 92, la de la explosi¨®n de la riqueza que parec¨ªa que iba a acabar con todos los males, Las ni?as y El a?o del descubrimiento, se han llevado premios. ¡°Falta mucha reflexi¨®n en Espa?a. Olvidamos, no pensamos¡ Eso ocurre con 1992. Ah¨ª naci¨® el germen de mi pel¨ªcula: las cosas surrealistas que a¨²n pasaban en Espa?a, y que nos parecen incre¨ªbles: las discotecas, las ni?as a las que se les mete mano en la calle sin complejos, la educaci¨®n represora o aquella televisi¨®n. ?Parecen anacr¨®nicas? Puede, pero de ellas hay ecos en el presente¡±, recordaba la directora en una charla para este peri¨®dico con L¨®pez Carrasco, responsable de El a?o del descubrimiento. El documental sobre el drama laboral y la posterior explosi¨®n en las calles de la Cartagena de 1992 recibi¨® los trofeos de su categor¨ªa y de mejor montaje.
¡°?Cu¨¢l es nuestro papel? Somos contadores de historias, y habr¨¢ que narrar esta pandemia...¡±, reflexiona al inicio Antonio Banderas. ¡°As¨ª encontraremos nuestra utilidad. Hagamos nuestra reinterpretaci¨®n de la naturaleza humana a la que llamamos arte, y eso puede ser nuestro granito de arena. No nos eleva a esenciales, pero s¨ª a la de quienes echar una mano¡±. Banderas estuvo muy fino porque en eso consisti¨® la gala: en una cuidadosa entrega de premios, muy rigurosa, muy sobria, con momentos brillantes, como el del videowall en el que en dos momentos se vio a los 166 candidatos: Hab¨ªa 138 se?ales de v¨ªdeo conectadas, y por el escenario pasaron 40 entregadores de trofeos. Banderas ha sufrido por sacar la gala: contra impedimentos externos obligados por la pandemia, y contra los internos: no ha sido f¨¢cil. Y dio espacio en la gala m¨¢s r¨¢pida de la historia a que hubiera recuerdos no solo a los fallecidos, sino tambi¨¦n a todos los trabajadores que participan m¨¢s all¨¢ de los principales t¨ªtulos de cr¨¦ditos. Aunque por supuesto, tir¨® de agenda, y en los v¨ªdeos llegaron a salir Robert de Niro, Al Pacino, Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Tom Cruise, Emma Thompson, Mahershala Ali, Mel Gibson, Naomi Watts o Isabelle Huppert.
A Mariano Barroso, presidente de la Academia, le toc¨® en su discurso hablar del poder sanador del cine, y cont¨® como ejemplo que ver pel¨ªculas atenu¨® el dolor de ?ngela Molina, Goya de Honor, a la muerte de su padre. La homenajeada habl¨® de amor, y sirvi¨® como el mejor mensaje de esperanza para 2021: ¡°El cine ha sido calendario de mi vida, mi horizonte, mi camino. Necesitamos compartirlo y necesitamos sentir que lo necesitamos¡±.