El eccehomo atribuido a Caravaggio perteneci¨® a las colecciones reales
El lienzo de igual tama?o y motivo aparece en los inventarios de Carlos III de 1789 elaborado por Goya y en el de Carlos II
Empieza a despejarse el misterio en torno al cuadro atribuido a Caravaggio que estuvo a punto a subastarse en Madrid en abril antes de ser retirado de la venta y protegido como Bien de Inter¨¦s Cultural. Un lienzo de igual tama?o y motivo aparece en los inventarios de Carlos II y de Carlos III, seg¨²n revel¨® este lunes la revista especializada en arte Ars Magazine. Poco a poco, ...
Empieza a despejarse el misterio en torno al cuadro atribuido a Caravaggio que estuvo a punto a subastarse en Madrid en abril antes de ser retirado de la venta y protegido como Bien de Inter¨¦s Cultural. Un lienzo de igual tama?o y motivo aparece en los inventarios de Carlos II y de Carlos III, seg¨²n revel¨® este lunes la revista especializada en arte Ars Magazine. Poco a poco, el puzle documental en torno a esta obra, que representa a un eccehomo y que pertenece a la familia madrile?a P¨¦rez de Castro, se completa: aparece en el inventario del conde de Castrillo, virrey de N¨¢poles, que lo trajo a Espa?a entre 1657 y 1659. Pas¨® luego a las colecciones reales y de ah¨ª a la Real Academia de San Fernando, que lo permut¨® por un alonso cano en 1823 al pol¨ªtico Evaristo P¨¦rez Castro. Desde entonces, hasta que emergi¨® en la sala Ansorena, atribuido a la escuela de Ribera y a un precio rid¨ªculo (1.500 euros) comparado con su valor en el mercado si se confirma que es un caravaggio (m¨¢s de 100 millones en el mercado internacional, unos 30 en Espa?a), permaneci¨® fuera del radar de los historiadores.
Los inventarios recogen todos los bienes de una personalidad en el momento de su fallecimiento: la testamentaria de Carlos II (1661-1700) se refiere en la entrada n¨²mero 7793 a: ¡°Otra pintura, de un excehomo, de vara y media de alto: con marco negro tasado en sesenta doblones = existe¡±. El tama?o y el motivo coinciden con el cuadro de Ansorena, aunque no se habla del autor. Sin embargo, en el inventario de Carlos III (1716-1788), elaborado por Francisco de Goya, Jacinto G¨®mez y Francisco Bayeu (sus dos cu?ados), aparece la siguiente referencia en el n¨²mero 4598: ¡°Vara y media de alto y cinco cuartas escasas de ancho. Un Ecceomo con dos figuras m¨¢s en dos mil reales. Estilo de Carabajio¡±. Este inventario fue estudiado y publicado por Fernando Fern¨¢ndez Miranda.
El cuadro se encontraba en el Palacio de los Vargas o Palacio de la Casa del Campo, como se llamaba entonces, y, seg¨²n el inventario, estaba en la alcoba de Carlos II. Se trataba de un pabell¨®n de caza y, aunque muy reformado, es conocido por muchos madrile?os que pasan junto a ¨¦l en una de las entradas m¨¢s frecuentadas de la Casa de Campo. ¡°Podr¨ªa ser plausible, pero necesitamos m¨¢s datos¡±, se?ala ?ngel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense y especialista en pintura barroca, que ha estudiado las colecciones de arte de este pabell¨®n. ¡°Ah¨ª donde est¨¢n los reyes las habitaciones deben estar decoradas. Al ser un lugar cercano al Palacio Real, tiene que estar alhajado¡±, prosigue este historiador.
Estos documentos, seg¨²n este profesor, cerrar¨ªan una de las hip¨®tesis que se han barajado hasta ahora: que el cuadro pasase de la colecci¨®n de Godoy a la Real Academia. ¡°No tenemos ning¨²n registro de trasvases desde las colecciones reales a Godoy¡±, prosigue este experto que tambi¨¦n baraja una hip¨®tesis adelantada por Ars Magazine: que el cuadro fuese incautado por las tropas francesas para integrarse en el llamado Museo Josefino (de Jos¨¦ Bonaparte), que nunca lleg¨® a inaugurarse, y que luego pasase a la Real Academia, donde aparece por primera vez en el inventario de 1821. En el documento de permuta a P¨¦rez Castro, la Real Academia sostiene que desconoce la procedencia del cuadro y que por eso puede entreg¨¢rselo a este pol¨ªtico y coleccionista.
Aterido sostiene que varios cuadros que aparecen en los inventarios de Carlos II y Carlos III se encuentran actualmente en esta instituci¨®n como por ejemplo el cuadro de Alonso Cano que aparece inmediatamente antes que el caravaggio en el inventario con la entrada 4597. Considera que es una procedencia l¨®gica del cuadro, aunque todav¨ªa no ha aparecido el documento que certifique su entrada en la Real Academia.
La investigadora Bel¨¦n Bartolom¨¦, que public¨® un estudio sobre el inventario del conde del Castrillo en el que aparec¨ªa por primera vez el caravaggio, tambi¨¦n cree que resulta muy plausible, sobre todo porque el otro cuadro del artista del barroco que el virrey de N¨¢poles trajo a Espa?a, una Salom¨¦, sigue todav¨ªa en las colecciones reales y se puede ver en el Palacio Real de Madrid. ¡°Se va despejando el misterio¡±, se?ala. ¡°Es l¨®gico que pudiera haber entrado en la Academia a trav¨¦s del Museo Josefino y de las tropas francesas¡±, prosigue Bartolom¨¦, que considera sin embargo extra?o que en el inventario de Carlos II no figure como un caravaggio. El misterio del eccehomo se va aclarando, pero permanecen zonas de sombra.