El verano de los hermanos Sparks
Un documental y una pel¨ªcula de ficci¨®n en Cannes recuperan la figura del grupo de rock de los setenta formado por Russell y Ron Mael
Los hermanos Russell y Ron Mael, el coraz¨®n del grupo musical de rock estadounidense Sparks, se toparon una ma?ana con Alex Kapranos caminando por la calle en San Francisco. Era 2014 y el vocalista de Franz Ferdinand iba al dentista porque se le hab¨ªa roto un diente. Se par¨® un momento a conversar con los m¨²sicos que tanto admiraba y que tanto han influido en decenas de bandas brit¨¢nicas desde inicios de los setenta. Del azaroso encuentro naci¨® el compromiso de trabaj...
Los hermanos Russell y Ron Mael, el coraz¨®n del grupo musical de rock estadounidense Sparks, se toparon una ma?ana con Alex Kapranos caminando por la calle en San Francisco. Era 2014 y el vocalista de Franz Ferdinand iba al dentista porque se le hab¨ªa roto un diente. Se par¨® un momento a conversar con los m¨²sicos que tanto admiraba y que tanto han influido en decenas de bandas brit¨¢nicas desde inicios de los setenta. Del azaroso encuentro naci¨® el compromiso de trabajar juntos. Semanas despu¨¦s, Kapranos abr¨ªa en su casa los archivos de letra y m¨²sica que Sparks le hab¨ªa mandado. Solt¨® una carcajada cuando descubri¨® que uno de los temas se llamaba Collaborations don¡¯t work (¡±las colaboraciones no funcionan¡±), que pas¨® a formar parte del ¨¢lbum FFS, lanzado en 2015 por ambos grupos. ¡°Acordamos limitar las risas a entre 12 y 15 diarias por los ajustados tiempos de grabaci¨®n¡±, brome¨® Russell aquel a?o.
La an¨¦cdota revela el sentido humor que ha marcado a Sparks desde 1971, a?o en que a sugerencia del artista Todd Rundgren dejaron de llamarse Halfnelson para adoptar un nombre que se inspiraba vagamente en los hermanos Marx. El relato es uno de los que recoge el ingl¨¦s Edgar Wright en The Sparks Brothers, estrenado en Estados Unidos el 18 de junio. Es el primer documental para el director de las celebradas Baby Driver, Scott Pilgrim contra el mundo y la trilog¨ªa Cornetto, compuesta por Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The World¡¯s End. Wright, fan de Sparks desde hace mucho, fue en 2017 a un concierto en Los ?ngeles. Despu¨¦s del evento les dijo que era incre¨ªble que nadie hubiera hecho un documental sobre ellos. Los hermanos Mael le propusieron hacerlo. No hab¨ªa mejor elecci¨®n para capturar a uno de los d¨²os musicales m¨¢s enigm¨¢ticos que un director con buena mano para las comedias de culto.
The Sparks Brothers es un esfuerzo did¨¢ctico por dar a conocer al ¡°grupo favorito de tu grupo favorito¡±, tras 40 a?os de carrera y 25 ¨¢lbumes. Tiene una estructura cronol¨®gica que inicia con la infancia de los hermanos Mael en Los ?ngeles, y su primer grupo de rock fuertemente influenciado por los Kinks y los Who. Tambi¨¦n los primeros fracasos, causados por una confundida audiencia en Estados Unidos que no lograba entender aquella mezcla generosa en sintetizadores y letras cargadas de sentido del humor que eran cantadas con histrionismo por el apuesto Russell mientras Ron, quien luc¨ªa un bigotillo al estilo Hitler (o Chaplin, seg¨²n sus palabras), aporreaba el piano. El estilo vanguardista encaj¨® mejor en Europa, sobre todo en Inglaterra donde el programa musical The Old Grey Whistle Test les dio una de sus primeras oportunidades televisivas. La legendaria disquera Island los fich¨® casi inmediatamente.
El primer gran ¨¦xito lleg¨® en 1974 con Kimono My House, uno de los discos esenciales del grupo. La portada, con dos geishas frente a una pared verde pistacho los emparentaba est¨¦ticamente con la banda Roxy Music. Su canci¨®n This Town Ain¡¯t Big Enough For The Both Of Us vendi¨® m¨¢s de 200.000 sencillos. Su paso televisivo por la BBC para presentar la canci¨®n sorprendi¨® al mism¨ªsimo John Lennon, quien tom¨® el tel¨¦fono para pedirle a Harrison que encendiera la televisi¨®n. A ese ¨¢lbum siguieron, a ritmo de uno por a?o, los s¨®lidos Propaganda, Indiscreet y Big Beat. El gas se acab¨® para mediados de los setenta con uno de sus trabajos m¨¢s flojos, pero salvaron la d¨¦cada lanzando No. 1 in Heaven en 1979, un disco producido por el italiano Giorgio Moroder. Fue un ¨¦xito para los aficionados a la m¨²sica disco y puso a Sparks en direcci¨®n al new wave, un g¨¦nero en el que profundizar¨ªan en 1980.
La esperada colaboraci¨®n cinematogr¨¢fica
En 2009, en una entrevista con el diario Los Angeles Times, Ron afirm¨® que su obra se trataba de lo que la m¨²sica pop deb¨ªa ser. ¡°La gente que canta sobre cosas mundanas con m¨²sica mundana tiene una relaci¨®n abusiva con el privilegio que es hacer pop. Hay tanta libertad y no hay reglas. No entendemos por qu¨¦ se piensa que lo que hacemos es exc¨¦ntrico cuando nosotros pensamos que es emocionante¡±, dijo el mayor de los Mael, que hoy tiene 75 a?os.
?Qu¨¦ le faltaba al grupo tras cuatro d¨¦cadas de carrera? Su irrupci¨®n cinematogr¨¢fica. Esta ambici¨®n fue un leitmotiv de los Spark. Siempre cerca de concretarse. La primera colaboraci¨®n que buscaron, a inicios de los a?os setenta, fue con Jacques Tati, el genio c¨®mico franc¨¦s. La bancarrota y delicada salud del director de Mi t¨ªo frustr¨® la que hubiese sido el cierre de la trilog¨ªa del se?or Hulot y donde los Mael interpretar¨ªan a dos ejecutivos de televisi¨®n que llegaban a la Francia rural para modernizar una estaci¨®n local.
Aquel fue un fiasco que nunca olvidaron. A?os despu¨¦s vendr¨ªa otro: Tim Burton se interes¨® en adaptar con ellos Mai, un popular manga de una chica con poderes ps¨ªquicos, a inicios de los noventa. El proyecto avanzaba, pero finalmente el director abandon¨® la producci¨®n porque prefiri¨® trabajar en El extra?o mundo de Jack. Fue un mazazo que hundi¨® a Sparks en un lustro de silencio y penurias econ¨®micas. No fue hasta 1994 que se pudieron reponer con Gratuitous Sax & Senseless Violins, cuyo sencillo When do I get so sing My Way arras¨® en Alemania gracias a un sonido similar a Erasure y Pet Shop Boys.
El verano de 2021 ha logrado cumplir el deseo de los hermanos Mael. No solo por el documental de Wright. Otro celebrado director franc¨¦s dar¨¢ a Sparks su esperado debut f¨ªlmico en la ficci¨®n. Leos Carax abrir¨¢ el 6 de julio la edici¨®n 74 de Cannes con Annette, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard. La historia sobre c¨®mo la llegada de una hija altera el matrimonio de un exitoso comediante y una exitosa cantante, fue escrita por Ron y Russell, quienes tambi¨¦n aportan la m¨²sica. La colaboraci¨®n de Carax y Sparks naci¨® de otro encuentro: en Cannes en 2015. Ahora vuelven todos a la Costa Azul para sumar un estreno m¨¢s a la banda que lo ha hecho todo.