Muere Matilde Vilari?o, leyenda del cuadro de actores de la SER
La int¨¦rprete, fallecida a los 100 a?os en Madrid, encarn¨® la timidez de ¡®La ratita presumida¡¯ o el desparpajo de la abeja Maya en televisi¨®n
Este viernes ha muerto en Madrid Matilde Vilari?o. Acababa de cumplir 100 a?os. Actriz. Actriz sin apellidos, puesto que la voz, el gesto, la presencia en el escenario son solo circunstancias que van conformando una biograf¨ªa y en la de Matilde asoma travieso el rostro de Periqu¨ªn, el personaje radiof¨®nico que a¨²n recuerdan varias generaciones de espa?oles. Cada jueves, desde 1955 a 1971, la Cadena SER emit¨ªa a trav¨¦s de Radio Madrid Matilde, Perico y Periqu¨ªn, la comedia familiar m¨¢s popular de la ¨¦poca, creada por Eduardo V¨¢zquez e interpretada por Matilde Conesa, Matilde Vilari?o y Pedro Pablo Ayuso. A¨²n ahora, Twitter se ha llenado de recuerdos de aquel peque?ajo que hac¨ªa re¨ªr, con sus trastadas, a un pa¨ªs que avanzaba dificultosamente en tiempos muy oscuros.
Nos cuenta su hijo V¨ªctor que hasta el final de sus d¨ªas Matilde ha recordado con cari?o a su primera mentora, Margarita Xirgu, con quien estren¨® La zapatera prodigiosa, de Federico Garc¨ªa Lorca, en el Teatro Espa?ol, en la Nochebuena de 1930. Ten¨ªa entonces 11 a?os, y ese ni?o lorquiano debi¨® de colarse en su ADN, porque a lo largo de su vida art¨ªstica, con su asombrosa tesitura, no se limit¨® a fingir voces infantiles, sino que encarn¨® la timidez de La ratita presumida, o la valent¨ªa de El sastrecillo valiente ¡ªy tantos otros cuentos radiof¨®nicos¡ª, o la inocencia de Marcelino, pan y vino en el cine, o el desparpajo de la abeja Maya en televisi¨®n.
Pero lejos de esta singular guarder¨ªa, es de justicia recordar a la otra Matilde Vilari?o, tanto en sus inicios, cuando interpret¨® en los escenarios a Lorca, Jacinto Benavente o los ?lvarez Quintero, como cuando entr¨® a formar parte del legendario cuadro de actores de Radio Madrid, dirigido por Antonio Calder¨®n.
Durante m¨¢s de tres d¨¦cadas, este pa¨ªs escuch¨® a trav¨¦s de El teatro del aire las grandes obras de todos los tiempos, de Ibsen a Pirandello, de Calder¨®n a Lope de Vega, de Shakespeare a Moli¨¨re. Repasando las escaletas de reparto que custodia el departamento de Documentaci¨®n de la SER, vemos muchas veces a Vilari?o, junto a otros inolvidables artistas de la voz, como Juana Ginzo, Matilde Conesa, Te¨®filo Mart¨ªnez o Ramiro Mu?oz.
Cuando en los a?os setenta el g¨¦nero dram¨¢tico comenz¨® a ceder paso a la radio informativa, muchos de esos nombres se refugiaron en el doblaje, no sin antes constatar que su situaci¨®n hab¨ªa sido tan precaria que pr¨¢cticamente quedaban en la calle. Matilde Vilari?o abander¨® entonces la reclamaci¨®n de los derechos laborales de los actores de radio, que fue la primera en ganar.
¡°Fue una luchadora¡±, nos comentan quienes la conocieron bien. ¡°Hab¨ªa cumplido 100 a?os el pasado 13 de agosto y hasta hace poco completaba recitados de Benavente que yo le le¨ªa¡±, recuerda su hijo. ¡°Cari?osa y dulce¡±, dice Mar¨ªa Esperanza S¨¢nchez, periodista hist¨®rica de Hora 25. ¡°Nunca perdi¨® su voz¡±, a?ade la actriz Gloria Mu?oz. Esa voz que, un d¨ªa, en el metro de Madrid, escuch¨® alguien que viajaba junto a ella y que exclam¨® espont¨¢neamente: ¡°?Se?ora, usted tiene voz de cuento!¡±.
?ngeles Afuera es periodista, fundadora del departamento de Documentaci¨®n de la Cadena SER.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.