La m¨²sica independiente vuelve al directo por primavera
Varias ciudades de Espa?a programan ciclos de conciertos entre las restricciones por la pandemia

La cantante Rigoberta Bandini reconoce que llora en los conciertos cuando interpreta Fiesta. Se emociona porque la compuso confinada y le transporta a la vida prepand¨¦mica: ¡°Habla de esa fiesta de la que nunca me ir¨¦ cuando el mundo vuelva a ser mundo¡±, dice por tel¨¦fono. La artista, de nombre Paula Rib¨® (30 a?os, Barcelona), se alegra de que se retomen las actuaciones progresivamente esta primavera. ¡°Estoy agradecida por los festivales, las salas y todos los miembros del sector que est¨¢n haciendo un sobresfuerzo¡±, a?ade. Ella participa en el ciclo Cara-B, organizado en su ciudad natal. Es uno de los festivales que se ha adaptado a estos tiempos, con el pop y rock independiente que no quiere estar en casa y defiende en sus ciudades un espacio para la m¨²sica menos comercial. Otros ejemplos son Encaja2, en Gij¨®n, o las sesiones Vermut Bala, en Madrid.
Adem¨¢s de Rigoberta Bandini, actuar¨¢n en Cara-B Ladilla Rusa, Joe Crep¨²sculo o La Zowi, entre otros. Apunta el codirector, Adri¨¢n D. B¨®veda, que este festival se cre¨® ¡°para paliar cierto hueco que no exist¨ªa en Barcelona¡±. ¡°Es m¨²sica juvenil para un p¨²blico curioso, con ganas de descubrir nuevas propuestas que no se escuchan habitualmente en otros espacios¡±, y a?ade que ya desde hace cuatro a?os agotan las entradas.
Por las restricciones, han pasado de un festival a un ciclo, llamado Cara-B Xtra, en el que han reducido el aforo en la F¨¢brica de Creaci¨®n Fabra y Coats a 300 personas por espect¨¢culo y han habilitado una entrada para cada uno de los 15 conciertos ¨Dantes con una sola se pod¨ªa asistir a varios¨D. El codirector de Cara-B sostiene que, pese a las dificultades, se sintieron ¡°en la obligaci¨®n de proponer algo¡±. Adem¨¢s, se?ala la responsabilidad de las Administraciones, tanto local como auton¨®mica, de apoyar a las salas de conciertos y a otros eventos culturales y musicales: ¡°Si la rentabilidad econ¨®mica era pobre, porque no es un festival comercial, es de nicho, ahora mismo son deficitarios¡±, asegura.
¡°Estamos intentando recuperar a grupos paralizados y artistas con problemas psicol¨®gicos que han vuelto a casa de sus padres¡±Juan Santaner, de las sesiones Verm¨² Bala en Madrid
Juan Santaner, que organiza en distintos espacios de Madrid las sesiones Verm¨² Bala, subraya lo duro que ha sido la cancelaci¨®n de festivales: ¡°Estamos intentando recuperar a grupos paralizados y a artistas con problemas psicol¨®gicos que han vuelto a casa de sus padres¡±. El a?o pasado se anularon 82 conciertos, pero se han adaptado a las circunstancias con una puesta por un horario matinal: ¡°Se nos ocurri¨® como una forma segura de que los artistas de nuestra agencia (Industrias Bala) volvieran poco a poco¡±. En esta edici¨®n, su quinto aniversario, ya llevan 10 recitales y tienen programados aproximadamente otra decena, donde tocar¨¢n Los Hermanos Dalton, Crudo Pimento o Sof¨ªa Comas.
¡°Hemos tenido que hacer salvoconductos para que algunos pudieran ensayar. Estamos sumidos en la inseguridad¡±, admite, y menciona lo ¡°devastador¡± que es que los Gobiernos no sean conscientes de que es un ¡°sector esencial¡±. Ante la tragedia, encuentra muchos motivos para apostar por la m¨²sica alternativa, pero destaca dos: la salud mental y la econ¨®mica. ¡°No estoy tan interesado en los grandes eventos porque son negocios distintos, apuesto por la gente independiente, alternativa y con talento¡±.

Pedro Vigil, uno de los creadores del ciclo de conciertos Encaja2, tambi¨¦n quer¨ªa ayudar desde Gij¨®n a los grupos independientes. La idea surgi¨® justo en pleno confinamiento con una videollamada: ¡°Somos una empresa p¨²blica y nuestra gerente nos pidi¨® que busc¨¢ramos propuestas. Le dimos vueltas a un formato flexible para reactivar la Caja Esc¨¦nica del Teatro Jovellanos¡±. Optaron por p¨²blico restringido, de 30 o 40 personas, y con la opci¨®n de ver el espect¨¢culo en l¨ªnea. ¡°La idea fue llevar el teatro a casa con una producci¨®n cuidada¡±, explica.
Comenzaron en julio del a?o pasado, llevan m¨¢s de 20 conciertos, donde han tocado artistas como ?scar Mulero, Rodrigo Cuevas o Pablo und Destruktion, y tienen cerrada la programaci¨®n hasta junio, con m¨²sicos como San Jero?nimo, L¡¯Exotighost, Cicada o Ainara Legardon. Aun as¨ª, Vigil se lamenta de la desaparici¨®n de una clase media de grupos que eran profesionales: ¡°Apoyamos a la escena local, tiramos de un perfil que no tenga otras v¨ªas de crecimiento¡±.
Ante la crisis, Rigoberta Bandini anima a volver a los espect¨¢culos. ¡°Alimentan nuestro esp¨ªritu y son buenos para el corazoncito¡±. Ella invita a su Fiesta: ¡°Cantar es una catarsis que se multiplica en los escenarios. Es una experiencia colectiva tan potente.... Y la hemos vivido juntos¡±.
Cara-B Xtra
Ubicaci¨®n: Fabrica Fabra i Coats, Barcelona
Algunos artistas: Rigoberta Bandini, Ladilla Rusa, Joe Crep¨²sculo, La Zowi.
Verm¨² Bala
Ubicaci¨®n: En distintos espacios de Madrid
Algunos artistas: Los Hermanos Dalton, Crudo Pimento o Sof¨ªa Comas.
Encaja2
Ubicaci¨®n: Caja Esc¨¦nica del Teatro Jovellanos, Gij¨®n
Algunos artistas: San Jero?nimo, L¡¯Exotighost, Cicada y Ainara Legardon.
Festival Ebroclub
Ubicaci¨®n: La F¨¢brica de Tornillos, La Rioja
Algunos artistas: Ian Kay, Lie Detectors y The Phantom Dragsters.
VIDA RECORDS & FRIENDS
Ubicaci¨®n: Auditori Eduard Toldr¨¤, Barcelona
Algunos artistas: Renaldo & Clara, Mareta Bufona, Delaf¨¦ y Ariana Abecasis.
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