El drama financiero de las pel¨ªculas que arriesgan
Cultura destina solo ocho millones de euros para las ayudas al cine independiente. Un nuevo decreto contempla m¨¢s apoyo
El pasado s¨¢bado, al recoger el Goya a la mejor pel¨ªcula, Pedro Almod¨®var pidi¨® m¨¢s apoyos para el cine arriesgado, el de directores y productores independientes que luchan por sacar adelante proyectos distintos y menos comerciales. En la alfombra roja previa, otros directores hab¨ªan realizado la misma petici¨®n al ser preguntados por EL PA?S sobre sus reivindicaciones para el nuevo Gobierno. El actor y director Edu Casanova, que realiz¨® su primer largo, Pieles (2017), sin ayudas, y que ahora prepara el siguiente, La piedad, fue contundente: ¡°Nuestras pel¨ªculas necesitan dinero p¨²blico. Si no, desaparecer¨¢n¡±.
Las ayudas que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a la producci¨®n cinematogr¨¢fica se acercaron ¡ªsumadas todas¡ª a los 40 millones de euros en 2018. En otros pa¨ªses europeos, Alemania reparti¨® 150 millones de euros; en Italia un acuerdo parlamentario impide que el fondo baje de los 400 millones, y en Francia se superan los 700 millones de euros.
Si la situaci¨®n parece precaria, en el cine m¨¢s peque?o, realizado fuera del paraguas de los grandes conglomerados audiovisuales privados, se vive al l¨ªmite. En 2018, en las ayudas selectivas que se destinan a esos trabajos, se dieron 8,5 millones de euros. En 2019, se mantuvo una cifra similar (8,4 millones de euros) para 41 producciones, entre largos de ficci¨®n, animaci¨®n, documentales y experimentales. ¡°Es evidente que, desde hace dos a?os, las ayudas selectivas han pasado a tener m¨¢s peso del que ten¨ªan en ejercicios anteriores¡±, cuenta desde el festival de R¨®terdam Beatriz Navas, directora del ICAA (Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales), el organismo encargado de regular el cine en el Ministerio. ¡°El objeto de estas ayudas es apoyar proyectos de productores independientes con un especial valor cinematogr¨¢fico, cultural o social. Hasta ahora ten¨ªan destinado menos dinero, por un planteamiento que conviene revisar, pues se establec¨ªa un l¨ªmite presupuestario para las pel¨ªculas que concursaban en estas ayudas de 1,8 millones de euros. Las condena a ser peque?as producciones y las limita¡±.
Ah¨ª est¨¢ uno de sus principales problemas, como tambi¨¦n subraya Mar¨ªa Zamora, l¨ªder de la parte destinada a la producci¨®n de la empresa cinematogr¨¢fica Avalon. En los ¨²ltimos tres a?os, las pel¨ªculas que han recibido m¨¢s puntos en las convocatorias de estas subvenciones pertenecen a Avalon: en 2017 fue Los d¨ªas que vendr¨¢n, de Carlos Marques-Marcet; en 2018, Libertad, de Clara Roquet, que actualmente se encuentra en fase de montaje, y en 2019 Alcarr¨¤s, el segundo largometraje de Carla Sim¨®n (Verano 1993), que lleg¨® a 89,44 puntos sobre 100 en la valoraci¨®n del proyecto.
A esa convocatoria se presentaron 253 solicitudes de 200 proyectos, y se dieron ayudas a 47 t¨ªtulos. ¡°Nos preparamos mucho las presentaciones, y todos nuestros proyectos tienen una televisi¨®n y distribuci¨®n garantizada¡±, cuenta Zamora. ¡°Alcarr¨¤s tiene un tama?o mayor que Verano 1993, pero las selectivas no nos dejan crecer. Recibimos el m¨¢ximo posible, algo que agradecemos [475.000], y recurrimos a la coproducci¨®n internacional para poder salvar el problema de este mayor presupuesto¡±. La productora explica que la lucha actual se centra en que esas pel¨ªculas de tama?o intermedio no se pierdan entre ¡°el gran presupuesto de las ayudas generales y estos filmes de debutantes o m¨¢s experimentales¡±. Y acabas condenado ¡°a esa tierra de nadie¡±.
Navas insiste en que, efectivamente, quieren ¡°cambiar esta concepci¨®n¡±. Y, horas antes de que se hicieran p¨²blicos esas modificaciones del Real Decreto que desarrolla la Ley del Cine, afirmaba: ¡°En cuanto a 2020, contemplamos aumentar considerablemente la dotaci¨®n estas ayudas¡±.
Las selectivas nunca superan el 25% del presupuesto del proyecto y las conceden un comit¨¦ que analiza y punt¨²a cada proyecto, seg¨²n el reglamento de la Ley del Cine. ¡°En Avalon cuidamos el cumplimiento de todos los puntos posibles¡±, cuenta la productora. ¡°En el caso de Roquet y Sim¨®n logramos m¨¢s puntos, cierto, por ser directoras, aunque ten¨ªan coguionistas masculinos. Y muchos equipos tienen jefas, es verdad, pero de forma org¨¢nica, no buscada. Nunca hemos forzado esas situaciones¡±.
Y por ello, subraya la directora del ICAA, las ayudas nunca deber¨ªan faltar: ¡°Las ayudas tienen el fin de afianzar una actividad continuada para consolidar y fortalecer el tejido que lo sustenta y para impulsar y sacar a la luz el talento de nuestros profesionales¡±. Tanto las generales, pensadas para apuntalar la industria, como esas selectivas, creadas para debutantes y filmes de inter¨¦s cultural. ¡°El cine es un sector con un gran potencial para el desarrollo de un pa¨ªs. La sociedad actual se encuentra imbuida en una cultura audiovisual, y el cine es una de sus manifestaciones esenciales. Ampl¨ªa el conocimiento, genera empleos muy heterog¨¦neos, saca provecho a todos los servicios que ofrecemos, participa del desarrollo de tecnolog¨ªa¡±, se?ala Navas.
M¨¢s respaldo del ICAA para ¡°las obras dif¨ªciles¡±
El Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales public¨® ayer una propuesta de modificaci¨®n de la Ley del Cine que incluye mejoras en las ayudas para mujeres directoras y discapacitados y facilita la aprobaci¨®n de coproducciones financieras.
Se trata de una modificaci¨®n del Real Decreto que se desarrolla la Ley del Cine y con su publicaci¨®n el ICAA abre un periodo de consultas. En el texto, entre otros cambios, se ampl¨ªa el concepto de lo que se considera ¡°obra dif¨ªcil¡± ¡ªque permite aumentar las ayudas¡ª para incluir tres nuevos supuestos: los proyectos dirigidos por mujeres, los dirigidos por cineastas con discapacidad y los que tengan ¡°especial valor cultural y art¨ªstico¡±.
En el primer caso el l¨ªmite m¨¢ximo de ayudas que pueden recibir esas obras se fija en el 75% de su coste reconocido, en el segundo en el 80% (exclusivamente para realizadoras con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %) y en el tercero un 75%.
Adem¨¢s, se elevan los porcentajes en otros supuestos de ¡°obra dif¨ªcil¡± ya existentes como son los filmes de nuevos realizadores (sube del 70% al 80% y adem¨¢s se eleva el presupuesto de producci¨®n permitido de 300.000 hasta un mill¨®n de euros); los cortos (del 75 al 85%) y las obras en lenguas cooficiales (del 60 al 80%).
Con estas mejoras, dice el ICAA, se intenta ¡°paliar las dificultades que encuentran los proyectos dirigidos por mujeres para introducirse en el mercado y consolidar su presencia en el mismo¡±, as¨ª como ¡°dar respuesta al mayor apoyo que precisan los proyectos dirigidos por cineastas con discapacidad¡±.
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