La era dorada de las adaptaciones literarias, a debate en el arranque del Hay Festival Segovia
El escritor Ray Loriga y el productor de cine Enrique L¨®pez Lavigne dialogan sobre la adaptaci¨®n de los libros en las nuevas plataformas durante la previa del evento literario
Es la edad de oro de las adaptaciones literarias al cine y a las series. El fen¨®meno viene de lejos, pero nunca antes la fren¨¦tica producci¨®n audiovisual fruto de las nuevas plataformas estuvo tan ansiosa de contenidos literarios. Y sobre eso, de buenas historias y grandes narraciones han conversado el escritor Ray Loriga y el productor de cine Enrique L¨®pez Lavigne. El motivo: La Literatura y el cine, vasos comunicantes, uno de los primeros ¡ªjunto a otros¨D encuentros inaugurales del Hay Festival Segovia, que se celebra principalmente del 17 al 19 de septiembre.
La conversaci¨®n, que estuvo moderada por la periodista de EL PA?S Elsa Fern¨¢ndez-Santos, empez¨® por el final; esto es, por la pandemia y las grandes producciones. Porque nunca en la historia de la humanidad, como encauz¨® el productor L¨®pez Lavigne, hubo un consumo masivo, el de millones de personas encerradas en sus casas devorando literatura, m¨²sica y televisi¨®n. ¡°Lo que se inici¨® a principios del siglo XXI ha ido definiendo un tipo de consumidor de producto y una relaci¨®n entre las diferentes industrias, entre la literatura, el entretenimiento y el cine¡±. La remasterizaci¨®n de la m¨²sica primero y despu¨¦s del cine allanaron el camino a la literatura y hoy, los j¨®venes, se acercan a los libros de una manera diferente: a trav¨¦s de la pantalla. ¡°Las nuevas generaciones que nunca han le¨ªdo un libro se asoman de una forma lateral a estas adaptaciones¡±, dijo L¨®pez.
Y aunque la evidencia dice que los libros atraen a la gran pantalla, ya lo muestran los Oscar desde sus inicios, al rev¨¦s no tanto. Eso cree al menos el escritor Ray Loriga: ¡°No s¨¦ qu¨¦ masa de lectores ha acudido al libro original de El cuento de la criada, pero no creo que haya ese trasvase inmediato¡±. En las adaptaciones se dan varias circunstancias, prosigui¨® Loriga. ¡°El cine que conecta con la literatura y el best-seller llevado a la pantalla con efecto bola de nieve,¨Dcomo El Padrino o Lo que el viento se llev¨®¨D. Despu¨¦s hay otra trama de escritores de quioscos, no masivos, que tienen una relaci¨®n muy rica con el cine porque se hacen buenas pel¨ªculas de estos materiales¡±.
Lo que ha cambiado es la forma de vender los libros, enfatiz¨® Lavigne. Habl¨® de Amazon como distribuidor, y su forma de capitalizar su venta; que hasta tiene su propio premio literario. ¡°Amazon ve los libros que m¨¢s se van a vender y digamos que de alguna manera lo est¨¢ monopolizando. Ahora contrata a los escritores en exclusiva, como a Juan G¨®mez-Jurado en Espa?a¡±. Y aqu¨ª entraron en juego las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Hay historias que van a escribirse a la carta seg¨²n lo que dicte el algoritmo. Antes esperabas a que una novela tuviera ¨¦xito para adquirir los derechos; ahora sabemos qu¨¦ proporci¨®n de lectores consumen ese tipo de novela. Y por eso se est¨¢ apartando de alguna forma a ciertos tipos de escritores¡±, analiz¨® L¨®pez Lavigne.
Lo que s¨ª parece es que se est¨¢ superando esa reticencia de los escritores a que se d¨¦ vida a sus novelas. As¨ª que sali¨® a colaci¨®n la saga de Juegos de Tronos, o la serie de varias temporadas del El cuento de la criada, de Margaret Atwood, que fueron mucho m¨¢s all¨¢ de las novelas. ?Y acaso importa tanto la sobre interpretaci¨®n? ¡°Los finales empiezan a ser como Harry Potter. Me imagino a los guionistas con la se?ora Atwood diciendo haced lo que quer¨¢is, pero dadme mi dinero¡±, brome¨® Loriga. ¡°En mi caso, como si hacen con mi libro una pel¨ªcula horrorosa. No me cambian la novela, no me parte el alma¡±. Lejos queda la antigua relaci¨®n de autores durante la ¨¦poca de Hollywood. ¡°Les pagaban poco¡±, dijo Ray, en una s¨ªntesis clara del poder de las grandes plataformas.
En un momento del encuentro, que dur¨® 50 minutos en los que se debati¨® de t¨ªtulos que nunca se adaptaron y otros que quedaron para el recuerdo, se vio asentir a muchos de los asistentes en la sala, que estaba llena y con su debida distancia de seguridad. Fue por una idea que compartieron los tres: No se puede traducir la esencia de un libro a la pantalla. Al rev¨¦s, tampoco.
Hay Festival Segovia 2021, oda a la tierra y la literatura
Dialogar sobre la tierra y analizar la literatura de ficci¨®n y no ficci¨®n. Sobre estas dos grandes premisas girar¨¢n las ya tradicionales charlas y encuentros del Hay Festival Segovia, que este a?o celebra la decimosexta edici¨®n de manera presencial. Segovia acoger¨¢ a 166 ponentes en m¨¢s de 65 encuentros entre debates y di¨¢logos del 17 al 19 de septiembre. En paralelo, el festival incluye actos en Soria, Le¨®n, Valladolid, Burgos y Pedraza del 8 al 14 de este mes.
Pero el festival va m¨¢s all¨¢, porque los grandes desaf¨ªos econ¨®micos y sociales del momento tambi¨¦n estar¨¢n representados en los encuentros, como los del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la defensora de los derechos humanos Ingrid Betancourt.
Para la directora del festival, Sheila Cremaschi, la celebraci¨®n del evento es una nueva oportunidad. ¡°Renacer es el eje que vertebra el festival. La pandemia nos ha ense?ado que ning¨²n renacimiento es posible sin la renovaci¨®n del v¨ªnculo esencial entre la tierra y el hombre¡±.
La literatura del programa contar¨¢ con grandes nombres del panorama nacional, como Eva S¨¢enz de Urturi, Mar¨ªa Due?as, C¨¦sar Antonio Molina, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera, Luis Landero, Jes¨²s Carrasco, Antonio Lucas, o Karina S¨¢iz Borgo. El lado internacional de las letras lo conformar¨¢n nombres como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gon?alo Tavares, Jos¨¦ Lu¨ªs Peixoto, Douglas Stuart, H¨¦ctor Abad Faciolince, Mathias Enard o Andri Sn?r Magnason, entre otros.
Como en cada edici¨®n, las artes y la arquitectura estar¨¢n presentes en las tertulias y encuentros. Este a?o el festival comparte inspiraci¨®n y objetivos con la Nueva Bauhaus, una iniciativa de la Uni¨®n Europea para dise?ar nuevas maneras de vivir incorporando arte, cultura e inclusi¨®n social. El arquitecto Shigeru Ban, el artista visual Joanie Lemercier, el jardinero ?lvaro de la Rosa o el conservacionista Vicente Todol¨ª son algunos de los participantes. Las entradas se pueden adquirir en la propia web del festival, www.hayfestival.com, y en las librer¨ªas Punto y L¨ªnea, Antares y Diagonal de Segovia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.