El Teatro Real cierra su temporada m¨¢s at¨ªpica con un ¡®thriller¡¯ oper¨ªstico
El coliseo madrile?o pone el broche final con una ¡®Tosca¡¯ trepidante y muy cinematogr¨¢fica
El Teatro Real de Madrid ha decidido cerrar esta at¨ªpica temporada marcada por la pandemia con uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares del repertorio oper¨ªstico, Tosca, de Puccini, con puesta en escena de Paco Azor¨ªn y direcci¨®n musical de Nicola Luisotti. Parece un t¨®pico aludir a la popularidad de este t¨ªtulo a estas alturas, pero Luisotti ha querido remarcar especialmente esa cualidad en la presentaci¨®n de la producci¨®n este viernes en el coliseo mad...
El Teatro Real de Madrid ha decidido cerrar esta at¨ªpica temporada marcada por la pandemia con uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares del repertorio oper¨ªstico, Tosca, de Puccini, con puesta en escena de Paco Azor¨ªn y direcci¨®n musical de Nicola Luisotti. Parece un t¨®pico aludir a la popularidad de este t¨ªtulo a estas alturas, pero Luisotti ha querido remarcar especialmente esa cualidad en la presentaci¨®n de la producci¨®n este viernes en el coliseo madrile?o, recordando una an¨¦cdota que tiene relaci¨®n con su propia historia personal. El m¨²sico se crio en el peque?o pueblo toscano de Bargecchia, donde a?os antes hab¨ªa pasado largas temporadas Puccini, que qued¨® prendado del sonido de las campanas de la iglesia de San Martino: tanto que decidi¨® insertar esas notas al final del primer acto de Tosca. Cuando en 1940 las fuerzas fascistas quisieron fundir esas campanas para construir ca?ones, el p¨¢rroco de la iglesia consigui¨® convencerles de que no lo hicieran demostr¨¢ndoles que era verdad que hab¨ªan servido de inspiraci¨®n para esa obra. ¡°La devoci¨®n de los italianos por Tosca se impuso sobre las ansias de victoria¡±, ha subrayado Luisotti.
?Por qu¨¦ esa devoci¨®n? Luisotti tiene clara la respuesta: ¡°Por su extrema veracidad. Antes de Puccini y de Verdi la ¨®pera era una cuesti¨®n sobre todo est¨¦tica. Verdi empez¨® a introducir temas pol¨ªticos o sociales y Puccini en esta ¨®pera alcanz¨® un grado de verismo a la altura del cine. Despu¨¦s de Tosca vino Hollywood¡±. Paco Azor¨ªn, por su parte, considera que es una ¨®pera perfecta: ¡°Hay obras que musicalmente son una maravilla pero que argumentalmente no se sostienen, o viceversa. En Tosca, m¨²sica y acci¨®n van de la mano. Tiene pasi¨®n, amor, celos, violencia, pol¨ªtica, muerte. Y mucha acci¨®n: todo se desarrolla en 24 horas a ritmo trepidante. Es un thriller y as¨ª lo hemos trasladado a la escena¡±.
El Real ofrecer¨¢ 16 funciones de esta ¨®pera entre el 4 y el 24 de julio. Es una coproducci¨®n con el Liceu de Barcelona y el Maestranza de Sevilla que fue estrenada en 2014 en el coliseo catal¨¢n y un a?o despu¨¦s en el andaluz, aunque Azor¨ªn ha actualizado la dramaturgia y algunos figurines. Su puesta en escena est¨¢ concebida, en efecto, como un thriller cinematogr¨¢fico que sumerge al espectador en la atm¨®sfera revolucionaria de la ¨¦poca napole¨®nica. La escenograf¨ªa, firmada por el propio Azor¨ªn, enmarca al principio la acci¨®n en una iglesia y despu¨¦s le da la vuelta para mostrar lo que ocurre detr¨¢s del altar. Ah¨ª es donde el poder teje sus hilos, en este caso a trav¨¦s del perverso Scarpia, uno de los grandes malos de la historia de la ¨®pera, de cuya crueldad ser¨¢n v¨ªctimas la diva Tosca y su amante Mario Cavaradossi.
Tres grandes voces experimentadas en estos papeles encabezan el primer reparto de la producci¨®n del Teatro Real: la soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Tosca, el tenor Joseph Calleja como Cavaradossi y el bar¨ªtono Carlos ?lvarez encarnando a Scarpia. Se alternar¨¢n en las siguientes funciones con las sopranos Maria Agresta y Anna Netrebko, los tenores Michael Fabiano, Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann y los bar¨ªtonos Gevorg Hakobyan y Luca Salsi.
A todos ellos el director de escena les lanz¨® un reto al comienzo de los ensayos: acercarse a esta obra tantas veces representada como si fuera la primera vez. ¡°He querido quitarle el polvo de la tradici¨®n para que el espectador de hoy pueda disfrutarla con ojos nuevos¡±, ha explicado Azor¨ªn. ?lvarez lo ha concretado as¨ª: ¡°Me dijo que pensara en Scarpia no solo como un malvado, sino como un hombre enamorado. Eso ha cambiado completamente mi manera de interpretarlo y me ha permitido romper con el estereotipo que arrastra este personaje desde siempre. Recuerdo que en 1977 particip¨¦ como ni?o cantor en una producci¨®n de Tosca en el teatro Cervantes de M¨¢laga, mi ciudad. Respondiendo al estereotipo, al bar¨ªtono que interpretaba a Scarpia le hab¨ªan puesto una cicatriz que le cruzaba la cara. Eso es lo que queremos evitar¡±.
La soprano Sondra Radvanovsky se ha acercado a Tosca de la misma forma. ¡°Ella es una diva de ¨®pera, la m¨¢xima encarnaci¨®n de la prima donna. Pero en el fondo tambi¨¦n es simplemente una muchacha que tiene un don. Con esta premisa, que intento aplicarme tambi¨¦n a m¨ª misma, he intentado construir el personaje m¨¢s desde su humanidad que desde su divismo¡±, ha afirmado la cantante este viernes.
Aprovechando la popularidad de este t¨ªtulo, el Real retomar¨¢ por primera vez desde que estall¨® la pandemia su proyecto de retransmitir una de las funciones en grandes pantallas colocadas en el exterior del coliseo. Ser¨¢ el 10 de julio, con el aforo limitado pero gratuito, previa solicitud a trav¨¦s de la web de la instituci¨®n. Ese mismo d¨ªa se emitir¨¢ tambi¨¦n en la plataforma My Opera Player, el canal de Youtube del teatro y el de RTVE. A las 23 horas del d¨ªa siguiente podr¨¢ verse en La 2.