Arturo P¨¦rez-Reverte gana el Premio de la Cr¨ªtica por ¡®L¨ªnea de fuego¡¯, su retrato de la guerra en la trinchera
Ram¨®n Andr¨¦s es distinguido en la categor¨ªa de poes¨ªa por ¡®Los ¨¢rboles que nos quedan¡¯
El Premio de la Cr¨ªtica, promovido por la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios, ha distinguido este a?o al acad¨¦mico y escritor Arturo P¨¦rez-Reverte (Cartagena, 69 a?os) por L¨ªnea de fuego (Alfaguara), su novela sobre la tr¨¢gica batalla del Ebro. El galard¨®n tambi¨¦n tiene una categor¨ªa l¨ªrica, que ha ganado Ram¨®n Andr¨¦s (Pamplona, 66 a?os) por su poemario Los ¨¢rboles que nos quedan (Hiperi¨®n). Tambi¨¦n han sido galardonados Albert Pijuan (Tsunami) y Josep Mar¨ªa Escriv¨¢ (Sempre ¨¦s tard) en la categor¨ªa de lengua catalana; Inma L¨®pez Silva (O libro da filla) y Ana Roman¨ª (A desv¨¦rtebra) en gallego, y Pello Lizarralde (Argiantza) y Jon Gerediaga (Natura Berriak) en euskera.
P¨¦rez-Reverte se ha mostrado feliz a su manera con el reconocimiento. ¡°Cuando llevas tantos a?os, un premio, cualquier premio, no tiene demasiada importancia¡±, ha dicho a este diario, con su tono de corsario carrasposo, curtido y esc¨¦ptico, y leal. ¡°Pero soy consciente de que amigos m¨ªos llevaban a?os luchando para que me lo dieran. Mi agradecimiento a ellos, y lo acepto en su nombre¡±.
De la novela galardonada, ¡°muy coral¡±, se?ala: ¡°Mi intenci¨®n era que, al llevar 20 p¨¢ginas, al lector le diera igual en qu¨¦ bando combatieran los personajes. No es una novela de guerra, sino de seres humanos¡±. Ha recalcado que es asimismo una novela ¡°de frente de batalla¡± y que de esas sobre nuestra Guerra Civil hay pocas. ¡°Hay muchas de retaguardia, pero no de primera l¨ªnea de fuego, y las que hay est¨¢n escritas solamente desde un bando o el otro¡±.
El escritor se ha manifestado contento porque el libro ¡°ha sido muy valorado por los lectores y por la cr¨ªtica en general, excepto alg¨²n caso muy puntual¡±. Sobre el hecho de que se ofrezca un retrato muy equilibrado de los combatientes, con valientes, cobardes, gente decente y miserables en ambos bandos, ha se?alado que ¡°en las trincheras todos son iguales¡±. Ha puntualizado: ¡°Por razones familiares s¨¦ que lo de buenos y malos en el campo de batalla es muy relativo. Por supuesto, todos sabemos que el de la Rep¨²blica era el lado correcto y el de los franquistas el incorrecto¡±.
¡°Cuando llevas tantos a?os, un premio, cualquier premio, no tiene demasiada importancia¡±
Eso mismo ha destacado el presidente del jurado, Fernando Valls, al explicar a este diario las razones por las que L¨ªnea de fuego ha resultado ganadora en esta edici¨®n: ¡°Dentro de todo lo que se ha escrito sobre la Guerra Civil espa?ola, destaca por la pluralidad de voces que aporta. Muestra el horror de la batalla desde el aspecto humano, con personajes que a veces est¨¢n en un bando u otro por azar, todo muy bien contado. No es que sea equidistante, pues la narraci¨®n parte de la legalidad de la Rep¨²blica, pero los franquistas tampoco aparecen como monstruos. En definitiva, es compleja, plural y m¨²ltiple¡±.
Cualquier lector de L¨ªnea de fuego ¡ªy en realidad cualquier fan desde El h¨²sar¡ª sabe que P¨¦rez-Reverte lleva como nadie al coraz¨®n de la batalla; de hecho, lees la historia agachando la cabeza ante los obuses y los disparos de fusiler¨ªa y ametralladora como si estuvieras en el fregado. ¡°He tratado de contar la guerra en la trinchera, he visto muchas guerras, la ¨²nica forma de contar la batalla desde dentro es haberla vivido¡±, ha dicho el autor.
Aunque las unidades y los personajes protagonistas son inventados, el realismo es sobrecogedor. P¨¦rez-Reverte utiliza con extrema pertinencia y conocimiento de causa el lenguaje militar y describe con exactitud t¨¢cticas, uniformes y armamento. Escogi¨® la batalla del Ebro, ha explicado, ¡°porque es la m¨¢s dura de nuestra guerra, con 20.000 bajas, chavales de 16 a?os y abuelos llamados a filas; es la batalla m¨¢s sangrienta y la m¨¢s est¨²pida. A la semana ya se sab¨ªa qui¨¦n iba a ganarla. Fue un choque de carneros, de tozudez. Ambos bandos echaron carne, carne y m¨¢s carne al asador. Fue una carnicer¨ªa in¨²til¡±.
Al preguntarle por su personaje favorito del intenso y amplio reparto, ha dicho que le tiene cari?o a muchos, pero de manera especial al moro Selim¨¢n: ¡°Me rob¨® el coraz¨®n¡±. Del protagonismo de las mujeres en L¨ªnea de fuego ¨Dla unidad de transmisiones de la corajuda joven Patricia Monz¨®n Pato¨D, ha se?alado que quiso homenajearlas pese a que su presencia es ficticia. ¡°Las he visto combatir como guerrilleras en muchos sitios, en Nicaragua, en Salvador, en los Balcanes. La mujer siempre paga un precio m¨¢s alto en la guerra. En nuestra Guerra Civil fue la gran perdedora, en tres a?os se qued¨® sin todo lo que hab¨ªa ganado durante la Rep¨²blica. Es normal que las m¨ªas luchen tan esforzadamente: saben que de perder van a volver al siglo XIX. Las mujeres perdieron dos veces la guerra, la primera en el frente de batalla, la segunda en casa. Son las grandes v¨ªctimas¡±.
De L¨ªnea de fuego se prepara una serie televisiva de ocho episodios que realizar¨¢ la productora Boomerang TV. P¨¦rez-Reverte no va a intervenir: ¡°Se han hecho muchas pel¨ªculas de mis novelas y s¨¦ que tienes que permanecer lo m¨¢s saludablemente lejos que puedas; el autor molesta¡±. La pr¨®xima novela del autor se publicar¨¢ en octubre y la guerra, otra guerra, jugar¨¢ tambi¨¦n un importante papel en ella. Ha asegurado que a sus lectores les va a chiflar (¨¦l lo ha expresado con m¨¢s contundencia, como suele).
Ram¨®n Andr¨¦s: ¡°Escrib¨ª esos versos desde la felicidad y la curaci¨®n¡±
MIGUEL EZQUIAGA
Ram¨®n Andr¨¦s lleva un trienio viviendo en un pueblo del valle del Bazt¨¢n (Navarra) y justo all¨ª recibi¨® la noticia de que hab¨ªa sido galardonado con el Premio de la Cr¨ªtica en la categor¨ªa de poes¨ªa por Los ¨¢rboles que nos quedan: ¡°Me ha sorprendido gratamente, no lo contemplaba como una posibilidad¡±.
Adem¨¢s de sus poemarios, el autor ha publicado numerosos ensayos de referencia, entre ellos uno sobre el compositor Johann Sebastian Bach, un diccionario de instrumentos musicales o una historia del suicidio en Occidente. En verano lanz¨® Filosof¨ªa y consuelo de la m¨²sica (Acantilado), un tratado de 1.164 p¨¢ginas sobre la historia del ¡°pensar transformado en m¨²sica¡±, como lo describi¨® su autor en una entrevista con este diario, de los presocr¨¢ticos a la Ilustraci¨®n.
Andr¨¦s concibi¨® Los ¨¢rboles que nos quedan despu¨¦s de publicar esa rotunda obra de consulta: ¡°Necesitaba realizar un ejercicio mental de descanso. Compr¨¦ una silla plegable y la plant¨¦ bajo un roble. All¨ª, de mayo a diciembre del a?o pasado, escrib¨ª esos versos, desde la felicidad y la curaci¨®n. Estos me resta?aron, estaba agotado¡±. Su principal defensor en el jurado ha sido el cr¨ªtico ?ngel Luis Prieto, que define Los ¨¢rboles que nos quedan como un libro breve, sucinto, pero que contiene el alma del autor. ¡°Un extraordinario acercamiento al mundo de la naturaleza, con un lenguaje depurado, sentido y desnudo¡±, comenta Prieto. ¡°Curiosamente, a Ram¨®n Andr¨¦s no se le considera poeta de entrada, pues ha publicado muchas m¨¢s obras de otros g¨¦neros, pero lo cierto es que todas est¨¢n atravesadas por un esp¨ªritu po¨¦tico. Tanto da que escriba sobre m¨²sica, sobre la historia del suicidio o un compendio de aforismos, todo est¨¢ impregnado de poes¨ªa¡±, a?ade.
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