La ¨®pera vuelve a sonar en el mundo
El Teatro Real de Madrid abre su temporada con una delirante ¡®Cenicienta¡¯ de Rossini y el Covent Garden reabre sus puertas este lunes con un ¡®Rigoletto¡¯ protagonizado por el espa?ol Carlos ?lvarez
La temporada de ¨®pera arranca con grandes expectativas. Si el a?o pasado los principales coliseos del mundo dedicados al g¨¦nero se mantuvieron en silencio excepto los espa?oles, este nuevo curso la m¨²sica volver¨¢ a sonar en toda Europa. La Scala de Mil¨¢n y la ?pera de Par¨ªs retomaron la actividad poco antes de verano y esta misma noche reabrir¨¢ sus puertas al p¨²blico por primera vez despu¨¦s de la pandemia el hist¨®rico ...
La temporada de ¨®pera arranca con grandes expectativas. Si el a?o pasado los principales coliseos del mundo dedicados al g¨¦nero se mantuvieron en silencio excepto los espa?oles, este nuevo curso la m¨²sica volver¨¢ a sonar en toda Europa. La Scala de Mil¨¢n y la ?pera de Par¨ªs retomaron la actividad poco antes de verano y esta misma noche reabrir¨¢ sus puertas al p¨²blico por primera vez despu¨¦s de la pandemia el hist¨®rico Covent Garden de Londres, que regresa con el estreno de una nueva producci¨®n de Rigoletto, de Verdi, protagonizada por el bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez y la soprano Lisette Oropesa.
En Espa?a coincidir¨¢ casi en el tiempo el arranque de las temporadas del Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona. El Liceu empieza el 22 de septiembre con Ariadne auf Naxos, de Strauss, con Josep Pons a la batuta y puesta en escena de Katie Mitchell. Al d¨ªa siguiente, el Real estrenar¨¢ La Cenerentola, de Rossini, con direcci¨®n musical de Riccardo Frizza y escena de Stefan Herheim. El Palau de les Arts de Valencia inaugurar¨¢ el curso el 30 de septiembre con el R¨¦quiem de Mozart bajo la batuta de James Gaffigan y puesta en escena de Romeo Castellucci. Y el Maestranza de Sevilla, el 3 de octubre con Madama Butterfly, de Puccini, con direcci¨®n musical de Alain Guingal y escena de Joan Anton Rechi.
El optimismo reina en el mundo de la ¨®pera, aunque la pandemia todav¨ªa impone muchas limitaciones. En este tipo de producciones participan muchos profesionales (entre 150 y 300) y son necesarias medidas preventivas muy estrictas para evitar contagios. En este sentido, los coliseos espa?oles llevan un a?o de ventaja y afrontan la nueva temporada con los protocolos engrasados. En realidad, lo que pesa m¨¢s son las restricciones de aforo: ¡°Para una instituci¨®n como el Teatro Real, donde el 50% del presupuesto entra por taquilla, estas limitaciones suponen un gran da?o. Abrimos la temporada con un 66%, pero tenemos la esperanza de que en el siguiente estreno ya podamos vender el 100%¡±, ha reconocido esta ma?ana Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, presidente del Patronato del Real, durante la presentaci¨®n a la prensa de La Cenerentola.
La popular obra de Rossini, t¨ªtulo emblem¨¢tico del g¨¦nero bufo, es la primera que sonar¨¢ en la que ser¨¢ la temporada n¨²mero 100 desde que se inaugur¨® el Teatro Real y la 25 desde su reapertura. N¨²meros redondos que el coliseo celebrar¨¢ con un total de 276 funciones de 16 producciones. Joan Matabosch, director art¨ªstico del coliseo, ha subrayado el car¨¢cter festivo, jocoso y delirante del montaje elegido para inaugurar el nuevo curso, una coproducci¨®n de la Den Norske Opera de Oslo y la Op¨¦ra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017. ¡°Rossini y el libretista, Jacopo Ferretti, cogieron La Cenicienta y le quitaron las hadas. A partir de ah¨ª, la puesta en escena de Herheim explica la historia como un cuento burlesco, rebosante de humor par¨®dico, fren¨¦tico y regocijante, liberado de lo veros¨ªmil y lejos de la ortodoxia de una narraci¨®n convencional. Se burla de lo kitsch al mismo tiempo que lo asume dentro del lenguaje del espect¨¢culo, en el que adem¨¢s se pueden distinguir homenajes al c¨®mic, al musical, al cine de Walt Disney y a la est¨¦tica circense¡±.
Hay tambi¨¦n un importante juego metateatral en la propuesta de Herheim. La Cenicienta del cuento es aqu¨ª una limpiadora del teatro a la que Rossini, convertido en un personaje m¨¢s, decide convertir en protagonista de la historia. Algo que no desentona en absoluto con la composici¨®n musical, seg¨²n el maestro Frizza: ¡°Rossini no compuso su partitura a partir del argumento, sino que se dej¨® llevar por la m¨²sica. Por eso la historia no se cuenta de forma lineal, sino de una manera muy libre. A eso juega tambi¨¦n esta puesta en escena¡±.
Un doble reparto dar¨¢ vida a los personajes de La Cenerentola, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. El Real ofrecer¨¢ 15 funciones del 23 de septiembre al 9 de octubre, con un preestreno el 20 de septiembre para p¨²blico joven. Todas las representaciones estar¨¢n dedicadas a Teresa Berganza, que dej¨® su impronta en el personaje protagonista y lo hizo brillar en m¨²ltiples ocasiones.