Las fotos de la Barcelona que fue
El Macba exhibe el fondo del Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Barcelona a la espera de conseguir el dep¨®sito de este valioso legado
¡°El Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Barcelona (CIFB) fue una instituci¨®n muy ambiciosa y at¨ªpica a la vez, porque se adelant¨® a su tiempo, pero desde una perspectiva antigua. Esto, entre otros motivos, fue la causa de su prematuro final¡±. Lo explica Jorge Ribalta, comisario, con Cristina Zelich, de la exposici¨®n Centro Internacional de Fotograf¨ªa Barcelona (1978-1983), que recorre los cinco intensos a?os de vida de esta ins¨®lita experiencia. ¡°Se trata de un proyecto expositivo de investigaci¨®n, que propone documentar la d¨¦cada de 1970 desde un punto de vista microsc¨®pico y a trav¨¦s de una instituci¨®n pionera, cuya experiencia fue truncada por el proceso de institucionalizaci¨®n de la cultura fotogr¨¢fica, del cual sus miembros no quisieron formar parte¡±, indica el comisario.
La exposici¨®n, abierta hasta el 20 de mayo, comprende unas 600 fotograf¨ªas. Hay 220 copias de la ¨¦poca y casi 400 diapositivas, que se proyectan en las paredes del Macba justo como se hac¨ªa entonces, realizadas por 22 autores, 21 hombres: Enric Aguilera, Miquel Arnal, Jes¨²s Atienza, Llu¨ªs Casals, Pep Cunties, Manel Esclusa, Grup Extra, Ferran Freixa, Manolo Laguillo, Esteve Lucer¨®n, Xavier Mart¨ª, Eduard Olivella, Lucho Poirot, Jordi Pol, Humberto Rivas, Jordi Sarr¨¤, Eduardo Subias, Josep Tobella y Mariano Zuzunaga, y una ¨²nica mujer: Anna Boy¨¦.
El director del Macba, Bartomeu Mar¨ª, est¨¢ llevando a cabo una serie de gestiones para conseguir que este importante legado se quede en el museo, junto con un amplio conjunto de material in¨¦dito, (p¨®sters, revistas y publicaciones) que ¨Csi el acuerdo prospera¨C tras la clausura de la exposici¨®n se quedar¨¢n a disposici¨®n del p¨²blico en el Centro de Documentaci¨®n del Macba. ¡°Esta din¨¢mica representa el paradigma de la actuaci¨®n del museo: investigar, conservar, difundir y patrimonializar. Una de nuestras tareas consiste en elaborar el relato de eventos muy recientes y el CIFB tiene un especial inter¨¦s por haber sido una experiencia pionera, innovadora y original¡±, indic¨® Mar¨ª
Creado y dirigido por Albert Guspi, el CIFB se dedic¨® a la docencia, la divulgaci¨®n y la producci¨®n de la fotograf¨ªa, documentando al mismo tiempo la historia de un pa¨ªs que atravesaba uno de sus momentos m¨¢s delicados: el paso de la dictadura a la democracia.
¡°A principios de los a?os ochenta la cultura fotogr¨¢fica empieza a institucionalizarse en todo el mundo y a generar debates tanto de corte pol¨ªtico como est¨¦tico, formal y conceptual, debates que a los miembros del CIFB no les interesaban, as¨ª como no abrazaron la causa nacionalista y rechazaron las financiaciones p¨²blicas¡±, a?ade Ribalta.
Mientras se abr¨ªan paso los partidarios de la fotograf¨ªa art¨ªstica, convencidos de la necesidad de conquistar la legitimaci¨®n del mundo del arte y del museo, el CIFB apost¨® por la imagen documental, pero sus integrantes se fueron alejando, as¨ª que en 1983 el centro cerr¨® y dos a?os despu¨¦s Guspi falleci¨® inesperadamente. En el coraz¨®n del Raval, en la calle de la Aurora, 11 bis, sigue existiendo el antiguo edificio que acogi¨® la sede del CIFB, sobre cuya fachada lucen las pinturas de Arranz Bravo y Bartolozzi, restauradas en 1997.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.