La Comunidad de Madrid apremia a Ansorena a desvelar la propiedad del supuesto ¡®caravaggio¡¯
La Administraci¨®n auton¨®mica solicitar¨¢ al Museo del Prado la elaboraci¨®n del an¨¢lisis de la obra y un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La Comunidad de Madrid ha reclamado este lunes a la Casa Ansorena que le d¨¦ a conocer la identidad de los propietarios del supuesto caravaggio que iba a subastar con un precio de salida de 1.500 euros el pasado jueves. Una puja que el Ministerio de Cultura logr¨® paralizar despu¨¦s de que el Museo del Prado alertara de que podr¨ªa tratarse de una pintura del artista italiano y no del c¨ªrculo de Ribera, pintor al que la casa de subastas atribuy¨® la autor¨ªa en su cat¨¢logo. El cuadro cuenta, desde el pasado 9 de abril, con una protecci¨®n cautelar como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) gracias a una resoluci¨®n de la Direcci¨®n General de Patrimonio, lo que permite a la Comunidad de Madrid obligar a los titulares de la obra a conservarla y al Estado ejercer el derecho de tanteo y retracto en el caso venta.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura ha solicitado este lunes al Gobierno regional que permita al Museo del Prado analizar la obra para as¨ª poder determinar su autor¨ªa. La Comunidad ha respondido a la petici¨®n de Cultura y no solo ha anunciado que ¡°prev¨¦ colaborar¡± con la pinacoteca para ¡°el estudio de la obra¡±, sino que, adem¨¢s, una vez conozca la identidad de los due?os del cuadro y su residencia, solicitar¨¢ al Prado que elija personal t¨¦cnico cualificado para que participe en esta visita presencial que deber¨¢ realizarse en la segunda quincena del mes de abril.
El cuadro estaba ¡°seguro y protegido¡± en las instalaciones de Ansorena este fin de semana, informaron los responsables de la casa de subastas a Cultura en una reuni¨®n a la que acudieron el secretario general de la cartera, Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, y la directora general de Bellas Artes, Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, seg¨²n informaron a este diario fuentes conocedoras del encuentro.
Una vez el cuadro tenga la categor¨ªa oficial de BIC (suceder¨¢ cuando la orden se publique en el Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid el pr¨®ximo mi¨¦rcoles o jueves), se iniciar¨¢ un periodo de informaci¨®n p¨²blica, donde se convocar¨¢ al Ayuntamiento de la capital, a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio Hist¨®rico, seg¨²n fuentes del Gobierno regional. Igualmente, se solicitar¨¢ un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que deber¨¢ emitirlo en el plazo de un mes desde su petici¨®n.
Una obra con categor¨ªa BIC implica una serie de obligaciones para sus propietarios, de los que por el momento se desconoce su identidad. Deben permitir el examen de la pintura y est¨¢n obligados a conservarla de manera adecuada; cederla para exposiciones; solicitar autorizaci¨®n a la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural para cualquier tipo de intervenci¨®n, como una restauraci¨®n, que tengan previsto hacer. En caso de que los due?os quisieran vender la obra, ¡°la Administraci¨®n tendr¨ªa derecho de tanteo en el plazo de dos meses¡±, explican fuentes del Ministerio de Cultura.
Toda la documentaci¨®n que recabe la Comunidad en este periodo ser¨¢ analizada por la Administraci¨®n que en caso de que reciba alegaciones por alguna de las partes implicadas, tendr¨¢ que dar una respuesta. De este proceso saldr¨¢ una resoluci¨®n que debe ser aprobada por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el plazo m¨¢ximo de nueve meses desde la publicaci¨®n en el bolet¨ªn oficial de la declaraci¨®n de la pintura como Bien de Inter¨¦s Cultural. Es decir, seg¨²n los c¨¢lculos del Gobierno regional, todo este procedimiento que se inicia esta semana puede alargarse hasta enero de 2022.
Babelia
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