El Brexit amenaza el estatus de Londres como capital europea del arte
La feria Frieze certifica el temor del sector ante la inminente salida del Reino Unido de la UE y el efecto negativo de una subida de aranceles. Grandes galer¨ªas abren sede en Par¨ªs
Cuando el Reino Unido estornuda, el mundo del arte se resfr¨ªa. Las ferias Frieze London y Frieze Masters, principales citas profesionales del oto?o, han abierto esta semana en la capital brit¨¢nica con un temor in¨¦dito ante la inminente salida del pa¨ªs de la Uni¨®n Europea, prevista para el 31 de octubre. La amenaza fantasma del Brexit, que hab¨ªa sobrevolado los pasillos de la feria en sus ¨²ltimas tres ediciones, se vuelve cada vez m¨¢s n¨ªtida. Abandonar el mercado com¨²n impedir¨¢ la libre circulaci¨®n de obras de arte en el resto del continente, por lo que esos bienes quedar¨¢n, salvo una soluci¨®n de ¨²ltima hora, sometidos a nuevos aranceles. Londres acumul¨® el 66% de las transacciones comerciales que se realizaron en 2018 en este sector, pero su t¨ªtulo de capital del arte peligra en el nuevo mapa que se dibuja para Europa.
La ansiedad ha resultado palpable en los pasillos de esta doble feria, que cerrar¨¢ sus puertas ma?ana en el Regent¡¯s Park de Londres. Para paliar la incertidumbre creciente, los responsables de Frieze han querido convertirla en una celebraci¨®n proeuropea y cosmopolita. ¡°Es la edici¨®n m¨¢s internacional que hayamos tenido, con galer¨ªas de 35 pa¨ªses distintos, un r¨¦cord que demuestra que Londres sigue siendo acogedora¡±, se?ala su directora, Victoria Siddall. Ante la cercan¨ªa de la fecha l¨ªmite para el Brexit, la feria ha aconsejado a las galer¨ªas que no se demoren en el env¨ªo de las obras vendidas. ¡°Les recomendamos que las saquen del territorio brit¨¢nico en las pr¨®ximas tres semanas, ya que puede que las leyes de importaci¨®n y exportaci¨®n terminen cambiando¡±, reconoce Siddall.
Pragmatismo
Incluso los galeristas, siempre partidarios de la sangre fr¨ªa, admiten su preocupaci¨®n. ¡°Hasta hace poco parec¨ªa una posibilidad lejana. Este a?o veo un nerviosismo nuevo. La gente est¨¢ hist¨¦rica, aunque yo prefiero el pragmatismo¡±, sostiene el marchante austriaco Thaddaeus Ropac, que cuenta con sedes en Par¨ªs, Salzburgo y Londres. El galerista, que en su primer d¨ªa en la feria vendi¨® un ¨®leo de Georg Baselitz por 1,1 millones de euros, cree que la capital brit¨¢nica deber¨¢ ¡°reinventar su modelo¡±, fundamentado en la tasa impositiva m¨¢s baja del continente: su IVA sobre las obras de arte es del 5%. ¡°Londres tiene muchas bazas que jugar: cuenta con el museo de arte moderno m¨¢s visitado del mundo, la Tate Modern, y las grandes casas de subastas no cerrar¨¢n. Pero el Brexit puede alterar los equilibrios actuales. El Gobierno brit¨¢nico deber¨¢ estudiar c¨®mo no perder esta industria frente a Par¨ªs, que es la gran ganadora del proceso¡±, analiza Ropac.
Hacia la capital francesa se dirige, desde hace varios meses, un peque?o ¨¦xodo de influyentes galeristas. La situaci¨®n m¨¢s probable, a corto plazo, es ¡°una bicapitalidad de Londres y Par¨ªs¡±, como defend¨ªan desde la feria dos veteranos galeristas como Kamel Mennour y Almine Rech, que cuentan con sedes en ambas ciudades. Por lo menos, hasta que la situaci¨®n fiscal se aclare. El alem¨¢n David Zwirner, que este a?o encabeza la lista Art Power, que re¨²ne a las 100 personalidades m¨¢s poderosas del arte, abrir¨¢ el 16 de octubre una nueva sala en el barrio parisiense del Marais, que se sumar¨¢ a las que ya tiene en Londres, Nueva York y Hong Kong.
¡°El Brexit cambia el juego. Despu¨¦s de octubre, mi galer¨ªa londinense ser¨¢ brit¨¢nica y no europea. Yo soy europeo y quiero tener una galer¨ªa europea¡±, se?al¨® Zwirner al Financial Times. Tambi¨¦n una instituci¨®n tan londinense como White Cube, fundada en 1993 y ligada al ascenso de los Young British Artists, ha anunciado la apertura de una sucursal en Par¨ªs. ¡°Llega el Brexit y es importante tener una base en la Europa continental, aunque no sea la ¨²nica raz¨®n¡±, se?alaba en la feria uno de sus directores, Mathieu Paris. ¡°La idea germinaba desde hace varios a?os, ante la posici¨®n de fuerza que vuelve a adquirir Par¨ªs. Mudarnos a Francia nos permite anticipar el futuro¡±. Seg¨²n la prensa especializada, tambi¨¦n buscan local en la capital francesa otras galer¨ªas tan vigorosas como Pace Gallery y Hauser & Wirth.
R¨¦cord de ventas
Esta ¨²ltima, que anunci¨® en junio la apertura de un nuevo centro de arte en Menorca en 2020, aboga por una fiscalidad adaptada para las industrias creativas. ¡°El mundo del arte es fundamental para el Reino Unido. Somos un pa¨ªs creativo y es importante que el arte siga siendo sustentando. Si se hace a trav¨¦s de una soluci¨®n como esa, ser¨ªa fant¨¢stico¡±, opina Neil Wenman, responsable de la sede londinense de Hauser & Wirth, que cuenta con salas en Londres, Nueva York, Z¨²rich, Los ?ngeles y Hong Kong, entre otros lugares. Son esas macrogaler¨ªas las m¨¢s capacitadas ¡°para afrontar la tormenta¡±, como reconoce Wenman.
Pese a las turbulencias, Hauser & Wirth inaugur¨® Frieze batiendo un r¨¦cord de ventas: casi 6 millones de euros por una obra sobre papel de Cy Twombly y 4,5 millones por un ¨®leo de Philip Guston. Fueron adquiridas mientras Boris Johnson lanzaba su ¨²ltima oferta a la Uni¨®n Europea, mientras la Bolsa se hund¨ªa y la libra permanec¨ªa d¨¦bil, lo que demuestra que el mercado del arte sigue carburando, al margen de la situaci¨®n pol¨ªtica. Lo que muchos temen es que ese motor no tarde en averiarse.
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