¡®El a?o de la furia¡¯, acercamiento melodram¨¢tico al Uruguay de la predictadura
Rafa Russo presenta a una serie de criaturas que, a¨²n en democracia, comenzaban a verle las orejas al lobo del fascismo y al ascenso de la represi¨®n
¡°Los escritores estamos malditos¡±, clama uno de los personajes de El a?o de la furia, segunda pel¨ªcula como director del habitualmente guionista Rafa Russo. La frase la pronuncia un novelista de ¨¦xito pasado ¡ªy de una sola obra¡ª, consciente de la dificultad de parir cada creaci¨®n, que ha debido reciclarse (o quiz¨¢ querido) como creador de sketches en un programa c¨®mico de la televisi¨®n. Quien conozca un poco la trayectoria de Russo es posible que vea en la sentencia algo m¨¢s que la frase de un personaje.
...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°Los escritores estamos malditos¡±, clama uno de los personajes de El a?o de la furia, segunda pel¨ªcula como director del habitualmente guionista Rafa Russo. La frase la pronuncia un novelista de ¨¦xito pasado ¡ªy de una sola obra¡ª, consciente de la dificultad de parir cada creaci¨®n, que ha debido reciclarse (o quiz¨¢ querido) como creador de sketches en un programa c¨®mico de la televisi¨®n. Quien conozca un poco la trayectoria de Russo es posible que vea en la sentencia algo m¨¢s que la frase de un personaje.
Desde su debut con el estupendo libreto de la comedia rom¨¢ntica sobrenatural Lluvia en los zapatos (Mar¨ªa Ripoll, 1998), Russo ha debido bregar mucho para llevar a cabo cada uno de sus proyectos, algunos muy personales, y casi siempre dirigidos por otros. Con independencia de la calidad final del producto, habitualmente estimable, se pod¨ªa ver con meridiana claridad que en sus trabajados relatos hab¨ªa detr¨¢s un guionista profesional. T¨ªtulos como Aunque t¨² no lo sepas, de Juan Vicente C¨®rdoba, y La decisi¨®n de Julia, de Norberto L¨®pez Amado, junto a su hasta ahora ¨²nica pel¨ªcula detr¨¢s de la c¨¢mara, Amor en defensa propia, de 2006, as¨ª lo atestiguan. Pese a ello, ha debido esperar 14 a?os para lograr levantar la segunda: El a?o de la furia, m¨¢s que digno acercamiento al cine pol¨ªtico, con marcados matices melodram¨¢ticos, ambientado en el Uruguay inmediatamente anterior al golpe de Estado militar del verano de 1973.
Es all¨ª donde Russo ha colocado una serie de criaturas que, a¨²n en democracia, comenzaban a verle las orejas al lobo del fascismo y al ascenso de la represi¨®n. Y en ese plantel de amores desbordados, el director apunta cada una de las actitudes posibles frente a la formaci¨®n del huevo de la serpiente: la lucha, la mirada hacia otro lado, la huida, la necesidad de implicarse o la decisi¨®n de claudicar. Todo ello entre las acciones de los tupamaros, y los asesinatos y las torturas de los militares.
Con notables actuaciones de espa?oles interpretando a uruguayos (Daniel Grao, Sara S¨¢lamo), m¨¢s los argentinos Alberto Ammann, Martina Gusman, Miguel ?ngel Sol¨¢ y Joaqu¨ªn Furriel, El a?o de la furia habla del conflicto moral entre los ideales y las pasiones. Un trabajo meritorio y bien trenzado, al que solo le perjudica la sensaci¨®n de que, pese a su t¨ªtulo, le falta algo de furia.
EL A?O DE LA FURIA
Direcci¨®n: Rafa Russo.
Int¨¦rpretes: Alberto Amman, Martina Gusman, Daniel Grao, Sara S¨¢lamo.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 102 minutos.