¡®La Gomera¡¯, un ¡®thriller¡¯ rumano con silbo y polic¨ªa corrupta
El director Corneliu Porumboiu la rod¨® tras ver un documental sobre el sistema de comunicaci¨®n prehisp¨¢nico canario: ¡°Todas mis pel¨ªculas se relacionan con el lenguaje¡±
El director de cine Corneliu Porumboiu (Vaslui, Rumania, 45 a?os) vio hace m¨¢s de 10 a?os un documental en televisi¨®n sobre una isla canaria que se convertir¨ªa en la inspiraci¨®n de su m¨¢s reciente pel¨ªcula, La Gomera, que se estrena en Espa?a este viernes 19 de marzo tras competir en el ¨²ltimo festival de Cannes celebrado, el de 2019. El cineasta se qued¨® enganchado inmed...
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El director de cine Corneliu Porumboiu (Vaslui, Rumania, 45 a?os) vio hace m¨¢s de 10 a?os un documental en televisi¨®n sobre una isla canaria que se convertir¨ªa en la inspiraci¨®n de su m¨¢s reciente pel¨ªcula, La Gomera, que se estrena en Espa?a este viernes 19 de marzo tras competir en el ¨²ltimo festival de Cannes celebrado, el de 2019. El cineasta se qued¨® enganchado inmediatamente por el silbo gomero, un lenguaje que desde tiempos prehisp¨¢nicos ha servido a los isle?os para comunicarse a trav¨¦s de largas distancias, ya sea contra los conquistadores espa?oles o para burlar la vigilancia de la Guardia Civil. ¡°El lenguaje de silbidos fue el punto de partida para la pel¨ªcula¡±, comenta Porumboiu, responsable de El tesoro (2015) y 12:08 al este de Bucarest (2006), en una entrevista telem¨¢tica con EL PA?S desde su hogar en la capital rumana.
El protagonista de La Gomera es un polic¨ªa rumano ¡ªal que da vida Vlad Ivanov (Crematorio; 4 meses, 3 semanas, 2 d¨ªas)¡ª que llega a Canarias para aprender el silbo. Debe sacar de la c¨¢rcel en Bucarest a un empresario implicado con la mafia en un plan que requiere comunicarse en los cuatro idiomas diferentes que se usan a lo largo de la pel¨ªcula: espa?ol, ingl¨¦s como lengua franca, rumano y el silbo gomero. Y este ¨²ltimo requiri¨® bastante trabajo previo antes del rodaje.
¡°Al principio¡±, cuenta Porumboiu, ¡°cuando solo ten¨ªa un borrador, fui a la isla y me puse en contacto con Francisco Correa, el coordinador del Proyecto de Ense?anza del Silbo Gomero. Vi unas clases all¨ª. Despu¨¦s, Correa vino a Bucarest, entren¨® a los actores durante dos semanas y posteriormente se mantuvo en contacto con ellos a trav¨¦s de Skype¡±. El cineasta resalta que para ¨¦l fue importante que los actores supieran c¨®mo hacer el silbo, aunque en algunos casos tuvieron que doblarlos. Iniciaron la pr¨¢ctica del silbido, calcula el director, un a?o antes del rodaje.
La filmaci¨®n entre Rumania y Espa?a, en comparaci¨®n, fue relativamente sencilla a pesar de las complejidades de la producci¨®n y de que ¡°reunir el presupuesto fue un proceso largo¡±. ¡°Film¨¦ con el mismo equipo rumano en ambos pa¨ªses y nos ayudaron bastante las autoridades de La Gomera y la gente de la isla¡±, relata Porumboiu. ¡°No tuvimos mucho tiempo, unas cuatro semanas en total, pero suficiente para llevarlo a cabo¡±.
Lenguaje subjetivo
Otro punto de partida para La Gomera es el polic¨ªa, a quien Ivanov ya hab¨ªa interpretado en Politist, adjectiv, pel¨ªcula con la que Porumboiu gan¨® en 2009 el premio del jurado en la secci¨®n de Una cierta mirada de Cannes. ¡°El personaje de Ivanov en Politist, adjectiv era alguien que conoce el sistema y sus reglas y con una mentalidad muy definida, y me pregunt¨¦ c¨®mo era encontrarse a este personaje una d¨¦cada m¨¢s tarde, completamente desorientado y en un pa¨ªs desconocido¡±, explica el director, quien se?ala El sue?o eterno, de Howard Hawks, como una de sus inspiraciones.
Al igual que en Politist, adjectiv, en La Gomera el director rumano deja entrever una fascinaci¨®n por el uso del lenguaje. En una secuencia de la primera, el protagonista obliga a un polic¨ªa novato a leer la definici¨®n de polic¨ªa en un diccionario de rumano. En la segunda, el personaje encarnado por Ivanov se baja del ferry en la isla y le preguntan si sabe hablar espa?ol o, en su defecto, ingl¨¦s. Porumboiu admite que el uso del lenguaje es una atracci¨®n suya, particularmente en relaci¨®n con el poder, pero no es algo que reflexiones a priori: ¡°Todas mis pel¨ªculas se relacionan con el lenguaje, de personajes que no se entienden entre s¨ª, pero no suelo tener en mente este tipo de tema. Es algo personal que est¨¢ all¨ª¡°.
El cineasta rumano no era totalmente ajeno a Espa?a antes de este rodaje. Est¨¢ casado con Arantxa Etcheverria, la directora art¨ªstica de La Gomera y a quien el director atribuye la fortaleza visual de la pel¨ªcula. Etcheverria es oriunda del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. ¡°Ella es de San Juan de Luz y solemos ir all¨ª. Me gusta mucho la regi¨®n. Conozco San Sebasti¨¢n, hemos ido en verano; tambi¨¦n Bilbao. Me gusta mucho la pelota vasca. Quiz¨¢ deba hacer una pel¨ªcula sobre eso¡±, a?ade Porumboiu entre risas.