El cine espa?ol se independiza del poder pol¨ªtico
Todos los sectores del audiovisual espa?ol negocian juntos la creaci¨®n de una agencia estatal, un organismo independiente que regir¨¢ el s¨¦ptimo arte por encima de los cambios de Gobierno. Su materializaci¨®n llegar¨¢ con la reforma actual de la Ley del Cine
Por primera vez, todo el cine espa?ol (t¨¦cnicos, artistas, productores, distribuidores, exhibidores...) se ha unido. El fin, la consecuci¨®n de un sue?o: que la industria cinematogr¨¢fica deje de depender del Gobierno de turno en lo pol¨ªtico y de los Presupuestos Generales del Estado en lo econ¨®mico. Seg¨²n el plan, el ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales), organismo aut¨®nomo, que no independiente, incluido en el organigrama del Ministerio de Cultura y Deporte, se transformar¨ªa radicalmen...
Por primera vez, todo el cine espa?ol (t¨¦cnicos, artistas, productores, distribuidores, exhibidores...) se ha unido. El fin, la consecuci¨®n de un sue?o: que la industria cinematogr¨¢fica deje de depender del Gobierno de turno en lo pol¨ªtico y de los Presupuestos Generales del Estado en lo econ¨®mico. Seg¨²n el plan, el ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales), organismo aut¨®nomo, que no independiente, incluido en el organigrama del Ministerio de Cultura y Deporte, se transformar¨ªa radicalmente para convertirse en la Agencia Estatal del Cine, lo que adem¨¢s conllevar¨ªa un cambio de modelo. El cine espa?ol se gobernar¨ªa con una ley propia, como el Museo del Prado o el Reina Sof¨ªa, fuera del debate partidista. En Francia, el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada funciona como una agencia p¨²blica adscrita al Ministerio de Cultura pero con personalidad jur¨ªdica y autonom¨ªa financiera. Y ese es el espejo en el que se quiere mirar el cine espa?ol.
Ya existe un documento muy avanzado al que ha tenido acceso EL PA?S. Es resultado de un proceso largo. Para Juan Vicente C¨®rdoba, Paula Palacios y Daniel Guzm¨¢n, presidente y vocales de Acci¨®n, la asociaci¨®n que aglutina a casi 200 directores de cine y que ha impulsado este movimiento, las ayudas ¡°est¨¢n cortadas para las televisiones¡± y no importa tanto el recorrido de una pel¨ªcula en festivales, ni siquiera el guion. ¡°La agencia deber¨¢ atender las necesidades de todos los agentes que conforman el sector garantizando su diversidad y protegiendo decididamente la producci¨®n independiente y la libertad creativa¡±, apuntaban ayer por la tarde. Guzm¨¢n, como actor y director, y Palacios, como realizadora de documentales y productora, forman parte adem¨¢s de otras asociaciones. ¡°Tenemos que estar fuera de la esfera partidista¡±, cuenta Guzm¨¢n, y Palacios apunta: ¡°Solo as¨ª se podr¨¢ dar diversidad en el cine espa?ol¡±.
Para atajar el principal problema, el de la financiaci¨®n, creen que ¡°el cine y el audiovisual han de autofinanciarse directa e indirectamente¡±. Con un sistema h¨ªbrido en el que, seg¨²n el citado documento, se sumar¨ªa un porcentaje del IVA de las entradas de cine, otro de la cuota de inversi¨®n obligatoria de las televisiones por el mero hecho de usar el espacio radiotelevisivo espa?ol y otra porci¨®n de la cuota de inversi¨®n obligatoria de las plataformas de streaming (que recoger¨¢ la transposici¨®n de la directiva europea del audiovisual a la legislaci¨®n espa?ola). El cuadro lo completar¨ªan las aportaciones de los operadores de telefon¨ªa e internet, y las donaciones (mecenazgo) y parte de los incentivos fiscales de rodajes extranjeros en Espa?a. ¡°Claro que para ello tendr¨ªamos que homologarnos con pa¨ªses de nuestro entorno como Francia, que ofrece hasta el 30%, B¨¦lgica con el 20%, y Alemania e Italia, que llegan a un 40%¡±, advierten.
La ¨²nica herramienta eficaz
En abril de 2020 Acci¨®n ya explic¨® que esa agencia estatal ¡°es la ¨²nica herramienta eficaz para blindar la industria cinematogr¨¢fica y dar respuesta a las necesidades de futuro¡±. Y la oportunidad la brinda la misma Ley del Cine, la 55/2007, que recog¨ªa espec¨ªficamente, en la disposici¨®n adicional primera, la posibilidad de crear esa agencia, aunque solo daba un plazo de dos a?os (en 2015 desaparecieron todas las agencias estatales). En la pasada Seminci de Valladolid, Acci¨®n logr¨® poner en marcha las primeras mesas de negociaci¨®n y cont¨® con el ICAA, cuya directora, Beatriz Navas, estuvo presente en la jornada. El punto en com¨²n: el modelo actual de pol¨ªticas p¨²blicas para el sector cinematogr¨¢fico y audiovisual en Espa?a es insuficiente.
Seg¨²n Navas, ¡°para varias cosas t¨¦cnicas, una agencia ayuda, desde luego¡±. ¡°Pero lo mejor de este impulso es que se han conjurado todas las asociaciones para contribuir en el desarrollo de su futuro¡±, contin¨²a. ¡°Esta comuni¨®n nos faltaba en el cine espa?ol¡±. Y apunta: ¡°Es verdad que el cine debe estar por encima de bailes pol¨ªticos; sin embargo, no se puede olvidar que lo pol¨ªtico representa a los ciudadanos, y que tiene que ser parte de las decisiones sobre la industria audiovisual. Busquemos consensos¡±.
¡°Tenemos que seguir adelante, por fin navegamos juntos¡± (Juan Vicente C¨®rdoba)
El siguiente paso se anunci¨® este martes, cuando se abri¨® a consulta p¨²blica (hasta el 25 de julio) la reforma de la Ley del Cine, ya que ¡°la cadena de valor del sector audiovisual ha incorporado nuevos contenidos y servicios de distribuci¨®n, explotaci¨®n y difusi¨®n propios de un entorno global dominado por la cultura y la econom¨ªa digital¡±, seg¨²n el anuncio del ICAA, y hay partes normativas obsoletas o insuficientes. Y adem¨¢s, ¡°la reforma de la Ley del Cine est¨¢ contemplada dentro del Plan Nacional de Recuperaci¨®n, Transformaci¨®n y Resiliencia, en el Componente 25, Spain Audiovisual Hub¡±, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, el pasado marzo. En las preguntas lanzadas a consulta, justo la ¨²ltima, la decimocuarta, plantea la conveniencia de crear esa Agencia Estatal del Cine. ¡°Este mandato aparecer¨¢ en la reforma de la Ley ¡ªque, siendo buena, tiene mucho recorrido acabado¡ª, que se rematar¨¢ en dos a?os¡±, explica Navas. ¡°El desarrollo de la Agencia llegar¨ªa en otro desarrollo legislativo, que ser¨ªa ulterior. Y habr¨¢ que hacer camino. Aunque es estupendo que el sector reflexione y sue?e¡±. Desde Acci¨®n lo saben, explica C¨®rdoba: ¡°Tenemos que seguir adelante, por fin navegamos juntos¡±.
Siete mesas sectoriales
Las reuniones se han realizado por siete mesas sectoriales: exhibidores, t¨¦cnicos, productores, artistas, autores, distribuidores y transversales (como la Uni¨®n de Cineastas o Cima, que agrupa a las mujeres del audiovisual espa?ol). De cada mesa saldr¨¢ un representante para la negociaci¨®n. Del grupo sectorial denominado Autores, en el que participan Acci¨®n, Dirige (que agrupa a los directores de ficci¨®n de televisi¨®n), Musimagen (los compositores de m¨²sica para audiovisual) y entidades de gesti¨®n de derechos intelectuales como DAMA y SGAE, ha surgido un documento consensuado sobre el cambio de modelo que contiene una mezcla de ideario general, l¨ªneas de actuaci¨®n y formulaci¨®n de c¨®mo crear la agencia. La semana que viene se juntar¨¢n representantes de las siete mesas.
?Qui¨¦n conformar¨ªa la Agencia? Estar¨ªa adscrita a Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Cultura, y en sus ¨®rganos de gobierno, seg¨²n este trabajo, ¡°deber¨¢n estar representadas otras administraciones como Econom¨ªa y Transici¨®n Digital, Hacienda, Educaci¨®n, Industria, ICEX...¡±. Para facilitar las pol¨ªticas transversales y ¡°la coordinaci¨®n de actividades relativas al audiovisual¡±, tambi¨¦n habr¨ªa integrantes de la industria, diputados de la Comisi¨®n de Cultura y representantes de las consejer¨ªas de Cultura de las Comunidades Aut¨®nomas.
El documento es mucho m¨¢s detallado en otros pasos, como las v¨ªas que desarrollar para revisar los acuerdos con las televisiones (un caballo de batalla en el audiovisual es que la obligaci¨®n que tienen en invertir las televisiones en cine, y al que pr¨®ximamente se sumar¨¢n las plataformas digitales, no revierta en su mayor parte en sus propias empresas, sino en productoras independientes), en la creaci¨®n de un departamento de promoci¨®n y distribuci¨®n del cine espa?ol en el extranjero, en el apoyo a la distribuci¨®n y exhibici¨®n independiente, en la creaci¨®n de un Consejo Superior del Audiovisual que supervise el proceso, en que por fin se apruebe el Estatuto del Artista, entender que las industrias culturales son motor de crecimiento econ¨®mico y que se construya un Pacto de Estado y Social, ¡°un consenso nacional sobre el cine y el audiovisual ¡ªse?ala el documento¡ª pactado por todos los partidos pol¨ªticos y la ciudadan¨ªa en defensa de la cultura y del audiovisual de manera que se respete de forma permanente, gobierne quien gobierne¡±.