Steven Spielberg ficha por Netflix
La productora Amblin y la plataforma digital anuncian un acuerdo de colaboraci¨®n en un comunicado que no especifica si alguna de las pel¨ªculas del contrato ser¨¢n dirigidas por el cineasta
La productora Amblin Partner, propiedad de Steven Spielberg, y la plataforma digital Netflix han anunciado un acuerdo por el que la primera compa?¨ªa producir¨¢ varias pel¨ªculas (habla de pel¨ªculas, no de series) para la empresa de streaming durante varios a?os. No hay mucha m¨¢s informaci¨®n sobre el acuerdo, que no especifica si algunos de esos t¨ª...
La productora Amblin Partner, propiedad de Steven Spielberg, y la plataforma digital Netflix han anunciado un acuerdo por el que la primera compa?¨ªa producir¨¢ varias pel¨ªculas (habla de pel¨ªculas, no de series) para la empresa de streaming durante varios a?os. No hay mucha m¨¢s informaci¨®n sobre el acuerdo, que no especifica si algunos de esos t¨ªtulos podr¨ªan ser dirigidos por el propio cineasta, pero lo que s¨ª aclara es que la relaci¨®n entre Amblin y el estudio Universal (donde incluso f¨ªsicamente se encuentran las oficinas) no sufrir¨¢ ninguna variaci¨®n. Universal ha distribuido desde hace d¨¦cadas los filmes producidos por Amblin, como Green Book y 1917, renov¨® en 2020 su alianza por cinco a?os ¡ªen los que proporcionar¨¢ de tres a cinco pel¨ªculas por temporada¡ª y en su calendario est¨¢, para junio de 2022, el lanzamiento de Jurassic World: dominion. El nuevo trabajo de Spielberg, el musical West Side Story, ser¨¢ estrenado por Disney en diciembre.
En el comunicado, Spielberg afirma: ¡°En Amblin, las historias siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos, y desde el primer minuto en que Ted [Sarandos, uno de los responsables de Netflix] y yo comenzamos a negociar, qued¨® claro que ten¨ªamos una oportunidad asombrosa para contar nuevas historias juntos y llegar de nuevas maneras al p¨²blico¡±.
Aunque Spielberg es uno de los grandes defensores de la necesidad de que pervivan las salas, siempre ha hecho declaraciones sobre un futuro de los cines acotado a pel¨ªculas evento. En 2019 hubo un rumor, negado por el cineasta, que aseguraba que hab¨ªa defendido ante la junta de gobierno de la academia de Hollywood la prohibici¨®n de que pel¨ªculas de plataformas que no hubieran sido estrenadas en una gran pantalla participaran en los Oscar.
Con Spielberg, Netflix suma otro grande a su n¨®mina de directores, en la que ya est¨¢n creadores como David Fincher o Guillermo del Toro. Este movimiento forma parte de la guerra entre plataformas, que desde hace dos a?os se enfrentan por poseer mayor cantidad de t¨ªtulos atractivos para el cliente potencial. En mayo Amazon compr¨® los estudios cinematogr¨¢ficos Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 6.910 millones de euros. As¨ª, la empresa de Jeff Bezos sumaba a su plataforma Prime una biblioteca con 4.000 t¨ªtulos, y el acuerdo inclu¨ªa las exitosas franquicias de James Bond y Rocky, pero dejaba fuera t¨ªtulos cl¨¢sicos que ayudaron a forjar la legendaria reputaci¨®n de la MGM como El Mago de Oz, Cantando Bajo la lluvia y Lo que el viento se llev¨®, entre otras: los derechos de las producciones anteriores a 1986 son propiedad de Warner.
D¨ªas antes de esa compra, el gigante AT&T decidi¨® escindir de su tronco su empresa WarnerMedia y fusionarla con Discovery, otro grande de la creaci¨®n de contenidos, surgiendo as¨ª una poderosa divisi¨®n de productos que alimentar¨¢ su plataforma. La fusi¨®n, que se cerrar¨¢ en 2022, permite a ambas compa?¨ªas poner bajo un mismo techo las ficciones de HBO, las noticias de CNN, los documentales de Animal Planet y Discovery, los programas de estilo de vida de Oprah Winfrey y las populares emisiones de Food Network, por ejemplo.