Battiato era un poeta
El m¨²sico siciliano se erigi¨® en un cantautor que pod¨ªa competir perfectamente con Bob Dylan o con Bruce Springsteen a la hora de expresar el mundo
Fue a mediados de los a?os ochenta del siglo pasado cuando escuch¨¦ por primera vez a Franco Battiato. Hab¨ªa dos canciones que me parecieron enormemente misteriosas, diferentes y de una originalidad que pon¨ªa patas arriba nuestras ideas habituales sobre la m¨²sica pop expresada en lenguas que no fueran el poderoso ingl¨¦s. Esas dos canciones eran Centro de gravedad permanente y Quiero verte danzar, me acuerdo de escucharlas una y otra vez, en bucle. ?Qui¨¦n era este italiano?, esa era la pregunta que me hac¨ªa, ?de d¨®nde ha salido esta voz, esta audacia, esta rebeli¨®n? Pero hab¨ªa otra pregunta mucho m¨¢s inquietante: ?por qu¨¦ no canta en ingl¨¦s? Franco Battiato se erigi¨® en un cantautor que pod¨ªa competir perfectamente con Bob Dylan o con Bruce Springsteen a la hora de expresar el mundo, a la hora de exaltar el mundo. Porque Battiato, como Dylan, es ¨¦pico, es colectivo. El gran misterio de una canci¨®n como Quiero verte danzar se asienta en su concepci¨®n literaria. Battiato era un poeta. Su exaltaci¨®n del mundo busca la belleza y la verdad. Hay todo un himno a la vida en estas canciones. La aventura de Franco Battiato hay que verla como una revelaci¨®n de las posibilidades de una lengua latina para ser suficientemente expresiva de la vida presente. Espa?a, Francia, Italia, Alemania han sido pa¨ªses colonizados por el pop de expresi¨®n inglesa.
Por eso la aventura ¨¦pica de Battiato me pareci¨® muy relevante y las obsesiones filos¨®ficas y po¨¦ticas que hay en sus letras elevan al int¨¦rprete italiano a una dimensi¨®n universal. Ahora mismo las redes sociales lloran la perdida de Battiato y lo hacen en todo el mundo. Quiero verte danzar es una canci¨®n universal. Lo que se canta all¨ª nos toca el coraz¨®n a todos. Hay otra cosa formidable en Battiato: la autenticidad, esa virtud que hemos visto en los hijos del rock y del pop anglosaj¨®n. Woody Guthrie, Janis Joplin, Bob Dylan, los Beatles, Patti Smith, Simon y Garfunkel, Cat Stevens, Lou Reed, David Bowie eran triunfos aut¨¦nticos de la cultura popular. Vend¨ªan miles de discos, pero no eran comerciales. Ese fue un triunfo de la cultura popular, vinculada al rock and roll. No eran vulgares. No eran baratos, moralmente baratos. No eran horteras. No eran un producto horrendo y alienante de las discogr¨¢ficas. Por eso yo me enamor¨¦ de Battiato. Por eso nos enamoramos de Battiato. No era solo un cantautor. No era un cantante m¨¢s. Battiato era una actitud. Era una devoci¨®n. Era un poeta el¨¦ctrico. En su m¨²sica hay electricidad, hay ruido roquero. Eso es imprescindible, hay un mont¨®n de energ¨ªa ac¨²stica. Est¨¢ detr¨¢s la fuerza del rock. Battiato fue nuestro Elvis, nuestro Dylan. Nos hizo mejores a todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.