Muere el actor Charles Grodin a los 86 a?os
El int¨¦rprete estadounidense dej¨® huella en la comedia de los setenta y ochenta en t¨ªtulos como ¡®El rompecorazones¡¯, ¡®Huida a medianoche¡¯ o ¡®Beethoven, uno m¨¢s de la familia¡¯
Hoy el nombre de Charles Grodin no dice mucho al espectador medio, probablemente porque se retir¨® en 1994 y no volvi¨® a actuar hasta hace menos de una d¨¦cada, pero el estadounidense fue, durante los a?os setenta y ochenta el mejor de los acompa?antes del protagonista de la comedia de turno, y en muchas ocasiones, como el gran robaplanos que era, deven¨ªa el mismo en fundamental para los gags. Era capaz de jugar con su rostro para ir desde la m¨¢s absoluta inexpresi¨®n al m¨¢s exacerbado gesto de enfado o hast¨ªo. Grodin se benefici¨® tanto de su talento expresivo como de su aspecto de estadounidense medio, por lo que encarn¨® a todo tipo de personajes. Y en estos ¨²ltimos a?os, las apariciones del actor de El rompecorazones, Huida a medianoche, Millonario al instante, Corazones y almas o Beethoven, uno m¨¢s de la familia eran una peque?a alegr¨ªa para los cin¨¦filos y un homenaje de las siguientes generaciones de c¨®micos como Ben Stiller al maestro. Grodin ha fallecido este martes en su casa en Wilton (Connecticut), a los 86 a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer de m¨¦dula, seg¨²n ha anunciado su hijo Nicholas a The New York Times.
Charles Sidney Grodin naci¨® en Pittsburgh en 1935. Estudi¨® en su universidad Periodismo antes de pasar a la Interpretaci¨®n en la de Miami. Su epifan¨ªa la tuvo viendo Un lugar en el sol, y por ello empez¨® en el teatro en Pittsburgh. Curiosamente, salt¨® al cine y la televisi¨®n de forma r¨¢pido: apareci¨® sin acreditar en 20.000 leguas de viaje submarino (1954) y en varias series, mientras estudiaba en las m¨ªticas escuelas de Lee Strasberg y Uta Hagen, de las que sali¨® no muy contento para comenzar en Broadway. En el teatro encontr¨® muy r¨¢pidamente la fama como actor y director, desde que debut¨® en Chin-Chin junto a Anthony Quinn. A finales de los sesenta ya hab¨ªa aparecido en La semilla del diablo, hab¨ªa rechazado ¡ªporque el sueldo era bajo¡ª el papel protagonista de El graduado, y dirigido, por ejemplo, un especial de Simon y Garfunkel en televisi¨®n y numerosas obras en Broadway, como Amantes y otros extra?os y Ladrones. Aprendi¨® de la dramaturgia con Gene Saks, y con ¨¦l trabaj¨® en exitazos teatrales como El a?o que viene a la misma hora (1975); en la versi¨®n en el cine prefirieron a Alan Alda.
Por eso, a Grodin le consideraban uno de los grandes secretos de Broadway hasta que con su personaje secundario en Trampa-22 (1970) el cine le llam¨® a la puerta. Con todo, nunca se mud¨® a Hollywood, ni le gustaron las relaciones de negocios. Dos a?os despu¨¦s El rompecorazones, dirigida por Elaine May, le dio la fama (y un breve affaire con su compa?era de reparto, Cybill Shepherd. Detr¨¢s llegaron La casa n¨²mero 11; su odioso personaje en King Kong; Ahora me toca a m¨ª (Thieves), que ya hab¨ªa hecho en el teatro; o El cielo puede esperar, en 1978, el mismo a?o en que gan¨® un Emmy por escribir The Paul Simon Special.
En los ochenta sigui¨® la racha: Como en los viejos tiempos re¨²ne a un tri¨¢ngulo entonces de oro: Grodin, Chevy Chase y Goldie Hawn en una comedia escrita por Neil Simon; en El gran golpe de los tele?ecos lo borda como un ladr¨®n de joyas del que se enamora la se?orita Peggy; tambi¨¦n estaba en Un tipo solitario, La mujer de rojo (Gene Wilder era uno de sus mejores amigos), en el desastre que supuso Ishtar econ¨®mica y art¨ªsticamente, y, por supuesto, y entre otras, Huida a medianoche, con Robert De Niro, donde da vida a un contable de la mafia trasladado por un cazarrecompensas (De Niro) de Nueva York a Los ?ngeles, con el FBI y la Mafia tras ellos. Grodin, estupendo narrador y escritor, cuenta en sus memorias It Would Be So Nice If You Weren¡¯t Here... (1989) en tono burl¨®n toda la largu¨ªsima preparaci¨®n de De Niro para el personaje (conoci¨® a cazarrecompensas, se hizo amigo de detectives de la polic¨ªa de Chicago y Los ?ngeles...), mientras que ¨¦l llam¨® al responsable de sus negocios unos diez minutos para algunas dudas sobre transferencias... y resuelto.
Tras Millonario al instante (1990), encaden¨® el taquillazo Beethoven, uno m¨¢s de la familia; Dave, presidente por un d¨ªa; Una novia sin igual; Corazones y almas; Beethoven 2: los problemas crecen; Clifford, Sucede en las mejores familias... y en 1994 se retir¨®. Grodin era un habitual de los programas de humor y entretenimiento de la tele estadounidense, y pas¨® a dirigir The Charles Grodin Show en la NBC. Y aunque el programa acab¨® en 1998, el actor se centr¨® en escribir (como en 1994 We¡¯re Ready for You, Mr. Grodin: Behind the Scenes at Talk Shows, Movies and Elsewhere), en apariciones espor¨¢dicas en la televisi¨®n en ese tipo de programas, y en el teatro. Seg¨²n Grodin, le cerraron el talk show porque le contrataron como humorista y ¨¦l en cambio se centr¨® en los temas sociales. Y no volvi¨® al cine hasta Fast Track (2006) con Zack Braff y Jason Bateman.
En la ¨²ltima d¨¦cada se le vio en La sombra de actor, con Al Pacino; en Mientras seamos j¨®venes, con Ben Stiller, en las series Louie y Madoff; en The Comedian, de nuevo con De Niro, hasta su ¨²ltimo trabajo, la desastrosa An Imperfect Murder (2017). En estos a?os realiz¨® colaboraciones con una radio neoyorquina y otros medios como comentarista pol¨ªtico.
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