¡®Surveys¡¯: el retrato fotogr¨¢fico y cr¨ªtico de c¨®mo ha cambiado el paisaje urbano
Una exposici¨®n en el Museo ICO de Madrid muestra, a trav¨¦s de reportajes encargados por administraciones y empresas, las transformaciones desde los a?os ochenta de las ciudades espa?olas
La imagen de unas viviendas humildes, casas bajas, con unos rascacielos de fondo, que parecen Saturnos a punto de devorarlas, es habitual para contar gr¨¢ficamente el cambio del paisaje de muchas ciudades en Espa?a. Sin embargo, esa estampa ser¨ªa solo como rascar en la superficie de la gigantesca transformaci¨®n acaecida en urbes de distinto tama?o desde los a?os ochenta del pasado siglo, al calor de fastos como los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, la Exposici¨®n Universal de Sevilla, capitalidades culturales... En ello ahonda la exposici¨®n En Espa?a. Fotograf¨ªa, encargos, territorios, 1983-2009, que puede verse en el Museo ICO, en Madrid, hasta el 12 de septiembre, dentro de la programaci¨®n de PHotoEspa?a.
El recorrido muestra 11 de esos casos (29 en el cat¨¢logo), llamados surveys, con im¨¢genes de unos 70 fot¨®grafos, a los que diversas entidades, p¨²blicas y privadas, hicieron estos encargos, ¡°con libertad, pero con un sentido cr¨ªtico¡±, explic¨® en la presentaci¨®n, el 2 de junio, el fot¨®grafo Jorge Ribalta, uno de los tres comisarios de la muestra junto a Cristina Zelich y Ram¨®n Esparza. Entre los nombres que participaron en esos trabajos, autores internacionales como Gabriele Basilico, Graciela Iturbide, Sebasti?o Salgado, Humberto Rivas, y espa?oles como Bleda y Rosa, Carlos C¨¢novas, Gabriel Cuallad¨®, Joan Fontcuberta, Cristina Garc¨ªa Rodero o Xurxo Lobato.
El af¨¢n por documentar ¡°se sit¨²a en el contexto europeo¡±, a?adi¨® Ribalta. De hecho, el ICO ya dedic¨® una exposici¨®n en 2019 a los cambios sucedidos en otros pa¨ªses entre 1984 y 2019. En el caso espa?ol hay tres periodos: ¡°Cuando se recompone la cultura con la Transici¨®n, llegan los festivales fotogr¨¢ficos y nacen organismos culturales con las comunidades aut¨®nomas, en los ochenta. Luego est¨¢ el fin de la era industrial y los acontecimientos de 1992 y, a partir de los dos mil, el cambio econ¨®mico urbano centrado en la cultura y el patrimonio¡±. Las fotograf¨ªas llegan hasta 2009 no por capricho. ¡°A partir de entonces, con la gran crisis, no hay dinero para encargos, que pr¨¢cticamente no se han retomado. La exposici¨®n es tambi¨¦n una llamada de atenci¨®n para que vuelvan¡±, explic¨®.
Al comienzo de este paseo por ¡°tal como ¨¦ramos¡± se muestra el primer survey realizado en Espa?a, el de Granollers, en 1983. ¡°Fue un proyecto que propusieron varios fot¨®grafos, encabezados por Joan Fontcuberta¡±, apunta Zelich. En ¨¦l pueden verse los edificios en abandono y oscuros de Humberto Rivas. En el caso de L¡¯Albufera. Visi¨® tangencial, que as¨ª se titula, de 1985, ¡°fue la propia Generalitat la que lo encarg¨® para su archivo¡±, agrega la comisaria.
Si hay unas im¨¢genes que ilustran los cambios radicales en una ciudad son las de Barcelona: una geograf¨ªa virtual, de 1990, cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalu?a quiso que se registrara el gigantesco lavado de cara ¡°de una ciudad que hab¨ªa vivido de espaldas al mar por el uso industrial de este¡±, subraya Esparza. Ah¨ª est¨¢n las monta?as de tierra que tom¨® Manolo Laguillo; la olvidada periferia, kitsch e industrial, fue el objetivo de John Davies.
En Sevilla, mientras la mascota Curro, aquel p¨¢jaro con patas de elefante, mov¨ªa su cresta multicolor, ¡°se transformaba la ciudad, sobre todo la isla de la Cartuja, sede de la Expo de 1992¡±, indica Esparza. La serie que se expone es un canto ¡°a lo que se estaba perdiendo¡± en aras de una idea de modernidad. ¡°Es una ¨¦poca de nuevos barrios en muchas ciudades, de una expansi¨®n a saltos seg¨²n crece o se encoge la econom¨ªa¡±. Para el trabajo sobre la capital andaluza, esta se dividi¨® en 15 cuadr¨ªculas y se asign¨® una a cada fot¨®grafo. El que colegios de arquitectos estuviesen detr¨¢s de algunos de estos encargos se deb¨ªa a que ¡°se quer¨ªan plantear modelos de ciudad alternativos al oficial¡±.
El del Bilbao previo al Guggenheim es un caso parad¨®jico. ¡°El acero hab¨ªa colapsado, la ciudad estaba en un punto muy bajo, pero se la quiso promocionar precisamente en ese momento¡±, seg¨²n Esparza. Fue una iniciativa de un grupo de empresas, de la que se exhiben fotos de las gr¨²as de Carlos C¨¢novas o una bell¨ªsima de Gabriele Basilico de la D¨¢rsena de Udondo, que parece un paisaje apocal¨ªptico.
El survey de Salamanca fue con motivo de la capitalidad europea de la cultura de 2002, con la construcci¨®n de edificios y urbanizaciones, retratadas por Xavier Ribas en medio de secarrales; mientras que en el de Canarias, patrocinado por el Gobierno insular, se escogi¨® a siete fot¨®grafos, uno por isla, para intentar dar una imagen del archipi¨¦lago alejada del sol y las playas, y ¡°asociar este territorio al arte contempor¨¢neo¡±, aseguran los comisarios.
El proyecto m¨¢s grande lo protagoniz¨® la capital catalana y fue planeado por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). El motivo fue, en 2004, el F¨®rum Universal de las Culturas. Se escogi¨® a 15 fot¨®grafos y una panoplia de motivos, desde la cadena de montaje de Seat, en Martorell; las viejas y nuevas estructuras del gas, las viviendas adosadas, pero tambi¨¦n se retrat¨® a personas, an¨®nimas y protagonistas de la sociedad catalana, como el entonces presidente de la Generalitat, Jos¨¦ Montilla.
Finalmente, se sobrevuela el llamado Distrito C, de Madrid, luego Distrito Telef¨®nica, el espacio elegido por esta compa?¨ªa al norte de la capital para albergar edificios de oficinas y servicios. Los fot¨®grafos, contratados por la propia empresa, visitaron las obras y dejaron constancia de los preparativos de lo que iba a nacer con su marem¨¢gnum de pl¨¢sticos, tubos y cables.
En Espa?a. Fotograf¨ªa, encargos, territorios, 1983-2009. Museo ICO (Madrid). Entrada gratuita. De martes a s¨¢bado, de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
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