Ansorena asegura que acord¨® con los due?os la retirada del supuesto ¡®caravaggio¡¯ de la subasta
La casa de subastas tiene un plazo de 10 d¨ªas desde el pasado lunes para comunicar a la Comunidad de Madrid la identidad de los propietarios del cuadro y concertar una visita para su estudio
La Casa Ansorena de Madrid se ha pronunciado por primera vez desde que el pasado 8 de abril se detuviera la subasta en la que iba a vender un cuadro atribuido al c¨ªrculo de Jos¨¦ Ribera del que existen ¡°razones fundadas¡± de que fuera pintado por el artista italiano Caravaggio, seg¨²n un informe Museo del Prado. La entidad asegura en un comunicado al que ha tenido acceso EL PA?S que ¡°de com¨²n acuerdo con la propiedad de la obra La Coronaci¨®n de Espinas [el t¨ªtulo que se le otorg¨® a la pieza en el cat¨¢logo de la subasta], siguiendo el protocolo de obras atribuibles a grandes maestros, se decidi¨® retirar dicho cuadro de la subasta¡±. Es decir, asegura que, antes de que el Ministerio de Cultura decretara la inexportabilidad de la pintura, ya la hab¨ªa retirado y, por tanto, paralizado su venta con un precio de salida de 1.500 euros.
En el comunicado, Ansorena explica que decidieron retirar el cuadro para que fuera estudiado ¡°por los mejores expertos en el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio¡±. Esta potestad queda en manos de los due?os de la obra, que, una vez declarada el pasado mi¨¦rcoles Bien de Inter¨¦s Cultural por la Comunidad de Madrid, tienen la obligaci¨®n de comunicar a la administraci¨®n regional si est¨¢n interesados en restaurarla, adem¨¢s de garantizar su buen estado de conservaci¨®n. El primer an¨¢lisis de la pieza estar¨¢ coordinado por la direcci¨®n regional de Patrimonio Cultural, que ha solicitado que Ansorena le comunique en 10 d¨ªas (el plazo empez¨® a correr el pasado lunes 12 de abril) la identidad de los due?os. Por el momento, la administraci¨®n regional no ha obtenido respuesta, seg¨²n confirman a EL PA?S fuentes del Gobierno de Madrid.
Una vez se conozca la identidad de los propietarios, se concretar¨¢ una visita a las instalaciones de la casa de subastas donde est¨¢ la pintura, seg¨²n pudo confirmar este peri¨®dico el s¨¢bado 10 de abril, cuando se produjo una reuni¨®n entre el Ministerio de Cultura y Ansorena en la que la entidad inform¨® de que la pieza estaba ¡°segura y protegida¡±. Cultura ha solicitado a la Comunidad que sea el Museo del Prado quien se encargue del estudio de la pintura. Para la visita a la obra, la Comunidad de Madrid anunci¨® que solicitar¨¢ a la pinacoteca que seleccione al personal t¨¦cnico cualificado que participe en esta inspecci¨®n, que deber¨¢ realizarse durante la segunda quincena de abril.
De manera paralela al an¨¢lisis del cuadro, ha comenzado un periodo de informaci¨®n p¨²blica al que se ha convocado al Ayuntamiento de la capital, a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio hist¨®rico. Igualmente, se ha solicitado un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que deber¨¢ emitirlo en el plazo de un mes desde su petici¨®n. Toda la documentaci¨®n que recabe la Comunidad de Madrid en este tiempo ser¨¢ analizada por la Administraci¨®n, que en caso de que reciba alegaciones por alguna de las partes implicadas, tendr¨¢ que dar una respuesta. De este proceso saldr¨¢ una resoluci¨®n que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de Madrid en el plazo m¨¢ximo de nueve meses desde la publicaci¨®n, el pasado mi¨¦rcoles, en el Bolet¨ªn Oficial de la declaraci¨®n de la pintura como Bien de Inter¨¦s Cultural. Es decir, seg¨²n los c¨¢lculos del Gobierno regional, todo el procedimiento que se inicia esta semana puede alargarse hasta enero de 2022.
Babelia
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