Una s¨¢tira del rumano Radu Jude gana el Oso de Oro de la Berlinale 2021
En esta edici¨®n celebrada en l¨ªnea para la industria y la prensa, se han entregado por primera vez los premios de interpretaci¨®n sin distinci¨®n por g¨¦neros. La mexicana ¡®Una pel¨ªcula de polic¨ªas¡¯ se lleva el galard¨®n a la contribuci¨®n art¨ªstica por su montaje
Babardeal? cu bucluc sau porno balamuc, del rumano Radu Jude, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale 2021, la primera realizada en l¨ªnea, con visionados durante cinco d¨ªas para la industria y la prensa, y que se repetir¨¢ con proyecciones con p¨²blico en verano. El jurado, conformado por seis cineastas ganadores de berlinales precedentes, ha justificado su decisi¨®n en que el drama captura el esp¨ªritu de los tiempos actuales.
Y es cierto. La tragedia de Jude arranca con una grabaci¨®n porno casera, realizada solo para ellos por una pareja enmascarada. Tras esos tres minutos de sexo en los que se ve en un momento el rostro de la mujer, la acci¨®n se traslada a la Rumania actual, a las calles de Bucarest, donde la c¨¢mara sigue el deambular de la protagonista, una maestra de escuela que intenta remediar lo irremediable: el v¨ªdeo se ha filtrado por redes sociales, y en la plataforma de v¨ªdeos para adultos Pornhub hasta la han catalogado como ¡°profesora madurita caliente¡±. El espectador ve a la maestra, con la pertinente mascarilla, caminar conversando por tel¨¦fono y desesper¨¢ndose. Pero el sonido de Babardeal? cu bucluc sau porno balamuc, que lleva el t¨ªtulo internacional de Bad Luck Banging Or Loony Porn, es mucho m¨¢s rico. De lo que se escucha del m¨®vil y de las frases sueltas de los transe¨²ntes el espectador construye una ¨¢gil radiograf¨ªa del aqu¨ª y del ahora, que es Bucarest como podr¨ªa ser cualquier ciudad. Jude, sin embargo, se lleva el final hacia otro tono, la astracanada, para retratar a la sociedad rumana con brocha gorda en la reuni¨®n de padres de alumnos que va a decidir si se expulsa a la profesora o no, e incluso juega con la posibilidad de varios finales. Jude no es un desconocido: empez¨® como ayudante de Costa-Gavras en Am¨¦n y de otro cineasta prestigioso rumano, Cristi Puiu, en La muerte del se?or Lazarescu antes de convertirse en nombre de referencia del riqu¨ªsimo cine de su pa¨ªs. En su filmograf¨ªa destacan Aferim! (Oso de Plata a la mejor direcci¨®n en la Berlinale de 2015), el documental The Dead Nation (2017), No me importa ser b¨¢rbaro (2018) o Uppercase Print (2020), que estren¨® en la anterior edici¨®n del certamen alem¨¢n.
Irrefutable (era la mejor pel¨ªcula a concurso) es el Gran Premio del Jurado a la japonesa Guzen to sozo, de Ryusuke Hamaguchi, el realizador de Happ? aw? (2015) y de Asako I y II (2018), cineasta que repite con brillantez su habitual juego de simetr¨ªas, su fant¨¢stica plasmaci¨®n del tiempo aqu¨ª a trav¨¦s de tres historias sobre las relaciones humanas, bien sentimentales, bien emocionales, y las tres centradas en un personaje femenino. El premio del jurado, m¨¢s discutible, ha reca¨ªdo en el documental alem¨¢n de tres horas sobre la actual educaci¨®n germana Herr Bachmann und seine Klasse, de Maria Speth.
Desde esta edici¨®n, la Berlinale entregar¨¢ sus premios de interpretaci¨®n sin distinci¨®n de g¨¦nero: uno al protagonista, otro al secundario. La mejor interpretaci¨®n protagonista se lo ha llevado la actriz alemana Maren Eggert, por Ich bin dein Mensch, que se desarrolla en un futuro pr¨®ximo en el que se fabrican robots humanoides dise?ados para proporcionar felicidad y cumplir todos los deseos ¡ªy todos es todos¡ª de sus propietarios. Eggert encarna a una antrop¨®loga que durante tres semanas tendr¨¢ a un guapo humanoide a su completo disfrute. La mejor interpretaci¨®n secundaria la ha obtenido la h¨²ngara Lilla Kizlinger, por su trabajo en Rengeteg ¨C mindenhol l¨¢tlak. Tambi¨¦n se ha ido a Hungr¨ªa el premio a la mejor direcci¨®n, para el debutante D¨¦nes Nagy por Term¨¦szetes f¨¦ny, un drama b¨¦lico que muestra las barbaridades cometidas por el ej¨¦rcito h¨²ngaro, aliado de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial en Rusia.
Hab¨ªa dos directores con mucho prestigio a concurso en la Berlinale. La francesa C¨¦line Sciamma se ha ido de vac¨ªo, a pesar de todo el cine que condensa en los 72 minutos de Petit Maman, otra de sus indagaciones en el mundo infantil; el coreano Hong Sangsoo al menos ha obtenido el galard¨®n a mejor guion por Introduction.
Finalmente, el palmar¨¦s lo cierra el premio a la mayor contribuci¨®n art¨ªstica, que en esta edici¨®n, subraya el jurado, ha sido la labor de montaje del mexicano Yibr¨¢n Asuad en Una pel¨ªcula de polic¨ªas, de Alonso Ruizpalacios. El filme del director de G¨¹eros y Museo refleja qu¨¦ es ser polic¨ªa hoy en Ciudad de M¨¦xico, y para ello ha jugado con los tiempos, las miradas a c¨¢mara y los di¨¢logos en una estupenda apuesta formal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.