Madres tatuadas, impulsivas y sin depilar que sufren el peso de la culpa
La pel¨ªcula ¡®Ama¡¯ pone el foco sobre la maternidad. ¡°El sistema busca que seamos cuidadoras y que perdamos nuestra identidad¡±, afirma su directora, J¨²lia de Paz, que debuta con 26 a?os
Pepa sale de fiesta, llama a su novio de madrugada, se droga, bebe, baila, vuelve por la ma?ana con la cara desgastada de la noche y su compa?era de piso la echa de la casa. A ella y a su hija de seis a?os. A lo largo de Ama (que se estrena el 16 de julio), la directora barcelonesa J¨²lia de Paz muestra que la protagonista ¡°no es una mala madre¡±. ¡°Esa definici¨®n est¨¢ relacionada con la imposici¨®n de una maternidad construida por parte de un sistema que busca que seamos las cuidadoras, que perdamos toda la identidad y nuestro espacio personal. Provoca que vivamos en una continua frustraci...
Pepa sale de fiesta, llama a su novio de madrugada, se droga, bebe, baila, vuelve por la ma?ana con la cara desgastada de la noche y su compa?era de piso la echa de la casa. A ella y a su hija de seis a?os. A lo largo de Ama (que se estrena el 16 de julio), la directora barcelonesa J¨²lia de Paz muestra que la protagonista ¡°no es una mala madre¡±. ¡°Esa definici¨®n est¨¢ relacionada con la imposici¨®n de una maternidad construida por parte de un sistema que busca que seamos las cuidadoras, que perdamos toda la identidad y nuestro espacio personal. Provoca que vivamos en una continua frustraci¨®n, incluso si decidimos no ser madres. Para m¨ª, es un concepto que viene de este sistema patriarcal y capitalista¡±, critica la debutante, que a sus 26 a?os plasma el ¡°sentimiento de culpa¡± que aprieta a esas mujeres.
El papel de Pepa lo interpreta Tamara Casellas (Sevilla, 35 a?os) con el pelo te?ido de rojo, tatuajes falsos y una actitud chulesca e impulsiva. Ambas, directora y actriz, sentadas en una cafeter¨ªa madrile?a, conversan con este peri¨®dico sobre que algunos espectadores rechazan a la protagonista y no llegan a preguntarse d¨®nde est¨¢ el padre. ¡°Esa gente se debe platear por qu¨¦ juzga a la madre¡±, propone la actriz. ¡°No estamos acostumbrados a ver una madre as¨ª, nuestros modelos son madres muy idealizadas y aqu¨ª Pepa no cumple este estereotipo, no se depila y tiene un cuerpo no normativo¡±, se?ala De Paz.
La tem¨¢tica y la estructura de Ama se parece a Techo y comida, un filme de Juan Miguel del Castillo que fue una de las inspiraciones de De Paz. Se diferencia, entre otras cosas, en que en Ama la madre muestra ese esp¨ªritu ind¨®cil y provocador. ¡°Techo y comida se focaliza m¨¢s en los conflictos externos, en lo dif¨ªcil que lo pone el sistema, y aqu¨ª nos centramos en la relaci¨®n¡±, resume sobre la comparaci¨®n con la historia con la que Natalia de Molina gan¨® el Goya a mejor interpretaci¨®n femenina protagonista en 2016.
Pepa busca su camino, aprende a perdonarse, a aceptarse y a romper un v¨ªnculo familiar de incomprensi¨®n que se mantuvo f¨¦rreo de generaci¨®n en generaci¨®n. ¡°Ella tampoco tiene un referente. No sabe c¨®mo actuar hasta que es consciente de que se ha sentido abandonada. Al final de da cuenta de que la ¨²nica que no la ha dejado es su hija¡±, se?ala Casellas. La soledad rodea a Pepa mientras pasea por la ciudad, Benidorm, un lugar que vende una falsa diversi¨®n y oculta unas precarias condiciones laborales. ¡°Es un sitio hostil. En el trabajo que ella tiene [vende entradas de discoteca] va intr¨ªnseca una cr¨ªtica al turismo: ?A qu¨¦ profesi¨®n se puede optar en una situaci¨®n as¨ª?¡±, se pregunta la andaluza.
El oasis es el mar. ¡°Para ella el agua es purificaci¨®n¡±, define la actriz, y la directora se?ala que se trata de un personaje m¨¢s: ¡°Es ese espacio personal que a las mujeres, cuando son madres, se les exige que pierdan¡±. El otro motivo es que la directora es de costa, que el proceso de investigaci¨®n comenz¨® en una ciudad mar¨ªtima y quer¨ªan encontrar un espacio que se pareciera. ¡°Ama naci¨® porque ten¨ªa que hacer el trabajo de final de carrera de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales (ESAC) y me sent¨¦ con Nuria Dunj¨®, la coguionista. Quer¨ªamos hacer un proceso de sanaci¨®n y de exploraci¨®n ¨ªntima sobre el arrepentimiento y el abandono. Yo me encontr¨¦ con el libro de Orna Donath que se llama Madres arrepentidas, y nos dimos cuenta de que estaba vinculado a nuestras dos ideas¡±. Hablaron con psic¨®logas, con educadoras sociales y con un hombre al que abandonaron a los siete a?os. De ah¨ª sali¨® un corto, y en el festival Ibicine, de Ibiza, gan¨® un premio para convertirse en largo.
Mientras De Paz elaboraba el guion, escuchaba los temas ca?eros de la rapera cordobesa Gata Cattana, que falleci¨® en 2017 a los 26 a?os a causa de un shock anafil¨¢ctico. Esa compa?¨ªa se la llev¨® a la pantalla: esa m¨²sica comprometida con las causas sociales persigue a Pepa cuando va de un sitio para otro, con su hija agarrada de brazo. ¡°Utilizar los temas de Cattana es una decisi¨®n pol¨ªtica. Ella era ejemplar: cantante, poeta, artista, militante. Su madre ayud¨®, nos dio esa preciosa canci¨®n, con amor¡±, se refiere a La prueba. A Casellas tambi¨¦n le gustan los escritos de la rapera y anima a la gente a que se acerque a esta poes¨ªa porque muestra ¡°una imagen tras otra¡±.
¡°No aman de igual forma/ los ricos y los pobres./ Los pobres aman con las manos. /Los pobres aman en la carne y con gula,/ en las peores estampas,/ en condiciones fam¨¦licas y con/ todo en su contra¡±, escribe la autora Cattana (llamada en realidad Ana Isabel Garc¨ªa Llorente) en su poema Las manos. ¡°En la pel¨ªcula hablamos las clases sociales, que influyen en la forma de amar y afrontar la maternidad¡±, se?ala la directora, y considera que hay cosas que no se eligen, que vienen de base y hay que aprender a tratarlas: ¡°Hemos hecho esto para decirles a nuestras madres que lo han hecho bien, que no se tienen que responsabilizar de lo malo que nos ocurre. Es para contarles a las mam¨¢s que no es su culpa; nosotras tambi¨¦n decidimos¡±.