Ferran Freixa, paciente observador de las luces, las sombras y los matices
Fallecido el pasado 13 de junio, fue uno de los m¨¢ximos exponentes de la f¨¦rtil generaci¨®n catalana de fot¨®grafos de los a?os setenta
Ferran Freixa (Barcelona, 1950), falleci¨® el pasado 13 de junio a la edad de setenta a?os. Fue uno de los m¨¢ximos exponentes de la f¨¦rtil generaci¨®n catalana de fot¨®grafos de los a?os setenta y destac¨® siempre por un estilo cl¨¢sico y moderno que llevaron a ser un referente en la representaci¨®n de la arquitectura, los espacios urbanos y la intimidad de la vida cosmopolita.
Freixa tuvo una capacidad excepcional para captar y sublimar el estado de las cosas. Paciente observador de las luces, las...
Ferran Freixa (Barcelona, 1950), falleci¨® el pasado 13 de junio a la edad de setenta a?os. Fue uno de los m¨¢ximos exponentes de la f¨¦rtil generaci¨®n catalana de fot¨®grafos de los a?os setenta y destac¨® siempre por un estilo cl¨¢sico y moderno que llevaron a ser un referente en la representaci¨®n de la arquitectura, los espacios urbanos y la intimidad de la vida cosmopolita.
Freixa tuvo una capacidad excepcional para captar y sublimar el estado de las cosas. Paciente observador de las luces, las sombras y los matices, plasm¨® el paso del tiempo a partir de escenas ambiguas y de objetos, espacios o arquitecturas inertes.
Inici¨® su actividad art¨ªstica en el a?o 1965 haciendo estudios de dibujo y pintura, pero son sus proyectos en el campo del dise?o gr¨¢fico a partir de 1969 (a?o en que abre su primer estudio con Pep Rigol y Llu¨ªs Casals) los que le conducen al mundo de la fotograf¨ªa. Se form¨® de manera autodidacta, por eso le gustaba decir a menudo que ¡°mi escuela son mis libros¡±.
A partir del a?o 1978 se especializ¨® en la fotograf¨ªa de arquitectura, entrando a colaborar con los mejores profesionales, aunque no dej¨® de trabajar en su ¡°obra personal¡± con su c¨¢mara Hasselblad. En 1990 particip¨® en el proyecto fotogr¨¢fico que emprendi¨® la revista ¡°Quaderns¡± del Colegio de Arquitectos de Catalu?a, y recibi¨® el encargo de fotografiar la transformaci¨®n del Eixample de Barcelona durante la fase preol¨ªmpica, adem¨¢s de realizar una taxonom¨ªa de los Antiguos comercios de la ciudad.
Del a?o 1994 es su c¨¦lebre serie del Gran Teatro del Liceo fotografiado inmediatamente despu¨¦s del incendio que acab¨® con el coliseo de La Rambla. Sus trabajos de los a?os posteriores est¨¢n marcados por los viajes y las fotos de distintos lugares: Cabo de Gata, Marruecos, Pequ¨ªn..., as¨ª como por la extensa serie de las Colonias textiles de Catalu?a.
En el a?o 2014, Freixa se instala en la casa familiar de Sant Vicen? de Montalt, donde fotograf¨ªa espacios y arquitecturas cercanas y abandonadas, como el hotel Estrach (2016), El jard¨ªn de Mar¨ªa (2018) o Can Cabanyes (2020). Adem¨¢s de lograr extraer matices muy sorprendentes de la c¨¢mara de su tel¨¦fono m¨®vil.
La melancol¨ªa, la sensibilidad para captar el detalle sutil y decisivo y el arte de la composici¨®n son algunas de las caracter¨ªsticas esenciales de su mirada, que deja una huella l¨ªrica de la memoria de las cosas.
¡°La nuestra es una ¨¦poca nost¨¢lgica y las fotograf¨ªas promueven la nostalgia activamente. La fotograf¨ªa es un arte eleg¨ªaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotograf¨ªa est¨¢ impregnado de patetismo por el simple hecho de ser fotografiado. Una cosa fea, grotesca, puede resultar conmovedora porque la atenci¨®n del fot¨®grafo la ha dignificado. Algo bonito puede suscitar amargura porque ha envejecido o ya no existe¡±. Este texto extra¨ªdo de la obra de Susan Sontag, Sobre la fotograf¨ªa, de 1977, es el que el autor eligi¨® para su ¨²ltima exposici¨®n en la Fundaci¨® Palau, Caldes d¡¯Estrach, en la provincia de Barcelona, que se clausur¨® el pasado mes de marzo 2021.
Su trabajo, admirado por fot¨®grafos, artistas, dise?adores, arquitectos, editores y te¨®ricos ¨Clamentablemente una vez m¨¢s¨C ha quedado sin el reconocimiento institucional que su genio y su obra merecen, fuera de toda duda, por ser uno de los m¨¢s relevantes fot¨®grafos espa?oles de su generaci¨®n.