El ¨²nico retrato de Botticelli en Espa?a ya se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia
La familia Guardans-Camb¨®, propietaria del cuadro que representa a Michele Marullo Tarcaniota, explica la elecci¨®n de la pinacoteca y recuerda que Madrid y Barcelona ya tienen obras de su colecci¨®n
No resulta muy simp¨¢tico, pero s¨ª hipn¨®tico. Parece tener aires de superioridad y dibuja una expresi¨®n malcarada, o simplemente Michele Marullo Tarcaniota no necesitaba agradar a nadie y se muestra como es, sin ambages. Era de alta alcurnia, protegido de los M¨¦dici, poeta y soldado, un hombre del Renacimiento. Y as¨ª lo inmortaliz¨® Sandro Botticelli (1445-1510) en una pintura muy distinta a las habituales del maest...
No resulta muy simp¨¢tico, pero s¨ª hipn¨®tico. Parece tener aires de superioridad y dibuja una expresi¨®n malcarada, o simplemente Michele Marullo Tarcaniota no necesitaba agradar a nadie y se muestra como es, sin ambages. Era de alta alcurnia, protegido de los M¨¦dici, poeta y soldado, un hombre del Renacimiento. Y as¨ª lo inmortaliz¨® Sandro Botticelli (1445-1510) en una pintura muy distinta a las habituales del maestro florentino. Distinta por su ¡°realismo¡±, por salirse de la idea de la hermosura ¡°m¨¢s estereotipada¡±, por mostrar a un personaje desafiante que persigue con su mirada al espectador, seg¨²n explic¨® este martes el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo Gonz¨¢lez, con motivo de la presentaci¨®n de la obra. A su lado, Francesc Guardans-Camb¨® asent¨ªa.
El representante de la familia propietaria del ¨²nico retrato de Botticelli en Espa?a recordaba que de ni?o le daba un poco de pavor el cuadro colgado en el sal¨®n de la casa familiar. Desde all¨ª parec¨ªa estar mirando a todos como la Mona Lisa, pero sin su sonrisa. Era ¡°la joya¡± de la colecci¨®n del abuelo, como lo defini¨® el propio pol¨ªtico, empresario y mecenas Francesc Camb¨® (Verges, 1876-Buenos Aires, 1947). Ahora se exhibir¨¢ en el museo valenciano durante tres a?os en virtud del contrato de comodato firmado por los propietarios y la Consejer¨ªa de Cultura valenciana. Ser¨¢ un indudable atractivo para un museo que cuenta con una valiosa colecci¨®n, siendo una de sus obras ic¨®nicas un autorretrato de Vel¨¢zquez. El retrato renacentista fue ofrecido por sus propietarios al museo, de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica, a trav¨¦s del departamento de Cultura.
Guardans se?al¨® que la elecci¨®n de Valencia responde al ¡°enorme trabajo¡± del museo y a la buena recepci¨®n del Gobierno regional. ¡°Cuando hicimos la lista, este [museo] estaba en lo alto, porque mi abuelo hizo una gran donaci¨®n de pintura a Catalu?a [en el MNAC] y es el principal donante del Museo del Prado en la historia, por lo que nos ha parecido id¨®neo que fuera una ciudad como Valencia¡±, sostuvo. ¡°Pocas veces hemos tenido una decisi¨®n tan f¨¢cil como la de traer el cuadro aqu¨ª¡±, a?adi¨®. En pocas horas, la consejer¨ªa prepar¨® los papeles del contrato.
El cuadro se exhibi¨® entre 2004 y 2017 en el Museo del Prado. La familia decidi¨® vender la obra, pero al estar protegida y declarada Inter¨¦s Cultural (BIC) tiene una serie de limitaciones, como salir de Espa?a durante un tiempo prolongado, que han reducido el precio y las posibilidades de venta. El Prado no la adquiri¨®. En 2019, la pintura se ofreci¨® en la galer¨ªa Trinity Fine Art durante la feria Frieze Masters de Londres por unos 27,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a su valor real, pero tampoco encontr¨® comprador. En enero, se vendi¨® otro de los muy escasos retratos de Botticelli por 76 millones de euros en una subasta en Nueva York.
Ahora, el retrato de Michele Marullo Tarcaniota, pintado sobre 1491 y comprado por Camb¨® en 1927, se exhibe en la sala central, entre los retablos g¨®ticos tard¨ªos y el inicio del Renacimiento. ¡°Salen beneficiadas ambas tem¨¢ticas porque dialogan y se podr¨¢ ver la realidad europea, pero tambi¨¦n la realidad mediterr¨¢nea y el humanismo florentino¡±, subray¨® el director del museo.
El consejero de Cultura, Vicent Marz¨¤, confirm¨® que el cuadro viajar¨¢ en septiembre a una exposici¨®n en el museo Jacquemart-Andr¨¦ de Par¨ªs y regresar¨¢ en enero. Resalt¨® la relevancia de la obra, de la que dijo que puede ser un aliciente para ¡°avanzar mucho m¨¢s en que se reconozca como se merece al museo¡±. En esta l¨ªnea, Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio, se?al¨® que el Bellas Artes est¨¢ ¡°en el coraz¨®n de la ciudad, pero le ha costado meterse en el coraz¨®n de los ciudadanos¡±, una situaci¨®n que est¨¢ cambiando, seg¨²n apostill¨®. La pinacoteca recibir¨¢ en los pr¨®ximos meses la valiosa donaci¨®n de 41 obras flamencas del coleccionista alem¨¢n Hans Rudolf Gerstenmaier, fallecido el pasado 30 de enero en Madrid.
Francesc Guardans-Camb¨® no se pronunci¨® sobre una posible ampliaci¨®n del contrato de comodato. Tampoco se refiri¨® a la pretensi¨®n de la familia de vender una obra que estaba guardada en un almac¨¦n antes de ser exhibida en Valencia con los honores de ser el ¨²nico retrato en Espa?a del genio renacentista de Botticelli.