_
_
_
_
M¨²sica Cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encuentro en la cumbre en el Auditorio Nacional

El Cuarteto Belcea y el violista Amihai Grosz unen fuerzas en un extraordinario concierto

El Cuarteto Belcea  con el violista Amihai Grosz (en el centro).
El Cuarteto Belcea con el violista Amihai Grosz (en el centro).Elvira Meg¨ªas / CNDM
Luis Gago

Los cuartetos de cuerda esconden un mecanismo de precisi¨®n extremadamente complejo, lo que se traduce en que el m¨¢s m¨ªnimo cambio en su estructura cuatripartita tiene las consecuencias de un aut¨¦ntico terremoto. El Cuarteto Belcea ha sobrevivido ya a tres se¨ªsmos, a pesar de lo cual no ha perdido nunca su posici¨®n de privilegio en la aristocracia de la considerada un¨¢nimemente ¡ªpor repertorio y por tradici¨®n interpretativa¡ª la formaci¨®n camer¨ªstica por antonomasia. Fundado en 1994 por cuatro estudiantes del Royal College of Music londinense, de la formaci¨®n inicial quedan tan solo Corina Belcea, primer viol¨ªn, y el violista Krzysztof Chorzelski. El segundo viol¨ªn, Axel Schacher, lleg¨® en 2010 y cuatro a?os antes se hab¨ªa incorporado el violonchelista franc¨¦s Antoine Lederlin, ambos miembros a su vez de la Orquesta Sinf¨®nica de Basilea (y los ingresos externos, aunque pueda parecer parad¨®jico, sirven para prolongar y dar tranquilidad a la vida de un cuarteto). Esta ¨²ltima d¨¦cada de estabilidad ha llevado al grupo a lo m¨¢s alto, ha internacionalizado su personalidad y cuesta pensar que exista en la actualidad un cuarteto m¨¢s completo, en cualesquiera repertorios, o que sea capaz de atesorar un arsenal de recursos t¨¦cnicos y musicales como el que luce el Belcea en todos y cada uno sus conciertos: nadie recordar¨¢ haberles o¨ªdo un solo concierto en el que no tocaran al m¨¢s alto nivel.

Liceo de C¨¢mara XXI

Mendelssohn: Quinteto op. 87. Phibbs: Cuarteto n¨²m. 3. Brahms: Quinteto op. 111. Cuarteto Belcea. Amihai Grosz (viola). Auditorio Nacional, 22 de abril.

Que la violinista rumana haya permanecido siempre al frente del grupo, prest¨¢ndole su apellido, en la mejor tradici¨®n centroeuropea, ha sido tambi¨¦n garant¨ªa de uniformidad. Belcea es el primer viol¨ªn so?ado para cualquier cuarteto de cuerda: segur¨ªsima, de afinaci¨®n impecable, dejando tocar a su alrededor a la vez que impone su inmensa autoridad, comedida en sus maneras al tiempo que imaginativa en lo conceptual, es ella, junto con la viola sobria y firme de Krzysztof Chorzelski, quien empu?a, no siempre de manera claramente perceptible, el tim¨®n del cuarteto. Lederlin, la pareja de Belcea en la vida real, es un instrumentista de enorme clase, en la mejor tradici¨®n violonchel¨ªstica francesa, y Axel Schacher pertenece a esa estirpe de segundos violines (Gerhard Schulz, Kikuei Ikeda, K¨¢roly Schranz, Heime M¨¹ller o Daniel Sepec son algunos de sus mejores representantes) que, con un alarde de discreci¨®n, han sido otro baluarte invisible de sus distintos grupos, prolongaci¨®n y complemento de sus respectivos primeros violines.

Muy proclives a tocar con otros colegas (acaban de grabar en Viena los dos Sextetos de Brahms con Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras, nada menos), en su ¨²ltima visita a Madrid han venido acompa?ados por Amihai Grosz, solista de viola de los Berliner Philharmoniker y miembro fundador en su d¨ªa del Cuarteto de Jerusal¨¦n. Quien observara atentamente sus evoluciones en la Sala de C¨¢mara del Auditorio Nacional el pasado jueves reparar¨ªa no s¨®lo en la t¨¦cnica tan extraordinariamente diferente con que tocan ¨¦l y Chorzelski, sino tambi¨¦n en el tama?o tan dispar de sus instrumentos: la viola construida por Gasparo da Sal¨° que toca el israel¨ª parece casi la hermana mayor del no menos extraordinario instrumento de Nicola Amati que toca el polaco, que tuvo el detalle de cederle la parte de primera viola en el Quinteto op. 111 de Johannes Brahms, la aut¨¦ntica joya del programa.

El concierto se abri¨® con otro Quinteto, el op. 87 de Mendelssohn, una obra tard¨ªa, de 1845, con tendencia a la escritura de una densidad casi orquestal, y en la que destaca claramente por su originalidad arm¨®nica y estructural el Adagio e lento, que muestra al final claras reminiscencias del ¨²ltimo Schubert, ya que el resto de los movimientos, y especialmente el ¨²ltimo, pecan de un exceso de formalismo, con m¨¢s oficio y dominio de los procedimientos cl¨¢sicos que aut¨¦ntica inspiraci¨®n. Los grandes int¨¦rpretes saben extraer todo el potencial de cada obra, aunque no sean perfectas, y esto es exactamente lo que hizo el Belcea, con un equilibrio siempre perfecto entre las voces, una plasmaci¨®n arm¨®nica impecable de melod¨ªa y acompa?amiento, una planificaci¨®n constante de los diferentes bloques instrumentales (la incorporaci¨®n de la segunda viola multiplica las posibles combinaciones a izquierda y a derecha, por as¨ª decirlo) y una afinaci¨®n en la que es imposible encontrar un solo momento dubitativo.

El Cuarteto Belcea durante la interpretaci¨®n del Cuarteto n¨²m. 3 de Joseph Phibbs.
El Cuarteto Belcea durante la interpretaci¨®n del Cuarteto n¨²m. 3 de Joseph Phibbs.Elvira Meg¨ªas / CNDM

Ya en solitario, los cuatro integrantes del Belcea tocaron el Cuarteto n¨²m. 3 de Joseph Phibbs, una primicia en nuestro pa¨ªs que ellos mismos estrenaron en el Zankel Hall de Nueva York en 2018 y al comienzo de cuya partitura aparece como dedicatario. Disc¨ªpulo de Steven Stucky y Harrison Birtwistle, su m¨²sica es mucho m¨¢s deudora de la est¨¦tica muy asequible del estadounidense que de las enormes complejidades del brit¨¢nico. Tras una breve introducci¨®n, el primer movimiento, Illuminations, est¨¢ dedicado, de hecho, a la memoria de Stucky. M¨²sica de f¨¢cil digesti¨®n, que acusa m¨²ltiples influencias (Debussy y Bart¨®k son las m¨¢s persistentes), la obra de Phibbs bebe de muchos procedimientos cl¨¢sicos de la escritura cuartet¨ªstica (un¨ªsonos, tremolandi, pasajes fugados, melod¨ªa sobre un fondo de pizzicati) y muestra a veces dejos de banda sonora, con indicaciones tan peculiares en la partitura como ¡°with wild abandon (quasi improvisando)¡± (comp¨¢s 264), deja muy escasa huella en la memoria, y apenas ser¨ªa nula de no ser por la interpretaci¨®n convencida y convincente que escuchamos, con momentos realmente logrados, como la pseudocadencia de Corina Belcea al final del tercer movimiento, los resonantes arm¨®nicos en pizzicato de viola y violonchelo al comienzo del cuarto, o el magn¨ªfico solo de Chorzelski en el arranque del breve e insulso quinto, en este caso sobre los arm¨®nicos del primer viol¨ªn.

El Quinteto op. 111 de Brahms fue, sin duda, el plato fuerte del programa. Para quien guste de la sonoridad de los instrumentos de cuerda, el comienzo del Allegro non troppo inicial es un verdadero banquete sonoro, con un violonchelo que, aun estando en franca minor¨ªa, eleva su canto sobre el tropel de semicorcheas de violines y violas. Las texturas van modific¨¢ndose en el curso de los movimientos y en el posterior Adagio, cargado de nostalgia, es la primera viola (extraordinario y contenido Amihai Grosz) quien entona su m¨®rbido tema levemente arropada por sus compa?eros. El tercer movimiento, en modo menor, nos presenta al Brahms esencial, despojado de cuanto han criticado sus detractores y cargado de sus mejores armas: una magistral escritura instrumental y un despliegue de esa inventiva r¨ªtmica que caus¨®, con raz¨®n, el asombro de Sch?nberg. El modo en que Brahms trata el dejo h¨²ngaro del Vivace final revela bien a las claras que la extraversi¨®n de sus tiempos juveniles ya hab¨ªa quedado definitivamente atr¨¢s. La obra fue estrenada en Viena el 11 de noviembre de 1890 por el Cuarteto Ros¨¦, la misma agrupaci¨®n que ofrecer¨ªa a?os despu¨¦s la primera audici¨®n de obras como el Cuarteto n¨²m. 2 de Sch?nberg o los Cinco Movimientos op. 5 de Webern: uno de los muchos engarces anecd¨®ticos, pero significativos, que colocan a Brahms en el umbral de la m¨²sica de nuestro siglo.

El Cuarteto Belcea y Amihai Grosz tras tocar el ¨²ltimo acorde de Sol mayor del Quinteto op. 111 de Johannes Brahms.
El Cuarteto Belcea y Amihai Grosz tras tocar el ¨²ltimo acorde de Sol mayor del Quinteto op. 111 de Johannes Brahms.Elvira Meg¨ªas / CNDM

El Belcea y su ilustre invitado plasmaron el Quinteto op. 111 como lo que realmente es: un constante estudio de texturas, verdaderamente orquestales en el grandioso comienzo de la obra y de una delicada densidad en los dos movimientos centrales en modo menor. Debi¨® de ser la larga duraci¨®n del concierto (las tres obras se tocaron sin intermedio), lo que anim¨® al Belcea, siempre muy respetuoso en ese sentido, a prescindir de la repetici¨®n de la exposici¨®n del primer movimiento, tocado realmente de un solo trazo y manteniendo el impulso inicial de principio a fin. El planteamiento din¨¢mico del movimiento lento, y su sentido arquitect¨®nico, fueron de nuevo mod¨¦licos, aunque s¨ª asom¨® una mayor originalidad en el tempo elegido para el tercero, Un poco Allegretto, bastante m¨¢s lento de lo que suele ser habitual. El movimiento h¨²ngaro final, de nuevo con dislocaciones r¨ªtmicas marca de la casa, fue el cierre ideal de un concierto extenso, exigent¨ªsimo para los instrumentistas y disfrutado por el p¨²blico siempre atento y cultivado de la serie camer¨ªstica del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical. Solo un molesto zumbido que parec¨ªa proceder de lo alto de la sala, claramente perceptible en los momentos de mayor silencio, perturb¨® el que fue uno de los mejores conciertos que se han escuchado en Madrid en los ¨²ltimos meses. Sin uno solo de los divismos, los caprichos y las excentricidades que hab¨ªan protagonizado el d¨ªa antes en la Sala Sinf¨®nica Teodor Currentzis y su orquesta musicAeterna.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com