Una explosi¨®n de ideas inunda el c¨®mic de no ficci¨®n para retratar el mundo de la pandemia
Medio centenar de autores abordan el impacto social del coronavirus en una antolog¨ªa de investigaciones period¨ªsticas planteada en formato de historietas y que se traduce ahora al espa?ol
Lilly Tsosie pertenec¨ªa a los navajos, la comunidad ind¨ªgena m¨¢s numerosa de Estados Unidos; era una abuela familiar y se entregaba a los dem¨¢s en su empleo como t¨¦cnica de extracciones de sangre. Falleci¨® a los 65 a?os tras contagiarse en la planta de covid-19, donde acudi¨® porque faltaba personal. Unos 30 coches la acompa?aron durante tres horas desde el Centro Me?dico Regional San Juan, en Nuevo M¨¦xico ¨Ddonde hab¨ªa trabajado tres d¨¦cadas¨D hasta su hogar en Farmington. Esta es una de las historias reales del libro Pandemia (Flow Press), que retrata los estragos del virus en Corea del ...
Lilly Tsosie pertenec¨ªa a los navajos, la comunidad ind¨ªgena m¨¢s numerosa de Estados Unidos; era una abuela familiar y se entregaba a los dem¨¢s en su empleo como t¨¦cnica de extracciones de sangre. Falleci¨® a los 65 a?os tras contagiarse en la planta de covid-19, donde acudi¨® porque faltaba personal. Unos 30 coches la acompa?aron durante tres horas desde el Centro Me?dico Regional San Juan, en Nuevo M¨¦xico ¨Ddonde hab¨ªa trabajado tres d¨¦cadas¨D hasta su hogar en Farmington. Esta es una de las historias reales del libro Pandemia (Flow Press), que retrata los estragos del virus en Corea del Sur, L¨ªbano, Brasil o EE UU a trav¨¦s de vi?etas de 51 periodistas, editores y dibujantes. La publicaci¨®n se enmarca en el proyecto The Nib, una editorial de no ficci¨®n surgida en EE UU en 2013 que ahora ha pasado de ser virtual al papel y que a finales de marzo ha editado por primera vez en espa?ol.
El relato de la sanitaria lo recoge la ilustradora californiana Arigon Starr, de 50 a?os. ¡°El mayor reto es la investigaci¨®n. Tuve que conseguir muchas fotograf¨ªas de la familia y tambi¨¦n conocer la zona. De hecho, yo misma viv¨ª en Nuevo M¨¦xico cuando era una ni?a, as¨ª que tuve suerte¡±, comenta la artista, que pertenece a la tribu Kickapoo de Oklahoma. ¡°La gente se olvida de los nativos americanos. Somos una parte peque?a de la poblaci¨®n, sin embargo, nuestras narraciones son grandes, nuestras vidas son grandes. Y me alegro mucho de que nos hayan incluido en esto¡±, expone con emoci¨®n. Starr asume que Tsosie se puso en ¨²ltimo lugar: ¡°Me identifico con ella, es algo que muchas mujeres hacemos. Trabaj¨® hasta que falleci¨® y caus¨® un enorme dolor a su familia, pero tambi¨¦n a su comunidad, que sali¨® en masa cuando transportaron su cuerpo. Solo para decir adi¨®s¡±.
Para el editor, Matt Bors (Ohio, 38 a?os), este formato puede ayudar a digerir la informaci¨®n, ya que mucha gente es ¡°pensadora visual¡±. ¡°Luego est¨¢ la s¨¢tira. Los c¨®mics son un medio estupendo para burlarse de los pol¨ªticos y desmontar argumentos, ?m¨¢s entretenidos que un art¨ªculo en un blog!¡±, opina por correo. Bors, que estuvo nominado al Premio Pulitzer de Caricatura Editorial, participa con una ridiculizaci¨®n de Donald Trump y las noticias falsas.
Muchas de las tiras reflexionan sobre el confinamiento. Amber Cort¨¦s (Nueva York, 44 a?os), con el guion, y Carl Nelson (Utah, 36 a?os), con el dibujo, describen la perspectiva de las personas sin hogar. La pareja descubri¨® que en Seattle, donde viven, la gente llamaba a la polic¨ªa para que desmantelara los campamentos que organizaban estos afectados, que se quedaban desamparados. ¡°En cambio, en Portland hab¨ªa una especie de acuerdo entre la ciudad y algunas organizaciones de defensa de los sin techo para hacer estos asentamientos. Espec¨ªficamente para las personas que eran de color, queer o discapacitados. Y tuvo ¨¦xito. Descubrimos que eran capaces de cuidar de s¨ª mismos¡±, cuenta la periodista en una videollamada. Nelson a?ade que en Estados Unidos hay una ¡°enorme crisis¡± dentro del sector: ¡°Durante al menos 30 a?os no hemos tenido un compromiso nacional con la vivienda p¨²blica¡±. Cort¨¦s encontr¨® en la comunidad la fuerza para superar la pandemia. ¡°Y me encantar¨ªa ver m¨¢s casos como este por el mundo, de gente que se ayuda mutuamente y que es positiva¡±, apunta.
En Flow Press, que ha publicado la antolog¨ªa en espa?ol, planean aportar nuevos autores espa?oles o hispanoamericanos, seg¨²n el editor Diego Rosembuj, (Buenos Aires, 46 a?os), y traducir dos publicaciones de The Nib al a?o, una que salga en primavera y otra en oto?o. ¡°Seguimos la l¨ªnea de libros visuales que explican el mundo y nos gust¨® la idea de tener t¨ªtulos que estuvieran conectados a la actualidad¡±, dice desde Barcelona. Llegaron a un acuerdo en 2019 y buscaron el n¨²mero con el que empezar, ya que todos ellos son monograf¨ªas ¨Dsobre la muerte, la familia, el dinero¨D; pero decidieron esperar a Pandemia.
¡°Hay varias historias que me han impactado¡±, se?ala el editor en espa?ol. ¡°Me encanta el archivo de im¨¢genes hist¨®ricas que aparece en cada n¨²mero y es de hace d¨¦cadas o del siglo XX. Tambi¨¦n me ha sorprendido el dise?o del c¨®mic del L¨ªbano, que es muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver en temas de no ficci¨®n¡±. El artista Omar Khouri pinta el silencio de la explosi¨®n de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en Beirut que el pasado agosto dej¨® 205 muertos, m¨¢s de 6.500 heridos, otros 350.000 vecinos desplazados, y que incendi¨® las protestas en la capital del pa¨ªs que desencadenaron el adelanto de las elecciones y la renuncia del primer ministro, Hassan Diab. El periodista Yazan Al-Saadi (Kuwait, 37 a?os) es incapaz de poner en palabras las emociones cuando ve la imagen trazada por su compa?ero. ¡°Simplemente duele¡±, admite.
Al-Saadi reconoce la complejidad a la hora de resumir la situaci¨®n del pa¨ªs ¨D¡±vibrante, llena de matices¡±¨D en unas p¨¢ginas: ¡°Hay tantas din¨¢micas en juego, la econom¨ªa, la pol¨ªtica, el g¨¦nero, el colonialismo, tantas cosas...¡±. ?l eligi¨® un enfoque y una par¨¢bola: ¡°Imagin¨¦ una lanza, como s¨ªmbolo de protesta y la lucha humana, enfrentada contra el escudo, que son los reg¨ªmenes. Pens¨¦ que ser¨ªa una met¨¢fora que cualquiera podr¨ªa entender. El hecho de que sea una ense?anza china demuestra que hay universalidad. No necesito a?adir una leyenda ¨¢rabe muy estereotipada o folclore tradicional para hacer esta conexi¨®n. Se reduce a lo m¨¢s b¨¢sico de los humanos: las lanzas y los escudos chocando¡±.
El mayor reto al que se enfrenta The Nib es la continuidad de la publicaci¨®n y su financiaci¨®n, seg¨²n Bors. ¡°Hemos pasado por varios medios de comunicaci¨®n que nos han apoyado a lo largo de los a?os. Despu¨¦s de que nuestro ¨²ltimo editor nos abandonara, me qued¨¦ con la empresa y la hice totalmente independiente. Ahora estamos subvencionados al 100% por los lectores a trav¨¦s de nuestro programa de socios¡±, afirma. El estadounidense aspira a convertirse en el principal referente mundial de c¨®mic de no ficci¨®n y en la carta del editor resume su objetivo: ¡°El trabajo que llevamos a cabo aportando una mirada sati?rica y cri?tica a los temas poli?ticos acostumbra a alcanzar su cima cuando el mundo toca fondo. Esperamos que el mundo mejore muchi?simo en 2021, pero sabemos que seguira? habiendo muchas cosas sobre las que dibujar co?mics durante mucho tiempo¡±.