Las nuevas puertas de la catedral de Burgos no estar¨¢n listas en julio, cuando se cumple el 800? aniversario del monumento
La Academia de San Fernando rechaza el cambio de los elementos del siglo XVIII por unos del escultor Antonio L¨®pez


El revuelo creado en torno al plan de renovar las puertas de madera de la catedral de Burgos por unas de bronce, obra del arquitecto Antonio L¨®pez, sigue creciendo. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha analizado la propuesta, procedente del Arzobispado burgal¨¦s y el Cabildo, y ha defendido la ¡°deseable conservaci¨®n de las actuales puertas¡±, una vez se ha estudiado tambi¨¦n la funcionalidad y el dise?o. El proyecto encargado a Antonio L¨®pez, que ya est¨¢ en desarrollo, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para remplazar las que hoy cumplen su funci¨®n desde su instalaci¨®n en 1790. Asimismo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha asegurado este viernes que no se pueden crear las nuevas ¡°a destajo, a fecha cerrada¡±, y ha descartado que est¨¦n listas para julio, cuando se cumplen los 800 a?os de este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Adem¨¢s, ha pedido que la renovaci¨®n sea ¡°un gozo, no un motivo de desencuentro¡±.
Estas palabras llegan una semana despu¨¦s de que el Cabildo haya solicitado a la Junta de Castilla y Le¨®n, cuyo departamento de Patrimonio tiene las competencias sobre bendecir o rechazar cualquier proposici¨®n sobre esta clase de edificios, que se aplazara el estudio y la decisi¨®n sobre el plan de sustituci¨®n. La primera resoluci¨®n de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organizaci¨®n no gubernamental vinculada a la Unesco, reprob¨® el planteamiento, aunque su postura no era vinculante. El cabildo ha sostenido que este pronunciamiento, elaborado el 12 de febrero, se ampara en documentaci¨®n recibida hasta el 16 de enero de 2021. Por tanto, creen ¡°de m¨¢xima importancia¡± que esta entidad est¨¦ bien informada de los ¡°avances¡± ejecutados desde entonces y disponga de un ¡°plazo razonable¡± para evaluarlos.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha recomendado que se mantengan las puertas cl¨¢sicas que pertenecen a esta catedral g¨®tica y han recordado que cuando la esta catalog¨® al templo burgal¨¦s como Monumento Nacional Hist¨®rico-Art¨ªstico en 1885, lo actualmente conocido como Bien de Inter¨¦s Cultural, lo hizo sin excluir las puertas que actualmente se quieren retirar en la iglesia de Santa Mar¨ªa.
Esta instituci¨®n tambi¨¦n ha valorado que la Unesco, al incorporarlo al Patrimonio de la Humanidad en 1984, estableci¨® que la protecci¨®n y gesti¨®n est¨¢n a cargo y supervisi¨®n de la Junta, mediante la Direcci¨®n de Patrimonio Cultural, y del cabildo como titular del inmueble. A su vez, recuerdan que la propia academia intervino en 1790 cuando se ejecutaron las obras de la puerta de Santa Mar¨ªa, a cargo de Miguel, Rom¨¢n y Juan de Baztigueta con madera de olmo negrillo. ¡°Goza, adem¨¢s, la catedral de Burgos de la m¨¢xima protecci¨®n en el cat¨¢logo de edificios protegidos del Plan General de Ordenaci¨®n¡±, explican, y detallan que en la ficha ¡°figura la fachada en su actual estado, con las puertas y hojas que, a juicio de esta Comisi¨®n, deben conservarse¡±.
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M¨¢s informaci¨®n
