Matt Damon: ¡°Intento que ser famoso no corrompa mis relaciones¡±
El actor estadounidense presenta fuera de concurso la pel¨ªcula inspirada en el caso de Amanda Cox, y repasa su carrera en una clase magistral llena de confesiones y risas
Si a Matt Damon le hubieran dicho de cr¨ªo que iba a estar dando una clase magistral en el festival de Cannes, probablemente se habr¨ªa echado a re¨ªr. Creci¨® en Cambridge, la ciudad de la universidad de Harvard vecina de Boston, y siempre quiso ser actor. En un curso de teatro conoci¨® a Ben Affleck, en un aula de ese campus escribi¨® el primer tratamiento de El indomable Will Hunting, y con 18 a?os debut¨® con una frase en un di¨¢logo de Mystic Pizza. Hoy, con 50 a?os, es un actor extra?o, a quien le gusta hablar de escritura, algo que ha ocupado mucho tiempo en su clase magistral en Cannes.
Damon ha presentado fuera de concurso en el certamen Cuesti¨®n de suerte, un drama familiar inspirado en el caso de Amanda Knox y dirigido por Tom McCarthy (Spotlight). En el filme encarna a un obrero cuya hija universitaria est¨¢ condenada en Marsella por asesinar a su compa?era de apartamento. ¡°Es un tipo duro, de Oklahoma, musculado, fuerte, como muchos all¨ª, que cargan con una mierda vital importante¡±, describ¨ªa en su charla. Cuando se muda a Francia en busca de una nueva pista que podr¨ªa exonerar a su hija, poco a poco ir¨¢ transform¨¢ndose. ¡°Ha sido un a?o y medio duro. Y ayer, sentado en la sala, con varios centenares de personas, la mayor parte extra?os, pero en la misma onda de amor por el cine, me emocion¨¦, s¨ª. Llor¨¦¡±.
En respuesta a las preguntas del periodista franc¨¦s que moderaba el encuentro, reconoci¨® que solo una cosa motiva que se decante por un proyecto: el director. ¡°No creo mucho en las teor¨ªas. Me meto en las pel¨ªculas, lo veo como un trabajo muy pr¨¢ctico. Lo amo, y por eso soy un entusiasta¡±, explic¨®.
Rechazos y recuerdos
Damon hizo un repaso a su carrera y habl¨® sobre dilemas morales, como cuando rechaz¨® El planeta de los simios, de Burton, porque se hab¨ªa comprometido verbalmente con Doug Liman para El caso Bourne. ¡°Tengo una peor. Me llam¨® Jim Cameron, quer¨ªa que estuviera en Avatar. Y lleg¨® a ofrecerme el 10% de la pel¨ªcula. Dios m¨ªo, tuve que decirle que no porque estaba con los Bourne, y hoy ser¨ªa brutalmente rico...¡±. Diez minutos despu¨¦s de contar esta historia, Damon volvi¨® a ello con risas: ¡°Ay, las secuelas, las secuelas¡±...
De El indomable Will Hunting cont¨® un par de cosas: ¡°Cuando vendimos el guion est¨¢bamos sin un d¨®lar. ?ramos tres en un piso mugriento y Ben dorm¨ªa en el sof¨¢. Como es tan grande, sus piernas molestaban en el sal¨®n. Logramos colocar El indomable Will Hunting, pero no ten¨ªamos a¨²n el dinero, as¨ª que nadie nos alquilaba un piso mejor. Y cogimos el Variety donde hablaban de la venta del guion, y se lo ense?¨¢bamos a todos los due?os cuando busc¨¢bamos casa hasta que alguien nos hizo caso¡±. Con el Oscar a mejor guion en la mano, s¨ª sinti¨® que le cambiaba la vida: ¡°En todo el proceso de la pel¨ªcula, Ben y yo hicimos algo muy acertado: todas las decisiones que tomamos fueron creativas, nunca estrat¨¦gicas¡±.
Damon mostr¨® su cari?o por Soderbergh (ha estado en nueve de sus pel¨ªculas) y el grupo que comanda George Clooney. ¡°Tenemos suerte de trabajar en esto, y si es con amigos, es incre¨ªble¡±. Y repas¨® algunos de los momentos de una carrera que con el tiempo ha cogido un peso fascinante. Como su colaboraci¨®n con Scorsese: ¡°Boston tiene un ambiente, una atm¨®sfera, que puede recordar a Marsella [donde se desarrolla Cuesti¨®n de sangre]. Cuando fuimos a rodar Infiltrados, Marty [Scorsese] me pidi¨® ayuda porque yo entend¨ªa la ciudad y ¨¦l era de Nueva York. R¨¢pidamente entendi¨® el esp¨ªritu obrero que corre por sus venas¡±. O con Spielberg: ¡°Recuerdo filmando Salvar al soldado Ryan, que ¨¦l usaba hasta 10 c¨¢maras. La coreograf¨ªa era una locura. Y yo sent¨ª, supe, que no estaba a¨²n preparado para apreciarlo¡±.
El actor imit¨® a Clint Eastwood al contar otra an¨¦cdota. ¡°Para el acento sudafricano de Invictus estuve seis meses ensayando todos los d¨ªas durante varias horas. Era complicado. El primer d¨ªa de rodaje, despu¨¦s de mi primera secuencia, Clint solt¨® un: ¡®Perfecto, a la siguiente¡¯, y solt¨¦: ¡®Espere, jefe. ?Podemos hacer otra?¡¯. ?l me mir¨® de arriba abajo, y me respondi¨®: ¡®Por qu¨¦?¡¯. Tras una pausa, remat¨®: ¡°?Quieres que esta gente pierda su tiempo?¡±.
¡°He sido casi director muchas veces¡±
El actor charl¨® tambi¨¦n sobre las dudas que provoca su profesi¨®n: ¡°El primer Bourne se retras¨® un a?o a la espera de una buena fecha de lanzamiento, yo hab¨ªa estrenado Todos los caballos bellos, y durante meses nadie me llam¨®. Empec¨¦ a pensar que ah¨ª se acababa todo, aunque en mi cabeza una vocecita me dec¨ªa que soy escritor, y que podr¨ªa redactar mi propio material¡±. A lo que a?adi¨®: ¡°Nunca me tomo en serio. Hay mucha gente a mi alrededor que me obliga a tener los pies en la tierra. Intento que lo de ser famoso no corrompa mis relaciones¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.