Muere Antonio Caro, maestro del arte conceptual en Colombia
El artista bogotano, una referencia en Am¨¦rica Latina, ten¨ªa 70 a?os
Antonio Caro, considerado el padre del arte conceptual colombiano y una referencia latinoamericana, ha fallecido este lunes en el hospital San Ignacio de Bogot¨¢ por causas a¨²n desconocidas. Su carrera de casi medio siglo lo convirti¨® en uno de los artistas m¨¢s representativos de su pa¨ªs, con piezas inolvidables como El imperialismo es un tigre de papel, la serie Todo est¨¢ muy caro, el Homenaje a Manuel Quint¨ªn Lame o, en especial, la obra de 1976 en la que se lee la palabra Colombia con la tipograf¨ªa de Coca-Cola. Con est¨¢ ¨²ltima obra, en que Caro abord¨® as¨ª la irrupci¨®n de s¨ªmbolos extranjeros en la identidad nacional, produjo en su momento un gran esc¨¢ndalo en el Sal¨®n Nacional de artistas.
¡°Es una referencia tan grande y tan poderosa como las obras de [Fernando] Botero y ha sido varias de veces portada de revistas especializadas y expuesta en lugares como el Georges Pompidou¡±, le desped¨ªa El Tiempo, ¡°fue una locomotora, el gran rebelde y el gran ejemplo para toda su generaci¨®n y de dos o tres generaciones m¨¢s¡±. Genial e irreverente, a Caro le dijeron desde guerrillero visual hasta precursor del pop colombiano, y entre muchas an¨¦cdotas se recuerda la ocasi¨®n en que luego de no ser aceptado en un Sal¨®n Nacional de artistas le dio una cachetada a uno de sus cr¨ªticos.
Caro ingres¨® con uno de los mejores puntajes de admisi¨®n de todos los tiempos a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1969, pero no se gradu¨®. ¡°Nunca me debieron admitir, soy ciego y no tengo nada de motricidad fina¡±, sol¨ªa afirmar, seg¨²n rememora el peri¨®dico colombiano en su obituario.
¡°En 1973 empec¨¦ a trabajar en una agencia de publicidad llamada Leo Burnett. Aparte de conseguir lo de la papita, creo que lo poquito que s¨¦ de comunicaci¨®n, o lo poquito que logro de comunicaci¨®n, lo aprend¨ª en esa agencia de publicidad. Usted hace un comercial de un jab¨®n y ese mensaje, como un misil, tiene que dar en el blanco, si no va a dar en el blanco no hacen el misil. Todo lo que hace una agencia de publicidad tiene que dar en el blanco, el blanco es el deseo de las personas¡±, le cont¨® Caro en 2014 al profesor de arte Lucas Ospina en una extensa entrevista para la revista Arcadia.
¡°Tengo una especulaci¨®n muy bonita de que la creatividad ha sido el motor del desarrollo de la humanidad. Que se haya torcido no es culpa de la creatividad¡±, se?alaba el artista, que despu¨¦s de exponer en galer¨ªas de Londres, Nueva York o M¨¦xico vivi¨® durante a?os de dar talleres por toda Colombia. Tambi¨¦n particip¨® como creador consagrado en la feria ARCO Madrid de 2015, en la que Colombia fue el pa¨ªs invitado de honor.
¡°Es reconocido mundialmente por su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras. Su obra emplea t¨¦cnicas y formas de comunicaci¨®n no convencionales para transmitir mensajes concisos que hacen referencia a problem¨¢ticas sociopol¨ªticas y culturales¡±, se?ala la curadur¨ªa de la galer¨ªa Casas Reigner, donde se pueden ver varias de sus obras, as¨ª como en los Museos del Banco de la Rep¨²blica o el Museo de Arte Moderno de Bogot¨¢. ¡°Para su estrategia conceptual es indispensable la repetici¨®n, que adem¨¢s de reiterar la comunicaci¨®n, hace ¨¦nfasis en el significado y proporciona nuevas lecturas¡±, valora la galer¨ªa sobre el artista miope de cabello revuelto que denunci¨® las injusticias del capitalismo.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.