La Comunidad de Madrid contabiliza 24 casos de covid en el Teatro Real desde el 15 de marzo
La mayor¨ªa de los contagios se produjeron durante los ensayos de la ¨®pera ¡®Peter Grimes¡¯. La Consejer¨ªa de Sanidad considera que es ¡°un brote¡± aunque la situaci¨®n est¨¢ controlada y no obliga a suspender las funciones previstas
La Consejer¨ªa de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha contabilizado 24 infectados de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo, seg¨²n ha confirmado a este diario una portavoz de Atenci¨®n Primaria. La acumulaci¨®n de positivos se considera ¡°un brote desde el punto de vista epidemiol¨®gico¡±, seg¨²n la citada portavoz sanitaria, aunque el coliseo se?ala que solo se han dado ¡°casos ocasionales aislados¡±, en palabras del director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer. La mayor parte de estos, concentrados en el coro y el elenco, se produjeron durante los ensayos de la ¨®pera Peter Grimes, un montaje de la obra de Benjamin Britten que est¨¢ previsto que se estrene el 19 de abril, tras ser retrasada por el coliseo. Las infecciones se detectaron por medio de unas pruebas de cribado semanales y todos presentaron sintomatolog¨ªa leve o eran asintom¨¢ticos, ninguno requiri¨® hospitalizaci¨®n.
La Direcci¨®n General de Salud P¨²blica de la Comunidad emprendi¨® un rastreo epidemiol¨®gico, incluyendo la identificaci¨®n de contagios familiares, sociales y laborales. Afirma que el brote est¨¢ controlado y dice que nunca consider¨® el cierre del teatro, tan solo prescribi¨® a los positivos aislamiento y cuarentena. La situaci¨®n sali¨® a la luz en una informaci¨®n publicada el mi¨¦rcoles por el diario Abc. El origen de la intervenci¨®n sanitaria est¨¢ en una denuncia sindical del pasado 15 de marzo, ante el aumento de casos en el coro ¡ªsubcontratado por medio de la empresa Intermezzo¡ª. Ese d¨ªa, la Confederaci¨®n General de Trabajadores (CGT) inform¨® a la Consejer¨ªa de Sanidad sobre cinco afectados de entre los 52 coristas. Pese a que conoc¨ªa lo que pasaba a trav¨¦s de los delegados de prevenci¨®n de Intermezzo, la direcci¨®n del coliseo no dio la voz de alarma.
El 18 de marzo, la concesionaria Intermezzo enviaba un correo electr¨®nico a sus trabajadores en el que alertaba de la ¡°emergencia sanitaria actual¡± y ped¨ªa a todos sus empleados que se practicaran las pruebas PCR concertadas con el apoyo de la consejer¨ªa ¡°para poder llevar a cabo la funci¨®n de la tarde¡± de Norma, tragedia l¨ªrica con m¨²sica de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani. Esta tanda de an¨¢lisis y otra realizada cuatro d¨ªas despu¨¦s arrojaron nuevos positivos. Solo entonces, el 22 de marzo, se suspendieron los ensayos presenciales hasta el 29. El Teatro Real hac¨ªa p¨²blico el 31 de marzo que el estreno de Peter Grimes se retrasaba cinco d¨ªas primero y otros cuatro despu¨¦s debido a la tard¨ªa incorporaci¨®n de los artistas ¡°por las restricciones de movilidad y las trabas burocr¨¢ticas del Brexit (la mayor¨ªa son brit¨¢nicos)¡±. De hecho, desde el teatro tuvieron que recurrir al Ministerio de Asuntos Exteriores para aligerar obst¨¢culos consulares. Pero tambi¨¦n es cierto que, seg¨²n reconoce a EL PA?S Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, ¡°la situaci¨®n de los positivos ha influido en la modificaci¨®n del calendario¡±.
En estos d¨ªas, los preparativos de Peter Grimes se llevan a cabo sobre el escenario principal del coliseo, a fin de garantizar la distancia de seguridad. Se utilizan tambi¨¦n mascarillas fpp2, aunque a¨²n no hay directrices sobre su uso durante las funciones y por parte de los solistas. El Teatro Real manifest¨® el mi¨¦rcoles en un comunicado que los ensayos ¡°contin¨²an a buen ritmo¡± y que ¡°los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento¡±. El texto describe c¨®mo los contagios ¡°provienen de entornos personales o familiares¡± y niega la existencia de un brote, ampar¨¢ndose en el criterio del Servicio de Prevenci¨®n de Quir¨®n, que los califica como tal solo si se producen simult¨¢neamente, aunque no coincide con el criterio de Atenci¨®n Primaria. El Teatro Real ha contabilizado una veintena de casos desde enero, nueve coristas y 11 miembros del elenco.
En marzo, el Teatro tuvo noticia solo de nueve infectados. Sobre la diferencia de estos datos con los registros de Sanidad, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer coment¨® que podr¨ªa deberse a que ¡°la Administraci¨®n contabiliza casos de personas de otras empresas subcontratadas en labores de mantenimiento, limpieza y administraci¨®n del teatro¡±. Sin embargo, los datos de la Consejer¨ªa de Sanidad hacen referencia solo al personal art¨ªstico, pues no se encontraron positivos en los departamentos t¨¦cnicos o de mantenimiento. Garc¨ªa-Belenguer se?al¨® el d¨ªa anterior que el Teatro no es ¡°ajeno a la pandemia y, como en cualquier entorno, se producen positivos¡±. Y a?adi¨®: ¡°Pero si tuvi¨¦ramos un brote, aparte de que ser¨ªamos los primeros en detener la actividad, la Comunidad de Madrid nos habr¨ªa obligado a hacerlo. Este mismo martes hemos hecho 262 pruebas y todas han salido negativas¡±, informa Raquel Vidales.
¡°En las muchas pruebas practicadas se han detectado varios positivos en distintos departamentos y distanciados en el tiempo, lo que significa que no se han producido en el entorno laboral¡±, prosigui¨® el director general. Seg¨²n otros protocolos del sector, como el del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), con tres positivos es suficiente para detener el trabajo de cualquier montaje. En el Real, al tratarse de una fundaci¨®n aparte, aunque con presencia en la misma del Ministerio de Cultura, no existe normativa espec¨ªfica y se gu¨ªan por las instrucciones de su propio comit¨¦ m¨¦dico. Garc¨ªa-Belenguer describe de este modo el proceso: ¡°En el momento en que se produce un positivo lo aislamos, hacemos pruebas al resto del personal y notificamos todos los resultados a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que en ning¨²n momento han detectado un brote¡±.
Las funciones de Peter Grimes est¨¢n previstas para los d¨ªas 19, 22, 24, 27 y 29 de abril y el 2, 5, 7 y 10 de mayo a las 19.00. Estas representaciones constituyen uno de los grandes acontecimientos de la temporada despu¨¦s del ¨¦xito que cosech¨® Warner junto al director musical Ivor Bolton y el escen¨®grafo Michael Levine con Billy Budd, tambi¨¦n de Britten, en 2017. La coproducci¨®n del Teatro Real con la Royal Opera House de Londres, la ?pera Nacional de Par¨ªs y la ?pera de Roma es la m¨¢s importante que afronta desde que irrumpi¨® la pandemia. Los retrasos han desplazado tambi¨¦n del cartel el t¨ªtulo Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, pero en este caso, para otra temporada sin especificar.
Babelia
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