Filmar una pandemia despu¨¦s de haberla vivido
Cineastas, directores de festivales y ensayistas analizan c¨®mo cambiar¨¢n las pel¨ªculas de cat¨¢strofes causadas por virus, un g¨¦nero que a causa de la covid-19 ha pasado de la ciencia ficci¨®n al drama social
Guerra Mundial Z parec¨ªa hasta febrero de 2020 la mejor gu¨ªa para saber c¨®mo comportarse ante una pandemia, en este caso de zombis: Brad Pitt, helic¨®pteros y explosiones. Anteriores epidemias, como el sida, la gripe aviar o el ¨¦bola, asomaron en contadas ocasiones en la pantalla, con carreras contrarreloj como en Estallido (1995), de Wolfgang Petersen. Pero cuando lleg¨® la covid-19, Steven Soderbergh pas¨® a la categor¨ªa de profeta: su Contagio (2011) result¨® ser un certero anuncio de la cadena de transmisi¨®n del coronavirus, y se convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s buscada en plataformas digitales, donde durante meses no estuvo disponible (ahora ya es accesible). Su mirada, centrada m¨¢s en la fatal banalidad de la enfermedad que en grandes heroicidades, es la mejor pauta para un g¨¦nero cinematogr¨¢fico que va a cambiar: su p¨²blico ya ha vivido una pandemia. Hoy, cineastas, directores de festivales y expertos reflexionan sobre hacia d¨®nde ir¨¢ el cine de cat¨¢strofes mundiales.
Para ?ngel Sala, responsable del festival de Sitges, el m¨¢s importante del mundo centrado en el cine fant¨¢stico y de terror, ¡°ganar¨¢n los tratamientos m¨¢s serios; hab¨ªa un peligro que se ve¨ªa como posible y no probable, y que ahora es cotidiano¡±. Ingrid Guardiola, profesora de la Universidad de Girona, investigadora audiovisual y realizadora (Casa de ning¨²), explica: ¡°Contagio hablaba de la zoonosis, de una enfermedad que deriva del contacto entre la especie humana y otros animales. Este relato se va a multiplicar en los pr¨®ximos a?os¡±. Desir¨¦e de Fez, periodista cinematogr¨¢fica especializada en terror y fant¨¢stico, y autora de Reina del grito (Blackie Books), cree que habr¨¢ una mezcla de reacciones: ¡°Algunos seguir¨¢n tirando de los tropos y los clich¨¦s del cine de contagios, porque sabemos que funcionan, y los creadores m¨¢s ambiciosos buscar¨¢n reflexiones m¨¢s ambiciosas, centradas en las sensaciones¡±.
Hay varios cineastas espa?oles que han filmado pandemias o desastres mundiales: Juan Carlos Fresnadillo en 28 semanas despu¨¦s, Nacho Vigalondo en Extraterrestre o Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza en la saga [¡¤REC]. Este ¨²ltimo advierte: ¡°Ha habido un cambio tan grande en nuestras vidas, en nuestras maneras de comunicarnos y de comportarnos, que es imposible que no marque el cine futuro¡±. Para Fresnadillo, ¡°el cine de pandemias, y en general el apocal¨ªptico, se llenar¨¢ de una mirada muy humanista¡±.
Ha habido un cambio tan grande en nuestras vidas, en nuestras maneras de comunicarnos y de comportarnos, que es imposible que no marque el cine futuroPaco Plaza
El coronavirus, seg¨²n Sala, ¡°no ha tenido grandes reflejos visuales m¨¢s all¨¢ del vac¨ªo en las calles, porque los enfermos han fallecido en su mayor parte alejados de la vista p¨²blica. Eso empujar¨¢ a que los argumentos que nazcan de la covid abandonen el fant¨¢stico para viajar a otros g¨¦neros¡±. Plaza lo confirma: ¡°Ha sido una enfermedad de gran intensidad dram¨¢tica, por supuesto, y nos deja im¨¢genes de hospitales impactantes, pero, como dice Balaguer¨®, en ritmo cinematogr¨¢fico es una pandemia aburrida, por poco din¨¢mica¡±.
El equipo de programaci¨®n de Sitges ha estado viendo, en l¨ªnea, pel¨ªculas de los cert¨¢menes de Sundance y de SXSW (en Austin), y ha oteado ese viraje en la pantalla. ¡°Se usan otras claves, como la comedia rom¨¢ntica o el conflicto familiar. De hecho hemos visto dos, The End of Us y Recovery, que juegan con esos elementos: la primera cuenta c¨®mo le afecta la pandemia a una pareja y la segunda describe el viaje de dos hermanas a trav¨¦s de Estados Unidos para rescatar a su abuela de una residencia de ancianos¡±, recuerda Sala. ¡°Creo que estamos esquivando la pandemia¡±, apunta De Fez, y ¡°puede que hablen m¨¢s de ella pel¨ªculas que no se centran en el confinamiento aunque su gestaci¨®n nazca ah¨ª, como Malcolm & Marie¡±.
En lo que s¨ª coinciden todos es que hay poco valor cinematogr¨¢fico en el cine hecho durante el encierro, con honrosas excepciones como Madrid, interior, de Juan Cavestany. Plaza incide en c¨®mo lo ver¨¢ el p¨²blico: ¡°Hacer cine sobre una pandemia ser¨¢ un reto mayor, porque todos tenemos experiencia de primera mano¡±. Sala subraya: ¡°Van a triunfar los tratamientos muy serios o los mejores delirios alejados de lo real con oleadas de zombis. Y las que antes se quedaban a medio camino, como Estallido, que mezclaba ciencia con algo de diversi¨®n, desaparecer¨¢n. Otro g¨¦nero en alza ser¨¢ el que base sus guiones en el negacionismo o el fanatismo. En Sundance se estren¨® In the Earth, de un director con prestigio como Ben Weatley, que adem¨¢s la rod¨® durante el confinamiento, un ejemplo de pel¨ªcula sobre grupos de personas que degeneran por el aislamiento¡±. Fresnadillo explica en esa l¨ªnea: ¡°Yo mismo sufr¨ª el coronavirus, y lo peor no fue lo f¨ªsico, sino lo ps¨ªquico, el encierro en soledad¡±.
El Hollywood del 11-S
Hay ejemplos de acontecimientos mundiales del pasado reflejados en la gran pantalla que pueden iluminar sobre c¨®mo ser¨¢ el cine pand¨¦mico futuro. Ya en 1918, por culpa de la llamada gripe espa?ola, parte de la poblaci¨®n mundial us¨® mascarillas, y se puede ver en cortos de la ¨¦poca como Dr. Wise on Influenza, que el British Film Institute ha puesto a disposici¨®n de cualquier internauta en su web: all¨ª se habla de cuarentenas en casa, distancia social, lavados de manos y mascarillas. D¨¦cadas m¨¢s tarde, P¨¢nico en las calles (1950), de Elia Kazan, ilustraba la lucha de la polic¨ªa en Nueva Orleans contra una ola de neumon¨ªa. ¡°Otro ejemplo¡±, subraya Sala, ¡°lo vemos en el cine sobre el 11-S. Primero Hollywood retras¨® estrenos de pel¨ªculas sobre desastres por miedo al rechazo, y luego intent¨® plasmar los atentados en pantalla y no supo hacerlo, con excepciones como United 93. Sospecho que ahora ocurrir¨¢ igual: pasar¨¢ un tiempo hasta que las majors hablen de la covid-19¡å. Ya lo ha intentado con la reci¨¦n estrenada Inmune, producida por Michael Bay, y el resultado solo provoca risa avergonzada. Guardiola ve claras ¡°relaciones entre la Guerra Fr¨ªa y el cine de cat¨¢strofes biol¨®gicas en los sesenta y setenta, entre el sida y t¨ªtulos como La mosca o Alien 3; y en este siglo XXI el audiovisual se ha alimentado de amenazas terroristas globales que pasan a ataques extraterrestres¡å. Y llama la atenci¨®n sobre lo prof¨¦tico del El incidente (2008), de M. Night Shyamalan, ¡°porque no se sabe qu¨¦ ha provocado la crisis y porque el mal se transmite a trav¨¦s de aerosoles¡±.
S¨ª hubo tras el 11-S pel¨ªculas de terror que usaban la alegor¨ªa para hablar de los sentimientos provocados por los atentados. ¡°El ansia, el miedo, la incertidumbre son sensaciones que volver¨¢n a la pantalla, seguro, sobre todo en el terror, sin estar centradas en el coronavirus¡±, cuenta Sala. Dos ejemplos: la versi¨®n de La guerra de los mundos de Steven Spielberg, o Take Shelter, de Jeff Nichols, hablaban sobre los miedos creados por el 11-S. De Fez subraya: ¡°Es que el cine de terror tiene una habilidad incre¨ªble en captar el pulso de los tiempos. La p¨¦rdida, el dolor o los cuidados son temas que rebrotar¨¢n¡±. Para Fresnadillo, ¡°ah¨ª estar¨¢n los buenos trabajos sobre c¨®mo confrontar la muerte en soledad y c¨®mo asumir la muerte como parte de la vida¡±. Guardiola apunta a otras tem¨¢ticas: ¡°Espero que abandonemos el supervivencialismo de lucha contra zombis nacido de una elucubraci¨®n de c¨®mo ser¨¢ el fin del mundo y que asimilemos m¨¢s que estamos en una crisis sist¨¦mica y que tenemos que hacer algo¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Crisis econ¨®mica coronavirus covid-19
- Cine espa?ol
- Cine terror
- Ciencia ficci¨®n
- Pandemia
- Directores cine
- Festival Sitges
- Paco Plaza
- M. Night Shyamalan
- Steven Soderbergh
- Steven Spielberg
- Jaume Balaguer¨®
- Hollywood
- SXSW
- Juan Carlos Fresnadillo
- Pel¨ªculas
- Coronavirus Covid-19
- Cat¨¢strofes
- 11-S
- Cine fant¨¢stico