Los due?os del ¨²nico retrato de Botticelli en Espa?a eligen exhibirlo en Valencia frente a Madrid y Barcelona
El Museo de Bellas Artes acoger¨¢ el cuadro renacentista ¡®Michele Marullo Tarcaniota¡¯, declarado bien de inter¨¦s cultural, tras un acuerdo entre la Generalitat y la familia Guardans Camb¨®: ¡°El pa¨ªs es m¨¢s plural que el Prado y el MNAC¡±
Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, el ¨²nico retrato que se conserva en Espa?a del maestro del Renacimiento Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), se exhibir¨¢ este verano en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La familia Guardans-Camb¨®, propietaria de la obra, declarada bien de inter¨¦s cultural (BIC) en 1988, ha firmado un contrato de comodato con la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat valenciana para que la obra permanezca tres a?os en la pinacoteca valenciana, donde ser¨¢ expuesta en la sala central destinada a la pintura antigua: los retablos g¨®ticos y el inicio del Renacimiento.
La obra fue prestada en el a?o 2004 al Museo del Prado, donde permaneci¨® hasta 2017. Dos a?os despu¨¦s, la familia la cedi¨® a la galer¨ªa Trinity Fine Art para ponerla a la venta durante la feria Frieze Masters de Londres. Se fij¨® en 27,3 millones de euros, un precio inferior al valor de la pieza, pero no encontr¨® comprador, fundamentalmente por las limitaciones establecidas por ser un BIC, una figura de protecci¨®n que exige la permanencia de la obra en Espa?a, con algunas excepciones como formar parte de exposiciones internacionales, entre otras. En 2016, el Estado espa?ol valor¨® el cuadro en 60 millones de euros. El pasado mes de enero, Sotheby¡¯s vendi¨® en Nueva York por 76 millones de euros Hombre joven sujetando un medall¨®n, uno de los tres retratos pintados por Botticelli.
El consejero de Cultura valenciano, Vicent Marz¨¤, ha mostrado su agradecimiento a la familia Guardans Camb¨® y ha asegurado que ¡°esta joya del Quattrocento italiano estar¨¢ expuesta muy pronto¡±. Previsiblemente, la obra llegar¨¢ el d¨ªa 28 o 29 de junio a Valencia. El comodato contempla la posibilidad de que el retrato participe, por el inter¨¦s de la familia, en exposiciones internacionales en el periodo de vigencia del acuerdo.
Rafael Guardans-Camb¨®, en nombre de la familia de los descendientes del pol¨ªtico y mecenas, ha expresado que es un ¡°honor¡± para ellos que el retrato, ¡°con el que tan ¨ªntimamente ha convivido la familia durante casi un siglo, recale en el prestigioso Museo de Bellas Artes de Valencia, sin duda uno de los m¨¢s importantes de Espa?a¡±. En el mismo sentido se ha manifestado Francesc Guardans Camb¨®. Seg¨²n el mayor de los 14 nietos del pol¨ªtico catal¨¢n, el acuerdo demuestra que ¡°Espa?a es m¨¢s plural que Madrid y Barcelona¡±, en referencia al hecho de que su abuelo ya dio su colecci¨®n al Prado y al MNAC, situados en las citadas ciudades.
La presencia del cuadro en el museo es por comodato, no por donaci¨®n. Eso comporta que durante este periodo la familia pueda disponer del cuadro y lo puedan exhibir por periodos de tiempo en otro lugar, incluso fuera de Espa?a. Francesc Guardans Camb¨® reconoce que la intenci¨®n ¨²ltima de ¨¦l y de sus hermanos sigue siendo ¡°acabar vendiendo la obra¡±. ¡°Por eso¡±, a?ade, ¡°es mucho mejor que la obra est¨¦ a la vista, que la gente la tenga presente, que no est¨¦ encerrada en un almac¨¦n. Estamos muy contentos de que el cuadro vuelva a estar al alcance del p¨²blico y en una instituci¨®n de prestigio, como el Museo de Bellas Artes de Valencia¡±.
En 1929, el pol¨ªtico y empresario exiliado Francesc Camb¨® (Verges, 1876 - Buenos Aires, 1947) compr¨® el cuadro y desde entonces form¨® parte de su colecci¨®n personal. Su hija Helena lo mantuvo siempre en el patrimonio personal de la familia y actualmente los nietos de Camb¨® son sus propietarios. La ¨²nica hija del dirigente pol¨ªtico y coleccionista fue, hasta su fallecimiento el pasado mes de enero a los 91 a?os, miembro de los patronatos de los museos del Prado y del MNAC. Es conocida la postura contraria de la mayor¨ªa de los hermanos Guardans Camb¨® hacia el independentismo, que resume Francesc Guardans al otro lado del tel¨¦fono: ¡°Como mi abuelo, somos espa?oles y catalanes¡±.
En cuanto al hecho de que no hayan optado por depositarlo en las mismas condiciones en el Prado o en el MNAC, donde ya hab¨ªa obras de su abuelo, el mayor de los Guardans asegura que el museo valenciano ¡°ha demostrado un gran inter¨¦s y est¨¢n muy ilusionados¡±, pero no desvela si fue el museo el que se puso en contacto con la familia o al rev¨¦s. Solo a?ade: ¡°Esas cosas pasan¡±.
La pinacoteca valenciana ha sido objeto de especial atenci¨®n en los dos ¨²ltimos meses tras ser la elecci¨®n del coleccionista alem¨¢n Hans Rudolf Gerstenmaier, fallecido el pasado 30 de enero en Madrid. En su testamento, leg¨® su apreciada colecci¨®n de arte flamenco conformada por 41 obras, incluida la valiosa Virgen de Cumberland, de Rubens, al Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta ciudad tambi¨¦n fue la elegida por CaixaBank para instalar su sede social tras su decisi¨®n de abandonar Barcelona a ra¨ªz del proc¨¦s.
La directora general valenciana de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que ¡°el esfuerzo realizado en los ¨²ltimos a?os en mejorar la calidad de la colecci¨®n del museo est¨¢ dando sus frutos y reforzando la imagen del centro¡±. El nuevo director del museo, Pablo Gonz¨¢lez Tornel, le ha dado mayor dinamismo.
El retratado en la pintura de Botticelli que recalar¨¢ en Valencia es Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que termin¨® viviendo en Florencia protegido por la familia M¨¦dici y rodeado de artistas y escritores. Se cas¨® con la erudita poetisa Alessandra Scala y el 12 de abril de 1500, cuando regresaba a su casa de un viaje a Volterra, se ahog¨® cruzando el r¨ªo Cecina a caballo, bajo una lluvia torrencial. Marullo y Botticelli compartieron ¨¦poca, amistades e inquietudes intelectuales y, en este retrato, el pintor renacentista subraya la autenticidad, el realismo y la identidad de Marullo con el gesto de su semblante, demostrando la capacidad de la pintura para mostrar la psicolog¨ªa de las personas.
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