Londres pelea por seguir siendo la capital europea del arte pese al Brexit
La feria brit¨¢nica Frieze abre sus puertas con los profesionales descontentos por los nuevos aranceles y las dificultades log¨ªsticas que impone la salida de la Uni¨®n Europea
Treinta a?os despu¨¦s de su creaci¨®n en 1991, la feria londinense Frieze abri¨® este jueves sus puertas al p¨²blico con cambios visibles respecto a su ¨²ltima edici¨®n, justo antes de la irrupci¨®n de la pandemia. En el inmenso recinto del Regent¡¯s Park, situado al norte de la capital brit¨¢nica, los galeristas luc¨ªan pulseras y adhesivos que certificaban que estaban vacunados y les exim¨ªan de llevar mascarilla. Por conciencia ecol¨®gica, el agua se beb¨ªa en envases de cart¨®n, que han sustituido a las botellas de pl¨¢stico de anta?o. Y el optimismo sonaba todav¨ªa m¨¢s impostado que en octubre de 2019, cuando la salida del Reino Unido de la Uni¨®n Europea, entonces inminente, ya suscit¨® muchos temores.
Dos a?os despu¨¦s, los participantes en este encuentro profesional, el segundo en importancia en el mundo del arte despu¨¦s de la feria suiza Art Basel, confirman que la situaci¨®n se complica. Nuevos aranceles, un IVA sobre las exportaciones que var¨ªa entre el 5 y el 25%, costes de transporte m¨¢s elevados y, sobre todo, la p¨¦rdida del aura cosmopolita y multicultural que ten¨ªa la capital brit¨¢nica hasta ahora han hecho peligrar su liderazgo. Consciente del riesgo del aislamiento y hasta de un nuevo provincianismo, Frieze ha orquestado una edici¨®n expl¨ªcitamente proeuropea, donde abundan las galer¨ªas llegadas del continente ¡ªsobre un total de 160 de 35 pa¨ªses distintos¡ª, los artistas residentes en Europa y las obras que tratan asuntos de actualidad, como la crisis medioambiental o los estragos de la pandemia, recogidas en una nueva secci¨®n comisariada.
¡°Desde el punto de vista pol¨ªtico y filos¨®fico, el Brexit es un desastre, pero dentro de la feria no se notan sus efectos¡±, aseguraba este jueves la directora de Frieze London, Eva Langret. ¡°Las galer¨ªas est¨¢n acostumbradas a trabajar en pa¨ªses extracomunitarios. Basilea, donde tiene lugar Art Basel, tambi¨¦n est¨¢ fuera de la Uni¨®n Europea¡±. Para la responsable de la feria, la capitalidad art¨ªstica de Londres en el continente no est¨¢ en juego. ¡°Desde esta jornada inaugural, eso no me preocupa en absoluto. He visto una energ¨ªa incomparable¡±, aseguraba Langret, francesa de nacimiento.
¡°Desde el punto de vista pol¨ªtico y filos¨®fico, el Brexit es un desastre, pero dentro de la feria no se notan sus efectos¡±Eva Langret, directora de Frieze London
Los pasillos parec¨ªan un poco m¨¢s vac¨ªos, como ya sucedi¨® en las recientes ediciones de Art Basel o de Arco, en Madrid, aunque eso no repercutiera en exceso en las ventas en la jornada inaugural del mi¨¦rcoles, reservada a los coleccionistas VIP. Por ejemplo, la galer¨ªa David Zwirner vendi¨® un nuevo ¨®leo de Kerry James Marshall por 2,2 millones de d¨®lares (1,9 millones de euros) a una gran colecci¨®n estadounidense, mientras que la poderosa Hauser & Wirth, que acaba de abrir un centro de arte en Menorca, coloc¨® una obra de G¨¹nter F?rg por 1,5 millones de euros y otra del escultor David Smith por 1,3 millones. ¡°Frieze demuestra la resiliencia y la vitalidad de Londres como capital del arte. Hemos vendido 17 obras en las primeras horas de la feria¡±, apuntaba el galerista Iwan Wirth. Aun as¨ª, esas cifras quedaban lejos de los r¨¦cords de 2019, cuando la misma galer¨ªa vendi¨® una obra de Cy Twombly por casi 6 millones de euros y un ¨®leo de Philip Guston por 4,5 millones.
Pese al entusiasmo exhibido, todos los indicadores econ¨®micos son desfavorables. En 2020, el Reino Unido perdi¨®, por segundo a?o consecutivo, el liderazgo europeo en inversi¨®n extranjera, quedando detr¨¢s de Francia, y el instituto de estad¨ªstica del Gobierno brit¨¢nico acaba de admitir que registr¨® un r¨¦cord de puestos de trabajo vacantes en el ¨²ltimo trimestre. El mercado del arte parece estar a salvo, aunque lleva dos a?os asistiendo a movimientos significativos. Galer¨ªas tan importantes como Zwirner, L¨¦vy Gorvy o la muy londinense White Cube, art¨ªfice del ¨¦xito de los Young British Artists en los noventa, abrieron nuevas sedes en Par¨ªs para escapar a una fiscalidad desfavorable. Sin embargo, la bicapitalidad entre Londres y Par¨ªs sigue siendo m¨¢s simb¨®lica que real. En 2020, el Reino Unido concentr¨® el 20% de las transacciones del mercado global del arte, manteni¨¦ndose estable respecto a 2019, mientras que Francia no super¨® el 7%. Aun as¨ª, el informe anual de Art Basel sobre el estado del sector insin¨²a una tendencia a la erosi¨®n: en 2019, las ventas cayeron un 9%. Y, seg¨²n ese mismo estudio, el 77% de los galeristas brit¨¢nicos citan el Brexit como un impedimento en su actividad comercial.
En la feria londinense hay marchantes que se plantean no volver. Por ejemplo, la galer¨ªa parisiense Mor Charpentier se enfrent¨® a problemas de transporte. Las obras de su expositor quedaron retenidas en la aduana durante dos d¨ªas y llegaron en tiempo de descuento. ¡°Se ha vuelto mucho m¨¢s complicado venir a Frieze. La fiscalidad nos perjudica y ahora hay que llenar cientos de papeles. A la espera de los resultados, nos preguntamos si regresaremos o no¡±, respond¨ªa su cofundador, Alex Mor. El galerista alem¨¢n Johann K?nig seguir¨¢ participando en la feria, pero lamenta el nuevo contexto. ¡°El Brexit ha complicado de forma dr¨¢stica el comercio y los viajes entre el Reino Unido y Europa. Es una pena ver al Reino Unido volver a imponer fronteras en lugar de participar en el progreso hacia una comunidad global¡±, dec¨ªa K?nig, que en 2017 dise?¨® una sudadera con la bandera europea, solo que sin la estrella del Reino Unido.
¡°El Brexit ha hecho que los costes se disparen. El transporte sol¨ªa costarnos 1.500 euros, pero este a?o hemos pagado 5.000¡åMira Bernabeu, director de la galer¨ªa 1 Mira Madrid
La representaci¨®n espa?ola en la feria se encuentra bajo m¨ªnimos. Solo dos salas, 1 Mira Madrid y la galer¨ªa viguesa PM8, se han desplazado a Londres. ¡°Eso se explica por el Brexit, que ha hecho que los costes se disparen. El transporte sol¨ªa costarnos 1.500 euros, pero este a?o hemos pagado 5.000. Los transportistas espa?oles no quieren venir hasta aqu¨ª. Pero es dif¨ªcil renunciar a esta feria, porque aqu¨ª tenemos muy buenos clientes¡±, dec¨ªa Mira Bernabeu, responsable de la primera.
Otras galer¨ªas europeas matizaban las dificultades. ¡°No sabemos qu¨¦ parte es responsabilidad del Brexit y qu¨¦ parte de la covid. Todav¨ªa estamos perdidos en la niebla¡±, aseguraba Andreas Gegner, de la galer¨ªa berlinesa Spr¨¹th Magers, junto a un cuadro del d¨²o de artistas Gilbert & George, quintaesencia de lo brit¨¢nico y partidarios confesos del Brexit. Tampoco el belga Xavier Hufkens dec¨ªa ver ¡°ninguna diferencia¡± respecto a la edici¨®n de 2015, la ¨²ltima anterior al refer¨¦ndum. ¡°La pandemia ha sido mucho m¨¢s grave que el Brexit¡±, afirmaba junto a una obra de Tracey Emin, feroz opositora a la salida brit¨¢nica. Por su parte, Pilar Corrias, nacida en Italia pero responsable de una influyente galer¨ªa en Londres, juraba que la situaci¨®n es mejor que antes: ¡°Ahora pagamos menos impuestos, salvo cuando exportamos una obra a la UE. Los marchantes tenemos costumbre de participar en ferias en Am¨¦rica y en Asia. ?Cu¨¢l es la diferencia? Las cifras indican que el mercado brit¨¢nico sigue siendo estable. Cuando digan lo contrario, cambiar¨¦ de opini¨®n¡±.
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