El a?o en que el Teatro Real dio el do de pecho
La concesi¨®n al coliseo madrile?o del premio a la mejor compa?¨ªa de ¨®pera del mundo hace realidad un sue?o imaginado desde su reinauguraci¨®n en 1997
El a?o en que el Teatro Real dio el do de pecho
El a?o 2019 ha quedado marcado en la historia de la l¨ªrica espa?ola. Pasar¨¢ a los anales como el a?o en que el Teatro Real de Madrid entr¨® definitivamente en la liga internacional de la ¨®pera tras ser reconocido este lunes como mejor compa?¨ªa del mundo en los International Opera Awards, considerados los Oscar del g¨¦nero, por la calidad de las producciones que estren¨® durante esa temporada. Es la culminaci¨®n de un proyecto que parti¨® de la nada cuando el coliseo fue reinaugurado en 1997, tras setenta a?os cerrado en los que pr¨¢cticamente hab¨ªa desaparecido la tradici¨®n oper¨ªstica en la ciudad, con un camino por delante que se antojaba muy largo para recuperarla.
No ha sido tan largo: han bastado poco m¨¢s de dos d¨¦cadas para la remontada. Ya en la edici¨®n de 2018 el Real estuvo entre los finalistas que optaron al premio gordo de los International Opera Awards por su programaci¨®n en 2017. Entonces se lo llev¨® la ?pera Estatal de Baviera, pero a cambio el teatro madrile?o consigui¨® el galard¨®n a la mejor producci¨®n por Billy Bud, de Benjamin Britten, firmada por el mismo equipo art¨ªstico que ha puesto en pie la obra que precisamente se representaba este lunes en el coliseo mientras se celebraba la gala de entrega de los premios y que est¨¢ siendo una de las m¨¢s celebradas de esta temporada: Peter Grimes, tambi¨¦n de Britten, con direcci¨®n musical de Ivor Bolton y puesta en escena de Deborah Warner.
Varios son los factores que han disparado el prestigio internacional del Teatro Real en los ¨²ltimos a?os. Por un lado, el empe?o en consolidar unos cuerpos estables de calidad. ¡°No lo habr¨ªamos conseguido si no tuvi¨¦ramos una buena orquesta, un buen coro, unos buenos t¨¦cnicos, un buen espacio, un p¨²blico agradecido. Todo es esencial¡±, declaraba a este diario el director general de la instituci¨®n, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, tras conocer la concesi¨®n del premio. Joan Matabosch, director art¨ªstico, subrayaba algo parecido: ¡°La gran calidad de nuestros cuerpos estables ha sido clave para conseguir este premio. Esto lo est¨¢n reconociendo los propios International Opera Awards, pues el coro estuvo nominado en su categor¨ªa hace dos a?os y la orquesta ha sido finalista este a?o. Al margen de que te den o no el premio, la candidatura ya pone en evidencia que est¨¢s jugando en la gran liga internacional de la ¨®pera¡±.
Proyecci¨®n internacional
La pol¨ªtica de programaci¨®n ha sido tambi¨¦n clave. ¡°Estoy convencido¡±, dice Matabosch, ¡°de que buena parte del reconocimiento tiene que ver con la valent¨ªa de presentar un cartel lleno de novedades: nuestras ¨²ltimas temporadas tienen alrededor de un 60% de est¨¦ticas y t¨ªtulos nuevos. Y el otro aspecto fundamental creo que ha sido nuestra potencia como centro de producci¨®n internacional. Nuestras colaboraciones con grandes casas de otros pa¨ªses nos han dado un impulso espectacular. En concreto, en 2019 encontramos ejemplos importantes de coproducciones internacionales lideradas y estrenadas aqu¨ª. Por ejemplo, fue el a?o en el que presentamos el excepcional montaje de Capriccio, que era una coproducci¨®n con la ?pera de Z¨²rich. Otro fue Idomeneo, que hicimos con la ?pera de Toronto y la ?pera de Roma y que se va a ver en todo el mundo. Y tambi¨¦n fue el a?o de Falstaff, en coproducci¨®n con La Monnaie de Bruselas, la ?pera de Burdeos y la de Tokio¡±.
Todo esto se ha visto reflejado en los International Opera Awards no solo por la concesi¨®n del premio a la mejor compa?¨ªa, sino tambi¨¦n porque varios de los ganadores en otras categor¨ªas han participado de alguna manera en las ¨²ltimas temporadas del coliseo madrile?o. Por ejemplo, el tenor espa?ol Xabier Anduaga, distinguido con el galard¨®n al mejor cantante joven, premio que comparti¨® con la mezzo rusa Vasilisa Berzhanskaya, est¨¢ ensayando en estos momentos una nueva producci¨®n del Real, Viva la mamma, de Donizetti, cuyo estreno est¨¢ previsto el 2 de junio. En este mismo montaje participa Carlos ?lvarez, que qued¨® finalista en el apartado de mejor voz masculina. Perdi¨® frente al mexicano Javier Camarena, que en 2019 cant¨® en dos obras del Real (L¡¯elisir d¡¯amore e Il Pirata). Y Robert Carsen, distinguido como mejor director por Oceane, es otro habitual: en 2019 dirigi¨® Idomeneo, r¨¦ di Creta y suya es tambi¨¦n la puesta en escena de la tetralog¨ªa wagneriana El anillo del nibelungo que el coliseo emprendi¨® en 2019 con El oro del Rin, continu¨® en 2020 con La valquiria, ha seguido este a?o con Siegried y culminar¨¢ en 2022 con El ocaso de los dioses.
La pol¨ªtica de coproducci¨®n internacional que tan buenos resultados dio en 2019 se ha mantenido esta temporada a pesar de la coyuntura de la pandemia. ¡°Hemos tenido, por ejemplo, una nueva producci¨®n de Rusalka que luego se va a hacer en la ?pera de Dresde, en el Liceo de Barcelona y en Les Arts de Valencia. Y el ejemplo muy importante del Peter Grimes, que hemos estrenado hace unas semanas, una macrocoproducci¨®n gestada aqu¨ª y que luego se va a hacer nada menos que en la ?pera de Par¨ªs, el Covent Garden de Londres y la ?pera de Roma¡±, subraya Matabosch.
Nuestras colaboraciones con grandes casas de otros pa¨ªses nos han dado un impulso espectacularJoan Matabosch, director art¨ªstico del Real
A la internacionalizaci¨®n ha contribuido igualmente la presencia constante de grandes voces de la l¨ªrica mundial, aunque este no ha sido el factor m¨¢s decisivo, seg¨²n Matabosch: ¡°No hay duda de que contar con grand¨ªsimos cantantes es un elemento fundamental para un teatro l¨ªrico. Sobre todo porque adem¨¢s la tradici¨®n de la ¨®pera en Espa?a a lo largo del siglo XX ha sido contar con grandes voces. Eso no ha faltado nunca en los teatros espa?oles ni siquiera en las ¨¦pocas en las que no hab¨ªa nada m¨¢s. Pero lo que est¨¢ dando un plus al Real es que ya no hay solo eso. Lo hay, pero la temporada no es bajo ning¨²n concepto un desfile de grandes voces. Est¨¢n ah¨ª en funci¨®n de un discurso art¨ªstico mucho m¨¢s ambicioso que las integra. Y esa es la gran diferencia de lo que es la ¨®pera en Espa?a en este momento frente a lo que era hace dos o tres d¨¦cadas¡±.
Los grandes estrenos de 2019
El premio como mejor compa?¨ªa reconoce de manera general la calidad de la programaci¨®n del Teatro Real en 2019, pero especialmente sus producciones de estreno: Idomeneo, r¨¦ di Creta, de Mozart, con Ivor Bolton en la direcci¨®n musical y puesta en escena de Robert Carsen; el estreno absoluto de Je suis narcissiste, de Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, con libreto de Helena Tornero, direcci¨®n musical de Vinicius Kattah y puesta en escena de Marta Pazos; Falstaff, de Verdi, con direcci¨®n musical de Daniele Rustioni y escena de Laurent Pelly; Capriccio, de Richard Strauss, con la batuta de Asher Fish y direcci¨®n de escena de Christof Loy, e Il Pirata, de Bellini, con Maurizio Benini al frente de la orquesta y puesta en escena de Emilio Sagi. A estas hay que sumar varias producciones invitadas y reposiciones: El oro del Rin, de Wagner; La Calisto, de Cavalli; Dido & Aeneas, de Purcell; Il Trovatore, de Verdi, y L¡¯elisir d¡¯amore, de Donizetti.
M¨¢s informaci¨®n
Cr¨ªticas de las 15 ¨®peras representadas en el Teatro Real en 2019 >El a?o empez¨® con El oro del Rin, la producci¨®n con la que el Real inici¨® su proyecto de ofrecer durante cuatro temporadas consecutivas El anillo del nibelungo reconstruyendo la puesta en escena concebida por el director Robert Carsen y el escen¨®grafo Patrick Kinmonth para la ?pera de Colonia (Alemania) hace dos d¨¦cadas. Un montaje que con el paso del tiempo se ha convertido en ¡°m¨ªtico¡±, seg¨²n Matabosch, repuesto varias veces en distintos escenarios del mundo, entre ellos el Liceu de Barcelona entre 2013 y 2016. En Madrid se puso al frente de la orquesta el director Pablo Heras-Casado. La propuesta esc¨¦nica es unitaria para toda la tetralog¨ªa: Carsen hace una interpretaci¨®n ecologista del ciclo recreando un mundo decadente, inh¨®spito, contaminado y arrasado, como espejo del proceso de autodestrucci¨®n de los dioses que desarrolla Wagner a lo largo de las cuatro obras.
En febrero se estren¨® el primer montaje de 2019 gestado ¨ªntegramente en el Teatro Real, Idomeneo, r¨¨ di Creta, de Mozart, en coproducci¨®n con las ¨®peras de Toronto y Roma, con direcci¨®n musical de Ivor Bolton y de nuevo puesta en escena de Robert Carsen, una propuesta pacifista que trasladaba las luchas hom¨¦ricas entre griegos y troyanos que relata el libreto original a una isla del Mediterr¨¢neo en la actualidad, en la que confluyen soldados, deportados, refugiados y v¨ªctimas de guerra, todos frente a una valla que recuerda a las que se alzan hoy en las fronteras europeas para evitar la entrada de inmigrantes.
Un mes despu¨¦s se present¨® otra producci¨®n propia del coliseo, el estreno absoluto Je suis narcissiste, de la compositora espa?ola Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, puesto en pie en colaboraci¨®n con el teatro Espa?ol de Madrid. Con direcci¨®n musical de Vinicius Kattah y puesta en escena de Marta Pazos, fue una de las grandes sorpresas del a?o, por la que Garc¨ªa-Tom¨¢s fue galardonada al a?o siguiente con el Premio Nacional de M¨²sica y que mereci¨® calurosos elogios de la cr¨ªtica, hasta el punto de que tambi¨¦n ha sido finalista en los International Opera Awards en la categor¨ªa de mejor estreno absoluto, aunque finalmente el premio se lo llev¨® Oceane, del compositor Detlev Glanert, estrenado en la Deutsche Oper de Berl¨ªn. Una pieza bufa sobre el narcisismo envuelta en una est¨¦tica colorida e irreverente y cargada de humor negro.
M¨¢s informaci¨®n
Fotogaler¨ªa: El a?o triunfal del Teatro Real >Falstaff, de Verdi, se estren¨® en abril con direcci¨®n musical de Daniele Rustioni y direcci¨®n de escena de Laurent Pelly, en coproducci¨®n con La Monnaie de Bruselas y las ¨®peras de Burdeos y Tokio. Un montaje festivo y a la vez oscuro, calificado de brillante por la cr¨ªtica, protagonizado por un Falstaff orondo y hedonista, a medio camino entre un mendigo y un mit¨®mano.
Otro gran ¨¦xito fue Capriccio, de Richard Strauss, levantado en coproducci¨®n con la ?pera de Z¨²rich. Se estren¨® en mayo con Asher Fisch al frente de la orquesta y direcci¨®n de escena de Christof Loy. Es una de las obras m¨¢s singulares de Strauss y poco frecuente en los escenarios fuera de Alemania, por lo que la apuesta supuso un verdadero acontecimiento internacional. Fue adem¨¢s recibida con entusiasmo por el p¨²blico madrile?o.
El ¨²ltimo estreno en 2019 fue Il pirata, otra obra tambi¨¦n poco frecuente por el desaf¨ªo vocal que supone la partitura de Bellini para los cantantes. Lo superaron con ¨¦xito el tenor Javier Camarena y la soprano Sonya Yoncheva, que arrancaron encendidos aplausos cada noche en el patio de butacas. Con direcci¨®n musical de Maurizio Benini y una espectacular puesta en escena de Emilio Sagi, el montaje fue gestado enteramente en el Real en coproducci¨®n con la Scala de Mil¨¢n.
De Manuel de Falla a Benjamin Britten: hitos del Teatro Real
El 11 de octubre de 1997 el Teatro Real reabri¨® sus puertas tras unas costosas obras de rehabilitaci¨®n que lo dotaron de las m¨¢s modernas tecnolog¨ªas. M¨¢s all¨¢ de la fachada y la estructura original, poco quedaba ya del viejo coliseo inaugurado en 1850, que cerr¨® como teatro de ¨®pera en 1925 y reabri¨® entre 1960 y 1988 ¨²nicamente como sala de conciertos. La primera producci¨®n que se pudo ver tras la rehabilitaci¨®n fue un programa doble formado por La vida breve y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con direcci¨®n musical de Luis Antonio Garc¨ªa Navarro y direcci¨®n de escena de Francisco Nieva.
Desde entonces hasta ahora, la instituci¨®n ha recorrido un camino plagado de dificultades, sobre todo durante la primera d¨¦cada, como recuerda Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, presidente del patronato del Teatro Real: ¡°Los primeros tiempos fueron dif¨ªciles por su dependencia extrema del poder pol¨ªtico. Cada vez que cambiaba el Gobierno, se modificaban todos los equipos y eso imped¨ªa el desarrollo de un proyecto coherente. En diez a?os hubo seis cambios. Eso por suerte se super¨® a partir de 2008, cuando se estableci¨® un nuevo estatuto para darle m¨¢s autonom¨ªa, lo que le dio la estabilidad y profesionalizaci¨®n necesarias para empezar a crecer¡±.
Otro momento de inflexi¨®n lleg¨® en 2010 con el nombramiento como director art¨ªstico de Gerard Mortier (1943-2014), una figura de renombre internacional que permiti¨® al Real empezar a abrirse al exterior y atraer a figuras de gran prestigio. En 2013 fue relevado por Joan Matabosch, que hab¨ªa colaborado con Mortier en sus ¨²ltimos meses y que dio continuidad a su proyecto, con algunas novedades como la designaci¨®n de un responsable musical (Ivor Bolton) y dos directores invitados principales (Pablo Heras-Casado y Nicola Luisotti) para dar m¨¢s estabilidad art¨ªstica al proyecto.
Seg¨²n Matabosch, una de sus prioridades desde que sucedi¨® hace ocho a?os a Mortier ha sido saldar algunas de las lagunas culturales hist¨®ricas m¨¢s acuciantes del repertorio del Teatro Real: ¡°Hemos estrenado Moses und Aron, de Sch?nberg, Die Soldaten, de Zimmermann; Der Kaiser von Atlantis, de Ullmann; Bomarzo, de Ginastera; Dead Man Walking, de Heggie; Street Scene, de Weill; Capriccio, de Strauss; Death in Venice, Billy Budd y Gloriana, de Britten, aparte de diversas ¨®peras de los siglos XVII y XVIII in¨¦ditas en Madrid (de H?ndel y Cavalli) y estrenos o reposiciones de Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Tom¨¢s Marco, Alfredo Aracil, Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, Joan Magran¨¦, Fabi¨¢n Panisello, Juan Jos¨¦ Colomer, Germ¨¢n Alonso, Jes¨²s Torres, Charles Wuorinen, Wolfgang Rihm, Katia Saariaho, George Benjamin y Steve Reich, entre otros¡±.
Sin embargo, contin¨²a Matabosch, ¡°quiz¨¢ sea el ¨¦xito de algunas de las recientes coproducciones del Teatro Real lo que ha contribuido a proyectarlo con m¨¢s fuerza en el circuito oper¨ªstico internacional. Desde luego, el reciente Peter Grimes, pero tambi¨¦n Rusalka, Il Pirata, Faust y muy especialmente la Turandot que Robert Wilson estren¨® aqu¨ª en 2018 y que ya forma parte de los repertorios de Par¨ªs, Toronto y el Teatro Nacional de Lituania; el Falstaff que dirigi¨® Laurent Pelly, y el sensacional Capriccio de Christof Loy¡±.
Como colof¨®n a esta trayectoria ascendente, el Real ha destacado este a?o por ser uno de los pocos teatros del mundo que ha permanecido abierto esta temporada, lo que le vali¨® tambi¨¦n una menci¨®n especial en la gala de entrega de los International Opera Awards. ¡°Es el reconocimiento del empuje que hemos podido dar a otras instituciones por el hecho de haber sido el a?o pasado los primeros en reabrir despu¨¦s del confinamiento y luego permanecer abiertos mientras otros cerraban¡±, sostiene Garc¨ªa-Belenguer.
- Cr¨¦ditos
- Coordinaci¨®n: Guiomar del Ser y Brenda Valverde
- Direcci¨®n de arte: Fernando Hern¨¢ndez
- Dise?o: Ana Fern¨¢ndez
- Maquetaci¨®n: Nelly Natal¨ª
- V¨ªdeo: Luis Manuel Rivas