Juan Diego Botto: ¡°Los toros no te hacen m¨¢s espa?ol que Alberti¡±
El actor, que acaba de interpretar a Lorca en el teatro, responde a Vox: ¡°Nunca votar¨ªa a los herederos de los que le mataron¡±
Por miedo, el actor Juan Diego Botto se cambi¨® 14 veces de casa junto a su madre y su hermana antes de llegar a Espa?a huyendo de la dictadura argentina que hab¨ªa hecho desaparecer a Diego, su padre. La conciencia de ser un exiliado empez¨® pronto, a los cuatro a?os, rodeado de ni?os que se re¨ªan de su acento y que los fines de semana iban a ver a unos abuelos que a ¨¦l le quedaban muy lejos, ¡°a 14.000 kil¨®metros¡±. El ¨¦xito de Una noche sin luna, donde encarna a otro desaparecido, Federico Garc¨ªa Lorca, ha hecho que prolongue la gira teatral casi dos a?os m¨¢s en Espa?a, Argentina, Chile y M¨¦xico. Con 46 a?os reci¨¦n cumplidos est¨¢ a punto de empezar el rodaje de su primera pel¨ªcula como director, un drama sobre las consecuencias de la crisis econ¨®mica, con Pen¨¦lope Cruz, Luis Tosar y Adelfa Calvo.
Pregunta. La diputada de Vox Mireia Borr¨¢s dijo recientemente en el Congreso que Lorca votar¨ªa hoy a su partido ¡°porque amaba a Espa?a¡±. ?Cree que el poeta apoyar¨ªa el programa de Santiago Abascal?
Respuesta. Es verdad que Lorca amaba a Espa?a. Firm¨® un manifiesto apoyando al Frente Popular, esa era su opci¨®n pol¨ªtica. Nunca votar¨ªa a Vox, un partido heredero de aquellos que le asesinaron. Es como decir dentro de 70 a?os que las v¨ªctimas de ETA votar¨¢n a un partido heredero de ETA. No se puede reivindicar a la vez a las v¨ªctimas y a los verdugos.
P. Y usted, ?ama a Espa?a? D¨ªgame un d¨ªa que se haya sentido orgulloso de vivir en este pa¨ªs y otro que haya sentido verg¨¹enza.
R. Tengo sentimiento de pertenencia a este lugar que me acogi¨®. Eso no es pol¨ªtico, es afectivo. Se expresa en el fervor por el gol de Iniesta, en la melancol¨ªa con la que extra?as tu barrio cuando est¨¢s fuera, en el afecto con el que de repente te entra un pasodoble que sientes como un himno, un himno vital. Ser patriota tiene que ver con el contenido, no con el continente. Para m¨ª, un patriota es el que se preocupa por la gente que habita un lugar, por que tengan la mejor educaci¨®n y sanidad posibles, y no por la liturgia de una bandera. No eres m¨¢s patriota por enarbolar ciertos s¨ªmbolos. ?Que te gusten los toros te hace m¨¢s espa?ol que si te gusta la poes¨ªa de Alberti? Un motivo de verg¨¹enza es el precio de la luz, que los distintos gobiernos no hayan sido capaces de regularlo. Uno de orgullo, la respuesta ciudadana a un motivo de verg¨¹enza: la guerra de Irak.
P. Usted y su madre [la actriz Cristina Rota] declararon en la macrocausa argentina contra responsables de los vuelos de la muerte, entre ellos los verdugos de su padre. ?Por qu¨¦ cree que en Espa?a, donde la mayor¨ªa de los verdugos han muerto y ha pasado m¨¢s tiempo, existe una oposici¨®n tan fuerte a la memoria hist¨®rica?
R. Por el tiempo. En Argentina, 1976-1982 es un periodo suficiente para cometer barbaridades, pero las tropel¨ªas est¨¢n muy frescas y no dio tiempo a que el miedo pasara de una generaci¨®n a otra. En Espa?a la voluntad de exterminio dej¨® un miedo terror¨ªfico. La dictadura dur¨® 40 a?os y su relato est¨¢ vivo en muchos estamentos del Estado. Establecer una cultura de derechos humanos es m¨¢s dif¨ªcil en Espa?a por eso. El sustrato de nuestra democracia es lo que en Argentina se llama la teor¨ªa de los dos demonios: ambos fueron malos. Eso en Argentina est¨¢ superado. En Alemania nunca se plante¨®.
El cine espa?ol pag¨® el odio de muchos sectores por el no a la guerra
P. Varios acad¨¦micos sostienen que los Goya del no a la guerra de Irak hicieron mucho da?o a la taquilla. Juan Luis Iborra, que dirigi¨® la gala en varias ocasiones, asegur¨® que no solo les hab¨ªa enfrentado al PP, sino a espectadores que se sintieron molestos. ?Le ha perjudicado su ideolog¨ªa y su compromiso pol¨ªtico en su carrera art¨ªstica?
R. Obviamente, el cine pag¨® el odio y los desplantes de muchos sectores que no le perdonaron que se posicionara en contra de esa guerra. Uno asume que hay productores que pensar¨¢n que es mejor contratar a un actor que no se meta en l¨ªos en las entrevistas de promoci¨®n diciendo seg¨²n qu¨¦ cosas y que guste a espectadores de izquierda y derecha, pero yo no puedo quejarme.
P. ?Ha sufrido alguna vez esa angustia de la espera? ?Dej¨® de sonar el tel¨¦fono?
R. Eso te acompa?a siempre. Y ha habido rachas de un a?o sin trabajar que piensas que nadie va a llamar nunca m¨¢s.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas recetar¨ªa a los que se jactan de no ver cine espa?ol porque dicen que solo habla de la Guerra Civil?
R. El cine espa?ol es riqu¨ªsimo. Tarde para la ira, El orfanato, 27 horas, Los santos inocentes, Tasio, Familia, Volver, 8 apellidos vascos... Eso para empezar.
P. Ha estado seis veces nominado al Goya. El discurso lo tendr¨¢ ensayad¨ªsimo, ?no?
R. S¨ª. Una vez coincidimos en el [bar] Tony II Carlos Bardem, Eduard Fern¨¢ndez y yo despu¨¦s de los Goya. Est¨¢bamos nominados, pero no nos lo llevamos ninguno y a las cuatro de la ma?ana decidimos decir en voz alta el discurso que ten¨ªamos preparado.
P. ?C¨®mo ha sido la experiencia en Hollywood con El escuadr¨®n suicida?
R. Muy divertida. Nunca hab¨ªa participado en un proyecto de tanto dinero. Cada d¨ªa de rodaje era como entrar en Disneylandia, un viaje de ilusi¨®n y fantas¨ªa. El presupuesto de la pel¨ªcula es casi las dos terceras partes del conjunto del presupuesto del Ministerio de Cultura de Espa?a. Entr¨¦ en un estudio en el que hab¨ªa una playa y un helic¨®ptero de verdad colgado del techo. Nunca hab¨ªa visto nada as¨ª.
P. ?Rechaz¨® muchas propuestas de Hollywood antes de esta?
R. Algunas. Por lo que m¨¢s trabajos he perdido ha sido por el teatro, porque cuando hago teatro es sobre algo que he escrito yo, me tiro a?os con un espect¨¢culo, el compromiso es largo. He dicho que no a una peli de Hollywood por irme a un pueblo de Murcia y otras veces he dicho que no porque no lo ve¨ªa claro. En este caso era un personaje peque?o pero muy divertido, con James Gunn de director, que me gusta mucho. Casi todas mis escenas eran con Margot Robbie y adem¨¢s iba a coincidir con Idris Elba. Era todo a favor.
P. En octubre empieza su primer rodaje como director, pero lleva siete a?os con el proyecto. ?Por qu¨¦ tanto? ?Cu¨¢nto cuesta levantar una pel¨ªcula?
R. Lo que cuesta mi pel¨ªcula es lo que se gastan en El escuadr¨®n suicida en zapatos, pero es dinero. Las fuentes de financiaci¨®n son limitadas y hay ciertos proyectos que cuestan m¨¢s que otros. Con la llegada de las plataformas se ha generado mucho trabajo y eso est¨¢ muy bien, pero lo que m¨¢s est¨¢ sufriendo es el cine de autor, la pel¨ªcula media, que no es ni un thriller ni una comedia. Eso es lo que m¨¢s cuesta levantar. El guion ha pasado por muchas productoras, televisiones y cadenas que no ve¨ªan el proyecto. Tuve que llamar a muchas puertas hasta que TVE dijo que s¨ª.
P. ?A qu¨¦ director le tiene ganas?
R. Me encantar¨ªa trabajar con Fernando Le¨®n de Aranoa, con Almod¨®var, los Dardenne, Farhadi... y he flipado con la ¨²ltima pel¨ªcula de Leos Carax.
P. ?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que ha visto m¨¢s veces?
R. El Padrino. Cualquiera de las tres. Creo que es lo m¨¢s cercano a Shakespeare en el cine.
Compa?eros de profesi¨®n han tenido que acercarse a bancos de alimentos porque se quedaron sin trabajo
P. Era de los que cre¨ªa que ¨ªbamos a salir mejores de la pandemia. ?Y bien?
R. Pens¨¦ que la pandemia iba a poner en el centro el valor de lo p¨²blico, lo com¨²n. Que ¨ªbamos a dar importancia a trabajos que siempre hab¨ªamos despreciado y que fueron los que nos salvaron: los reponedores, las cajeras, limpiadores... Pens¨¦ que se iba a fortalecer el sentimiento de comunidad, que ser¨ªamos conscientes de la relevancia de invertir en que el personal sanitario tenga buenos sueldos y condiciones. Pero no ha sido as¨ª y no s¨¦ por qu¨¦. Madrid ha sido un ejemplo de que se puede pasar por encima de eso y ganar. En el debate de lo colectivo frente a lo individual ha vencido lo individual. Pensaba que la pandemia nos ense?ar¨ªa que si no protegemos al eslab¨®n m¨¢s d¨¦bil no protegemos al m¨¢s fuerte, pero hemos salido todos debilitados. En lo personal, la pandemia no ha sido particularmente traum¨¢tica porque pude aprender, escribir, afinar el guion de la obra de teatro... pero compa?eros de profesi¨®n han tenido que acercarse a bancos de alimentos porque se quedaron sin trabajo.
P. Del Bar?a y argentino. ?C¨®mo lleva lo de Messi?
R. He disfrutado mucho de Messi. Nos ha regalado, a los del Bar?a y a todos, un f¨²tbol maravilloso. No soy del Madrid, pero tambi¨¦n estar¨¦ eternamente agradecido a Iker Casillas por el f¨²tbol que me regal¨®. Creo que con Messi hab¨ªa llegado el final de un ciclo. Me emocion¨¦ en su rueda de prensa, me dio mucha pena, pero a los tres d¨ªas le vi entrando por la puerta grande de los lugares comunes con el Paris Saint Germain, eso del ¡°qu¨¦ ilusi¨®n estar aqu¨ª¡±, etc. y pens¨¦: ¡°El negocio es el negocio¡±. Y las cantidades pornogr¨¢ficas de dinero que se manejan ahora en el f¨²tbol me alejan un poco. Es dif¨ªcil abstraerse de eso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.