Ansorena comunica a la Comunidad de Madrid la identidad de los due?os del supuesto ¡®caravaggio¡¯
La familia, cuyos datos no han trascendido, ha nombrado a un representante para que acuerde con la Administraci¨®n regional una visita para ver el cuadro
Nuevo cap¨ªtulo sobre el misterio en torno a los propietarios del supuesto caravaggio que apareci¨® en Madrid a principios de abril. La Casa Ansorena, la entidad de subastas que iba a vender la pintura el 8 de abril y bajo cuya custodia estaba la obra, ha comunicado este mi¨¦rcoles a la Comunidad de Madrid la identidad de los due?os, a dos d¨ªas de que expirara el plazo impuesto por el Gobierno regional, seg¨²n confirman a EL ...
Nuevo cap¨ªtulo sobre el misterio en torno a los propietarios del supuesto caravaggio que apareci¨® en Madrid a principios de abril. La Casa Ansorena, la entidad de subastas que iba a vender la pintura el 8 de abril y bajo cuya custodia estaba la obra, ha comunicado este mi¨¦rcoles a la Comunidad de Madrid la identidad de los due?os, a dos d¨ªas de que expirara el plazo impuesto por el Gobierno regional, seg¨²n confirman a EL PA?S fuentes de la Comunidad. Despu¨¦s de que la obra fuera declarada inexportable por el Ministerio de Cultura y Bien de Inter¨¦s Cultural por la Comunidad de Madrid, la administraci¨®n regional inici¨® el procedimiento para conocer el estado de la pieza y comenzar con el an¨¢lisis que permitir¨¢ saber si se trata de una pintura del artista italiano. El primer paso se ha cumplido.
A partir de este momento se abre un nuevo per¨ªodo de espera. Los due?os del cuadro tienen 10 d¨ªas para acreditar ante la Direcci¨®n General de Patrimonio de Madrid a su representante que, seg¨²n ha podido saber EL PA?S, es uno de los familiares. No hay m¨¢s detalles sobre una familia que tuvo el cuadro colgado en el sal¨®n de casa. Isabel Mateo, experta en el siglo XVI y El Bosco y profesora del CSIC, pudo ver la obra hace unos 10 a?os en una casa del barrio de Salamanca de Madrid. De aquella tarde de merienda, recuerda a dos hermanas ¡°altas, vistosas, con melena flotante¡± que quer¨ªan saber si la obra de su sal¨®n era de Ribera. ¡°Una amiga me llev¨® porque estas mujeres quer¨ªan saber a qui¨¦n pertenec¨ªa el cuadro¡±, relataba a este diario Mateo. ¡°No eran coleccionistas. La pieza deb¨ªa venir de su familia, una herencia¡±.
Una vez se designe al representante de los propietarios del cuadro, se acordar¨¢ la visita a la obra cuya ubicaci¨®n en este momento se desconoce. Hasta el momento, la pieza estaba bajo custodia de Ansorena, la casa de subastas que iba a vender el eccehomo err¨®neamente atribuido al c¨ªrculo del pintor Jos¨¦ de Ribera con un precio de salida de 1.500 euros. EL PA?S ha vuelto a ponerse en contacto con la casa de subastas, pero han rehusado hacer declaraciones. Por el momento, Ansorena se ha limitado a emitir un comunicado en el que aseguraba haber retirado el cuadro, de com¨²n acuerdo con los due?os, antes de que Cultura declarara la pintura inexportable el pasado 8 de abril.
Una vez se acuerde una fecha, t¨¦cnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y especialistas del Museo del Prado formar¨¢n el equipo que acudir¨¢ a la visita. En este primer encuentro se analizar¨¢ el estado de la pintura que, seg¨²n un informe de la pinacoteca se encuentra en ¡°un estado regular de conservaci¨®n¡±. De manera paralela, desde el pasado mi¨¦rcoles 14 de abril, cuando el cuadro fue declarado oficialmente BIC tras una resoluci¨®n publicada en el bolet¨ªn oficial de la Comunidad de Madrid, se inici¨® un periodo de informaci¨®n p¨²blica, donde se convocar¨¢ al Ayuntamiento de la capital, a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio hist¨®rico. Igualmente, se solicitar¨¢ un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que deber¨¢ emitirlo en el plazo de un mes desde su petici¨®n.
Una obra con categor¨ªa BIC implica una serie de obligaciones para sus propietarios. No solo deben permitir el examen de la pintura, tambi¨¦n est¨¢n obligados a conservarla de manera adecuada; solicitar autorizaci¨®n a la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural para cualquier tipo de intervenci¨®n, como una restauraci¨®n, que tengan previsto hacer que podr¨¢ correr a cargo de una entidad privada o p¨²blica. En caso de que los due?os quisieran vender la obra, ¡°la administraci¨®n tendr¨ªa derecho de tanteo en el plazo de dos meses¡±, explican fuentes del Ministerio de Cultura.
Toda la documentaci¨®n que recabe la Comunidad en este periodo ser¨¢ analizada por la administraci¨®n, que en caso de que reciba alegaciones por alguna de las partes implicadas, tendr¨¢ que dar una respuesta. De este proceso saldr¨¢ una resoluci¨®n que debe ser aprobada por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el plazo m¨¢ximo de nueve meses desde la publicaci¨®n en el bolet¨ªn oficial de la declaraci¨®n de la pintura como Bien de Inter¨¦s Cultural. Es decir, seg¨²n los c¨¢lculos del Gobierno regional, todo este procedimiento que se inicia esta semana puede alargarse hasta enero de 2022.