Cultura deneg¨® el permiso para exportar el ¡®boticelli¡¯ a EE UU
La familia Camb¨® intent¨® en julio de 2018 trasladar el ¡®Retrato de Michele Marullo Tarcaniota¡¯ a Nueva York para venderlo. Ahora busca un comprador en Londres
La familia Camb¨® intent¨® en julio de 2018 exportar a EE UU el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota (1491), el ¨²ltimo botticelli que se conserva en una colecci¨®n privada, para venderlo. En aquella ocasi¨®n, la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico prohibi¨® el traslado del cuadro a la feria Frieze Nueva York, al ¡°no poderse garantizar las condiciones de conservaci¨®n y seguridad bajo las que se va a producir el desplazamiento y estancia en los EE UU¡±, seg¨²n han confirmado fuentes de Cultura. En la solicitud de exportaci¨®n temporal de los Camb¨® ¡°no se ofrec¨ªan los datos suficientes que pudieran garantizar la seguridad de la pieza durante el traslado¡±, a?aden dichas fuentes.
Este veto, sin embargo, se levant¨® tras una segunda petici¨®n de los propietarios del retrato para trasladarlo a Londres porque se concretaban todos los detalles sobre su transporte y condiciones de exhibici¨®n. La junta autoriz¨® esa salida temporal el 2 de octubre de 2018, lo que ha permitido que la obra se exponga ahora entre el jueves y el domingo en la feria Frieze Masters de Londres con la intenci¨®n de encontrarle un comprador.
Dado que la pintura est¨¢ protegida como bien de inter¨¦s cultural (BIC), es obligatorio su retorno a Espa?a, aunque pase a manos de un propietario extranjero, un aspecto sobre el que inciden fuentes del Ministerio de Cultura: ¡°Los propietarios de esta pintura son conscientes de que la obra es BIC y que ello comporta una limitaci¨®n para su venta. Pueden ofrecerla, pero el comprador tendr¨¢ que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de Espa?a nunca y que tendr¨¢ que cumplir con todos los requisitos y garant¨ªas que la normativa exige¡±. Estos mismos medios recuerdan que la ley obliga a los due?os del bien a comunicar a la Administraci¨®n la posible operaci¨®n de venta para ejercer, si cabe, el derecho de tanteo en un plazo de dos meses.
Aunque los Camb¨® han logrado el benepl¨¢cito para la presentaci¨®n del lienzo de Botticelli en Londres, no han recibido permiso para que su estancia se prolongue hasta el 31 de diciembre como pretend¨ªan con el objetivo de tener m¨¢s tiempo para negociar su venta. Cultura ha puesto como fecha l¨ªmite para su retorno a Espa?a el 15 de octubre. De incumplirse, se considerar¨ªa ¡°una exportaci¨®n il¨ªcita¡±, seg¨²n el art¨ªculo 31 de la Ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol.
Tras la noticia de que el botticelli sal¨ªa al extranjero para su venta se han sucedido contactos entre la direcci¨®n del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que alberga la colecci¨®n de Francesc Camb¨®, y la consejer¨ªa catalana de Cultura en torno a las posibilidades de hacerse con la obra. La consejera, Mari¨¤ngela Vilallonga, asegur¨® en un tuit que ¡°se est¨¢ estudiando¡± su adquisici¨®n, pero su compra no ser¨ªa bien vista en el sector cultural catal¨¢n, que anfronta fuertes recortes. Los centros dependientes de la Generalitat hacen frente desde agosto a un recorte del 6% en sus presupuestos. El MNAC, por ejemplo, tendr¨¢ que devolver a la consejer¨ªa cerca de un mill¨®n de euros, lo que perjudica mucho su funcionamiento.
Fuentes cercanas a la operaci¨®n de venta del retrato sit¨²an su precio en 30 millones de euros, aunque mientras estuvo en el Museo del Prado fue tasado en 60 millones para asegurarlo con la garant¨ªa del Estado. La familia Camb¨® deposit¨® la obra en el Prado entre 2004 y 2017 como un pr¨¦stamo ininterrumpido por ese periodo, que acab¨® sin que el Estado decidiese comprar la obra. Aquella decisi¨®n caus¨® malestar en el MNAC.
La publicidad dada a este nuevo intento de vender el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota redobla la presi¨®n sobre Cultura para que lo adquiera, seg¨²n reconocen fuentes del Prado y del propio ministerio.
Camb¨® don¨® en 1941 al Prado cinco obras de su colecci¨®n, entre las que figuraba La historia de Nastagio degli Onesti (1483), tambi¨¦n de Botticelli. El pol¨ªtico catal¨¢n (1876-1947) form¨® su colecci¨®n de pintura fundamentalmente entre 1920 y 1936 con la intenci¨®n de adquirir obras que enriqueciesen el patrimonio art¨ªstico espa?ol, seg¨²n recuerda la pinacoteca en su web. Ante el expolio que el patrimonio ven¨ªa sufriendo desde hac¨ªa tiempo y las lagunas en las colecci¨®nes art¨ªsticas espa?olas, decidi¨® dedicar parte de su fortuna a ¡°conseguir para Espa?a un complemento de lo que es en pintura la colecci¨®n formidable del Museo del Prado¡±, buscando ¡°en cada una de las escuelas que no tienen representaci¨®n en Espa?a, una obra del m¨¢s grande de los maestros, si era posible; si no, del que le siguiera en importancia¡±, seg¨²n el discurso que pronunci¨® en las Cortes el 6 de diciembre de 1935, que cita la web de la pinacoteca.
La intensa vida de un pol¨ªtico y coleccionista
Francesc Camb¨® mantuvo una actividad como coleccionista de arte tan intensa como su vida pol¨ªtica (fue ministro con Antonio Maura, l¨ªder de la Lliga Regionalista y diputado en la Segunda Rep¨²blica) y empresarial, en la que no faltaron sombras de sobornos. En 1929 adquiri¨® el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, que se convirti¨® para ¨¦l en algo m¨¢s que una pintura: "Ahora, cuando yo contemplo el retrato de Marullo, adem¨¢s de la emoci¨®n est¨¦tica de la obra de Botticelli, siento una honda simpat¨ªa por el hombre. Y al cruzarse mi mirada con la mirada penetrante del retratado, ambas tienen algo en com¨²n: son la mirada de un patriota que llora y extra?a la patria perdida", escribe el 6 de agosto de 1938, en sus diarios. A su muerte, parte de su legado art¨ªstico se reparti¨® entre el Prado y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.