¡®Lamb¡¯, un drama sobre extra?as maternidades con Noomi Rapace, gana el festival de Sitges
El certamen de cine fant¨¢stico y de terror se cierra con una vuelta a las salas llenas de fans y un palmar¨¦s repleto de premios para las 38 pel¨ªculas a concurso
La islandesa Lamb, del director debutante Valdimar J¨®hannsson, ha sido la ganadora de la 54? edici¨®n del festival de Sitges, que aunque ha anunciado este s¨¢bado su palmar¨¦s no se clausura hasta ma?ana domingo. Lamb analiza la maternidad desde una ins¨®lita propuesta. Un matrimonio que vive aislado con su reba?o de ovejas en una isla islandesa adopta como hijo propio a un extra?o reci¨¦n nacido, una cordera especial ¡ªque da t¨ªtulo al filme¡ª que a ellos les dar¨¢ gran felicidad, pero que va a desatar incre¨ªbles fuerzas de la naturaleza y de la llamada de la sangre. El recorrido festivalero de Lamb comenz¨® en Cannes, en la secci¨®n Una cierta mirada, donde J¨®hannsson obtuvo un premio a su originalidad. La protagonista de la pel¨ªcula, la sueca Noomi Rapace, que logr¨® la fama internacional al encarnar a Lisbeth Salander en la trilog¨ªa Millennium, present¨® la pel¨ªcula en Sitges, y se ha llevado el galard¨®n a la mejor actriz.
El palmar¨¦s del jurado que presid¨ªa el cineasta iran¨ª asentado en Dinamarca Ali Abbasi (responsable de la estupenda Border) ha repartido diversos premios ex aequo, probablemente empujado por la gran cantidad de pel¨ªculas que conforman la secci¨®n oficial competitiva de Sitges, 38 largometrajes, una cantidad algo desaforada. Por ejemplo, el de mejor actriz, que Rapace ha compartido con Susanne Jensen, debutante en la austriaca Luzifer. El protagonista de este filme, el alem¨¢n Franz Rogowski, int¨¦rprete popular en el cine de autor europeo, ha compartido tambi¨¦n el premio a mejor actor con el australiano Caleb Landry Jones, gracias a Nitram, pel¨ªcula sobre una matanza real que ya le proporcion¨® la Palma de Plata a la mejor interpretaci¨®n masculina en el pasado certamen de Cannes. Nitram de paso obtuvo el galard¨®n a la mejor direcci¨®n para Justin Kurzel (Macbeth, Assassin¡¯s Creed). Todas estas pel¨ªculas tienen distribuci¨®n en Espa?a.
Para Abbasi, ¡°Lamb cuenta muchas cosas de una manera muy minimalista, con interpretaciones muy controladas, incluido el reba?o, y no hemos visto pel¨ªculas con ese grado de precisi¨®n, con su narraci¨®n especial¡±. Otro de los miembros del jurado, Antonio Trashorras, guionista y director, y actual ejecutivo creativo de HBO Europa, apostill¨®: ¡°Lamb estuvo en cabeza en varios apartados y finalmente nos ha atra¨ªdo su capacidad de sorprendernos¡±. Abbasi s¨ª quiso detallar una decepci¨®n: ¡°Me entristece que no haya un intento de buscar un nuevo lenguaje cinematogr¨¢fico para contar los tiempos actuales. En pantalla vemos pel¨ªculas sobre los a?os setenta, ochenta... incluso sobre el 2010. Pero, ?qui¨¦n est¨¢ contado el aqu¨ª y el ahora? Hemos sufrido a un payaso en la Casa Blanca, hemos pasado por una pandemia, y eso no lo veo. Aquello que se anunciaba en Matrix ya est¨¢ pasando, y vivimos dentro de la dictadura de las tecnolog¨ªas [lo dijo levantado el m¨®vil con la mano], y no observo reflejo de ello en el cine¡±. Joaqu¨ªn Reyes, tambi¨¦n miembro del jurado, apunt¨®: ¡°Yo s¨ª veo el aislamiento, el maltrato a la naturaleza y su venganza, entre los temas de las pel¨ªculas que hemos juzgado. Otra cosa es que no se use lenguaje experimental¡±.
El premio especial del jurado fue para la francesa After Blue, que se desarrolla en un planeta habitado solo por mujeres. Este w¨¦stern de ciencia ficci¨®n recibi¨® el trofeo de la cr¨ªtica, que comparti¨® con la pel¨ªcula de animaci¨®n Mad God, de Phil Tippett, maestro de la stop motion, Oscar por El retorno del Jedi, y que ha dedicado tres d¨¦cadas a realizar este filme. De los dem¨¢s premios de la secci¨®n oficial destacan el de mejor guion, para Camille Griffin, escritora y directora de Silent Night, un apocalipsis contado desde el punto de vista de un grupo de amigos pijos brit¨¢nicos. Y una menci¨®n del jurado para The Innocents, del noruego Eskil Vogt, una historia con ni?os con superpoderes en un barrio de las afueras de Oslo que parec¨ªa llamada a premios mayores.
Del resto de los galardones de los distintos apartados del certamen, el m¨¢s rese?able es el premio M¨¦li¨¨s de Oro, que otorga cada a?o la cr¨ªtica a los mejores largometrajes y cortos europeos proyectados dentro de la Federaci¨®n Europea de Festivales de Cine Fant¨¢stico (EFFF), y que en 2021 se lo ha llevado la brit¨¢nica Censor, de Prano Bailey-Bond, que se estren¨® en la Berlinale. Y el de Plata lo ha ganado la espa?ola Tres, de Juanjo Gim¨¦nez.
En un festival volcado en su p¨²blico, aficionados al g¨¦nero, el retorno a las salas ha sido una buena noticia. Con salas hasta ayer con aforos al 75%, a mitad del certamen se hab¨ªan vendido 55.000 entradas, cuando a la misma altura de la pasada edici¨®n se llevaba 32.000 entradas. A una jornada del cierre del certamen, se hab¨ªa aumentado en un 76% la cantidad de p¨²blico en comparaci¨®n a 2020, aunque eso a¨²n significaba un 9,6% menos que en 2019.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.