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Antonio Scurati: ¡°El da?o a la democracia est¨¢ en la derecha populista, aunque no sea violenta¡±

El escritor italiano publica el segundo de los cuatro vol¨²menes de su monumental biograf¨ªa novelada de Mussolini, una de las m¨¢s ambiciosas empresas literarias de nuestro tiempo

Daniel Verd¨²
Antonio Scurati, el pasado 25 de abril, en Mil¨¢n.
Antonio Scurati, el pasado 25 de abril, en Mil¨¢n.Maria Moratti (Getty Images)

El mundo cambia demasiadas veces en una d¨¦cada como para andarse con c¨¢lculos pol¨ªticos y editoriales. Cuando su proyecto termine, Antonio Scurati (N¨¢poles, 51 a?os) habr¨¢ dedicado m¨¢s de 10 a?os a construir un monumental retrato del fascismo italiano y del hombre en el que cristalizaron el miedo, la ambici¨®n imperial y los sue?os propagand¨ªsticos de una naci¨®n algo acomplejada y todav¨ªa en pa?ales que esperaba ¡ªy puede que siga haci¨¦ndolo¡ª el advenimiento de un l¨ªder total. Y aun as¨ª, todo se parece demasiado al ruido que empez¨® a llegar a trav¨¦s de la ventana de su estudio milan¨¦s mientras constru¨ªa una extraordinaria criatura en evoluci¨®n de la que publica ahora su segundo volumen en Espa?a y que se encuentra solo en el ecuador de su recorrido. Un retrato sobre las heridas de la Europa del siglo XX que tendr¨¢ tambi¨¦n una serie y, acaba de decidirlo, llegar¨¢ hasta un cuarto volumen para conformar uno de los m¨¢s ambiciosos ciclos literarios de nuestro tiempo.

M. El hombre de la providencia (Alfaguara, 2021) combina el m¨¦todo hist¨®rico y el literario para diseccionar la consolidaci¨®n del r¨¦gimen fascista en Italia. Y comienza justo donde termin¨® M. El hijo del siglo (que en Italia obtuvo el prestigioso premio Strega): con el asesinato del pol¨ªtico y periodista antifascista Giacomo Matteotti. Esa fue la chispa que transform¨® las v¨ªsceras del fascismo y del propio dictador, reconstruida a trav¨¦s de di¨¢logos, pensamientos y fuentes primarias obtenidas del Archivo de Estado. ¡°Cuando empec¨¦ a estudiarlo me desconcert¨® que, en febrero de 1925, Mussolini estuviera unas tres semanas fuera de la escena pol¨ªtica a causa de una ¨²lcera duodenal que casi lo mata. Me di cuenta de que los estudios m¨¢s importantes, como el de Renzo de Felice, liquidaban ese pasaje en dos o tres l¨ªneas. ?Pero es una enfermedad de naturaleza psicosom¨¢tica! Profundic¨¦ y me pareci¨® completamente evidente que aquel dolor que le acompa?¨® toda la vida estaba estrechamente ligado al fantasma insepulto de Matteotti. No es demostrable cient¨ªficamente, pero esa es la verdad del novelista y hay que contarla¡±, explica al otro lado de la pantalla de la videollamada.

Mussolini, en su despacho con su gato, alrededor de 1925
Mussolini, en su despacho con su gato, alrededor de 1925Time Life Pictures (The LIFE Picture Collection via )

Un Estado corrupto

El Mussolini de la consolidaci¨®n del fascismo de Scurati, que alcanza hasta octubre de 1932, cuando el r¨¦gimen se autocelebra y repasa su trayectoria 10 a?os despu¨¦s de la Marcha sobre Roma con una gran muestra, es una paradoja. El r¨¦gimen gozaba de su mayor apoyo y arraigo en Italia, pero el dictador siente en su propio cuerpo el vac¨ªo de un experimento que, antes que nadie, percibe que no funciona. La utop¨ªa es solo un Estado corrupto. Las promesas de transformaci¨®n de Italia, como tantas construcciones del populismo actual, son solo hojalata hueca. ¡°Mussolini sabe ya, incluso cuando arenga a la masa a pecho descubierto, que no podr¨¢ mantener muchas de sus promesas. Sabe que no ha logrado cambiar a los italianos y que el partido fascista est¨¢ vac¨ªo. Es consciente de que no crear¨¢ una nueva clase dirigente y que sus jerarcas no valen nada: eran matones y ahora son solo ladrones corruptos. As¨ª entra en un estado esquizoide: se exalta, pero tambi¨¦n se sume en la melancol¨ªa. Tiende a hablar de las futuras generaciones porque sabe que ¨¦l no lograr¨¢ la Italia fascista que so?¨®¡±.

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Una de las escenas m¨¢s representativas del libro muestra a Mussolini frente al busto de bronce que le ha hecho el escultor Adolfo Wildt. El dictador tiene ya 55 a?os, dolores y un humor de perros. La espera del veredicto es muy tensa. Pero el Duce termina apreciando su propio retrato: el de ¡°un hombre dentro de la historia¡±. ¡°Magn¨ªfico, es as¨ª como me siento¡±, proclama ante el alivio del artista. El momento subraya c¨®mo el cuerpo constituye el eje central de la pol¨ªtica del dictador y tambi¨¦n de la visi¨®n de Scurati sobre el periodo. ¡°Se convirti¨® en el punto de partida. De un lado porque yo sab¨ªa que Mussolini fue el primer pol¨ªtico del siglo XX en poner el cuerpo en el centro de la escena. Entendi¨® que la pol¨ªtica en la era de las masas, la comunicaci¨®n entre un l¨ªder y su pueblo, no es intelectual. Se construye a trav¨¦s de una vibraci¨®n f¨ªsica. Y el cuerpo del l¨ªder se convertir¨ªa en un fetiche: para adorarlo o masacrarlo, como le pas¨® a ¨¦l¡±. Pero por la ventana del escritor, de nuevo, empez¨® a llegar un ruido familiar. ¡°Sucedi¨® que un presidente de EE UU se convirti¨® inconscientemente en heredero de esa tradici¨®n iniciada por Mussolini. Porque Donald Trump tambi¨¦n transform¨® su propio cuerpo en una amenaza a la democracia en plena pandemia. Lo curioso es que esta es una novela sobre la historia de la historia. Pero que, a la vez, vive en su propio tiempo hist¨®rico¡±.

Pier Paolo Pasolini acu?¨® el concepto de la poshistoria en su c¨¦lebre poema Yo soy una fuerza del pasado. Una idea que ilumin¨® siempre la obra de Scurati y que le hizo plantearse hace poco algunos l¨ªmites. La pandemia funciona ya como grieta espaciotemporal entre lo que sucedi¨® y se escribi¨® antes, y lo que vino despu¨¦s. ¡°Pens¨¦ que ten¨ªa que especificarlo en unos ensayos que hab¨ªan sido escritos antes de la pandemia. Si no, es casi una falta de respeto al lector¡±. Esa sensaci¨®n es parecida a la que manifiesta toda una generaci¨®n de escritores, explica, que ha retratado las heridas del siglo XX sin haberlas sufrido.

Mussolini sabe ya, incluso cuando arenga a la masa a pecho descubierto, que no podr¨¢ mantener muchas de sus promesas

Scurati se refiere a obras como Las ben¨¦volas, de Jonathan Littell. Pero tambi¨¦n a la mayor¨ªa de premios Goncourt de los ¨²ltimos 10 a?os, donde escritores de su generaci¨®n, sin v¨ªnculos con aquellos periodos, cuentan la Primera o la Segunda Guerra Mundial, as¨ª como las contiendas poscoloniales. Por eso, en parte, los dos vol¨²menes de M. pueden ahora contar el fascismo sin ser reh¨¦n de una implicaci¨®n personal. ¡°Esta generaci¨®n de escritores, que ha producido buena parte de la literatura europea m¨¢s significativa de estos a?os, puede leer libre y arbitrariamente la tragedia pol¨ªtica del siglo XX. B¨¢sicamente, porque puede adue?arse de ella a trav¨¦s de la narraci¨®n literaria, porque no le pertenecen a la manera de un destino. Y eso permite reconocerla como propia. Pero si juzgar es responder al mundo, a sus torturas, violencias o injusticias con la facultad de discernimiento, entonces s¨ª hay un juicio, claro¡±.

Mussolini, en 1925 junto a un busto realizado en su honor.
Mussolini, en 1925 junto a un busto realizado en su honor.ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

Un proceso de este tipo comienza por sentar en el banquillo las responsabilidades colectivas. Y quiz¨¢ desde el propio t¨ªtulo, un ep¨ªteto (el hombre de la providencia) que acu?¨® alegremente P¨ªo XI para referirse a Mussolini, se apunta hacia algunos sectores que, en su momento, salieron poco manchados. ¡°El clero, la curia, as¨ª como la monarqu¨ªa, tuvieron una grand¨ªsima responsabilidad en el ascenso al poder del r¨¦gimen. El punto cenital de su carrera pol¨ªtica es 1929. Ese a?o Mussolini, todav¨ªa joven y fuerte, en pleno ascenso, gana un enorme plebiscito popular en unas elecciones fuertemente antidemocr¨¢ticas: con una lista ¨²nica. Solo pod¨ªas decir s¨ª o no, una farsa. Pero un n¨²mero enorme de italianos, que no estaba obligado a hacerlo, fue ah¨ª y le dio su apoyo. Esas elecciones, que son la negaci¨®n de cualquier democracia y que ser¨¢n las ¨²ltimas, llegan poco tiempo despu¨¦s de los Pactos Lateranenses: el acuerdo entre Estado e Iglesia que sana una herida abierta con el Resurgimiento: porque los cat¨®licos italianos lo sufr¨ªan. El Papa, en suma, contribuye mucho al apogeo de Mussolini¡±.

El regreso estos d¨ªas de los t¨¦rminos fascista o comunista para polarizar la pol¨ªtica, como ha sucedido en Espa?a, no es nuevo. Pero la violencia, el paso inequ¨ªvoco para llegar al matonismo de entonces ¡ª¡±no al t¨¦rmino, del que se ha abusado contraproducentemente en los ¨²ltimos a?os¡±, se?ala Scurati¡ª, no debe distraer el an¨¢lisis de la grave situaci¨®n actual. ¡°La pregunta sobre la violencia presupone la convicci¨®n de que ese momento llegar¨¢. Pero tambi¨¦n de que si no llegase, no pasar¨ªa nada grave. Sin embargo, no es un pasaje necesario. El autoritarismo de esta nueva derecha populista es tambi¨¦n una grave amenaza para la vida democr¨¢tica. No hace falta esperar a que el escuadrista o el falangista venga a golpear con el martillo tu puerta. La democracia, escr¨ªbalo, por favor, el da?o a la democracia, est¨¢ ya en los actos, en los movimientos y partidos autoritarios populistas de derechas. Aunque no se precipiten hacia la violencia fascista¡±, se?alaba el d¨ªa en que se celebraban las elecciones en la Comunidad de Madrid.

"?Comunismo o libertad? Un eslogan reaccionario"

El d¨ªa de la entrevista con Antonio Scurati, Madrid decid¨ªa qui¨¦n tomar¨ªa el mando de su Gobierno en los pr¨®ximos a?os. La ganadora decidi¨® plantearlo en t¨¦rminos m¨¢s primitivos, desde el punto de vista pol¨ªtico: ¡°Comunismo o libertad¡±. El escritor, muy familiarizado con este tipo de etiquetas que han perdido su significado de tanto banalizarlas, se muestra algo desconcertado. "No juzgo la situaci¨®n pol¨ªtica de Madrid, que no conozco lo suficiente. Pero este eslogan es un claro s¨ªntoma de regresi¨®n de la comunicaci¨®n pol¨ªtica. Adem¨¢s de reaccionario, claro¡±.

Scurati advierte de los peligros de usar y abusar de t¨¦rminos como comunismo o fascismo. ¡°La inteligencia pol¨ªtica no est¨¢ evolucionando, sino que vuelve al siglo XX. Para ser defensores de los valores democr¨¢ticos no hace falta militar bajo banderas de colores. En cambio, reproducir esta contraposici¨®n antihist¨®rica es una forma de infantilismo de la mente colectiva. Reaccionaria y oscurantista. Es algo que no trae nada bueno. Y lo digo en general¡±.

No hay nada nuevo, en realidad. Berlusconi, de hecho, fue el primero en hacerlo, recuerda Scurati. ¡°Usaba de la manera m¨¢s desacomplejada la acusaci¨®n de comunista contra sus adversarios. Hizo campa?a tras campa?a usando esa idea del comunismo cuando ya ni exist¨ªa en la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Eso es la caradura de un gran publicitario, y el prejuicio radicado en todo su electorado ante un cierto perfil antropol¨®gico. Cuando ¨¦l dec¨ªa 'comunistas', en el fondo gui?aba el ojo a sus votantes como diciendo: 'Estos tocahuevos', 'estos pringados', 'esta gente que no tiene buen gusto".


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Sobre la firma

Daniel Verd¨²
Naci¨® en Barcelona pero aprendi¨® el oficio en la secci¨®n de Madrid de EL PA?S. Pas¨® por Cultura y Reportajes, cubri¨® atentados islamistas en Francia y la cat¨¢strofe de Fukushima. Fue corresponsal siete a?os en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en Par¨ªs. Los martes firma una columna en Deportes

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