Picasso ya se codea con Vel¨¢zquez y el Greco en el Museo del Prado
El artista, vinculado desde su adolescencia al museo, comparte espacio con dos de sus maestros, tras una donaci¨®n privada. ¡°Es una decisi¨®n hist¨®ricamente irreprochable¡±, ha afirmado el director de la pinacoteca sobre la entrada del pintor en la instituci¨®n
En una sala anexa a la gran galer¨ªa del Museo del Prado cuelga ya Buste de Femme 43, pintada por Picasso en 1943. El pintor malague?o hab¨ªa entrado en otras ocasiones en la pinacoteca, pero desde este lunes lo hace de manera permanente, aunque el artista hasta ahora estaba destinado al museo Reina Sof¨ªa en el reparto entre ambas colecciones. Por ahora se podr¨¢ ver en este espacio durante cinco a?os, el plazo inicial establecido en la donaci¨®n realizada por la Aramont Art Collection, de la familia Arango Montull, a trav¨¦s de la fundaci¨®n American Friends of the Prado Museum. El futuro de la pieza parece claro, y as¨ª lo aclaran tajantes los responsables de la pinacoteca: una vez transcurrido ese periodo, pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del Prado. ¡°La voluntad del donante es sagrada¡±, ha recalcado Miguel Falomir, director del museo.
Buste de Femme 43 reclama protagonismo ahora desde esta sala. Para disputar la atenci¨®n con las monumentales obras del Greco que cuelgan en este espacio, no se ha usado la cl¨¢sica cartela, sino que el t¨ªtulo de la pieza se destaca en la pared sobre una descripci¨®n en la que se detallan caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de la tela y se argumenta su nuevo destino. ¡°Lo m¨¢s interesante del v¨ªnculo del cuadro con la tradici¨®n espa?ola es el fondo matizado que usa¡±, ha explicado Javier Bar¨®n, jefe de Conservaci¨®n de Pintura del siglo XIX, ¡°muy pr¨®ximo al de los retratos del Greco y los fondos velazque?os¡±. Picasso comparte pared con El buf¨®n Calabacillas de Vel¨¢zquez. A su derecha, una sucesi¨®n de retratos del Greco; a su izquierda, cinco pinturas del genio nacido en Creta pertenecientes al retablo de Do?a Mar¨ªa de Arag¨®n. No ha recalado en las salas del siglo XIX porque, como ha dicho Falomir, ¡°no es un ep¨ªlogo¡±. El artista malague?o comparte espacio con sus maestros.
En una de sus primeras visitas, cuando era un adolescente, el pintor copi¨® el calabacillas de Vel¨¢zquez en una libreta, un dibujo que se puede ver en el Museo Picasso de Barcelona. Bar¨®n ha explicado que ambos cuadros comparten ¡°la esencia vital, el car¨¢cter de vida individual propio de la pintura de los artistas espa?oles. La presencia de esos negros de la mantilla es un recurso muy caracter¨ªstico de Vel¨¢zquez¡±. Javier Port¨²s, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Espa?ola del Prado, ha completado: ¡°Antonio Saura dijo que las obras del pasado y presente se iluminan mutuamente. El propio arte antiguo tambi¨¦n se comprende mejor a la luz del contempor¨¢neo. La obra de Picasso nos permite conocer mejor los cuadros del Greco y Vel¨¢zquez¡±.
¡°No es ni un capricho ni una ocurrencia¡±, ha defendido el director del Prado, ¡°sino una decisi¨®n hist¨®ricamente irreprochable¡±, ha enfatizado. ¡°Se ha hablado mucho de si esto es un plan o una estrategia para traer el Guernica, y yo ya he dicho 1.000 veces que est¨¢ maravillosamente bien en el Reina Sof¨ªa. Est¨¢ donde tiene que estar y no hay ni habr¨¢ ninguna reclamaci¨®n¡±, ha zanjado el responsable. El artista mantuvo una relaci¨®n estrecha con el museo desde que la Rep¨²blica lo nombr¨® su director en 1936. A su muerte en 1973, leg¨® a la instituci¨®n un importante conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraba el Guernica, 60 dibujos, grabados y bocetos tanto preparatorios como posteriores a la obra definitiva.
Tanto Falomir como Javier Solana, presidente del Patronato del museo, han reiterado que se ha hecho todo de manera acorde con la legislaci¨®n vigente. ¡°Ni el Museo del Prado ni el Ministerio de Cultura cometen actos ilegales y todo lo que se hace se ajusta a la legalidad¡±, ha remarcado, para luego recordar que ¡°la Ley de Autonom¨ªa del Prado [que no pone limitaciones a las donaciones] est¨¢ por encima de Reales Decretos¡±, en referencia al que se aprob¨® en 1995 para distinguir los campos de actuaci¨®n de ambos museos, y que pon¨ªa en el nacimiento de Picasso el l¨ªmite. Es decir, en esta decisi¨®n han primado los estatutos por los que el museo funciona de manera independiente sobre el real decreto en el que se establece que la fecha de nacimiento del artista es la que marca el final del arte cl¨¢sico y el inicio del contempor¨¢neo, esto es el reparto de las colecciones del Prado y del Reina Sof¨ªa.
¡°Conozco bien las normas del Prado, fui ministro de Cultura¡±, ha dicho Solana que ha recordado que la operaci¨®n, que se inici¨® en febrero, se hizo desde el primer momento con el conocimiento del Ministerio y del Reina Sof¨ªa, y que cuenta adem¨¢s con el aval de la Abogac¨ªa del Estado y la aprobaci¨®n del Patronato de la pinacoteca. ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, presidenta del patronato del Reina Sof¨ªa, celebr¨® la noticia en conversaci¨®n con EL PA?S, el pasado 28 de junio, cuando el museo anunci¨® la donaci¨®n: ¡°Est¨¢bamos perfectamente informados, y nos parece bien. Es la expresi¨®n de la generosidad de Pl¨¢cido Arango hacia una instituci¨®n a la que estuvo ¨ªntimamente ligado. La familia quer¨ªa que estuviera all¨ª. Solo queda celebrar un gesto as¨ª¡±.
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