¡®Tres¡¯, el inquietante debut de Juanjo Gim¨¦nez en el Festival de Venecia
El ¡®thriller¡¯ del espa?ol, que se presenta en una secci¨®n paralela del festival, juega con el sonido y la desincronizaci¨®n para crear una extra?a atm¨®sfera
En la pantalla, una mujer aplaude. Y, acto seguido, pone en marcha el cron¨®metro. Uno, dos, tres segundos. Nada. Los n¨²meros avanzan, el tiempo pasa, sin que se produzca ning¨²n sonido. Al fin, de golpe, escucha el choque de sus manos. Y mira: ha pasado m¨¢s de un minuto y medio. Sea lo que sea lo que le sucede es grave. Y va a peor a lo largo de Tres, la nueva pel¨ªcula del director Juanjo Gim¨¦nez. Se presenta en las Giornate degli Autori, una secci¨®n paralela del festival de Venecia, antes de estrenarse en Espa?a, en una fecha a¨²n por definir entre octubre y noviembre.
¡°Me gustan mucho el sonido y su posproducci¨®n. Si te pasas 10 o 12 horas en el estudio, al salir ves el mundo como una banda sonora¡±, explica el realizador sobre la trama. La banda sonora de su personaje, una profesional del encaje entre audio y v¨ªdeo, perfeccionista, empieza a desafinar. Y ella, poco a poco, acaba desincronizada de su vida.
¡°Cada uno busca su lugar y su forma de narrar. Hemos tratado de evitar los clich¨¦s, que a veces tienes casi implantados en el cerebro. E intentamos no ser predecibles¡±, agrega Gim¨¦nez (Barcelona, 58 a?os). El cineasta ha logrado este objetivo: Tres es un thriller sonoro extra?o y ciertamente distinto, tambi¨¦n en su mezcla de g¨¦neros. La premisa resulta tan atractiva que es capaz de enganchar durante largo rato al espectador. Eso s¨ª, su gran m¨¦rito se convierte de alguna manera en un peligro: cuando el p¨²blico se acostumbra a la idea, pierde algo de fuerza. Pero entonces, la interpretaci¨®n de Marta Nieto y la evoluci¨®n de la trama acuden a sostener el filme hasta el final.
¡°?ramos conscientes de tener lo que los americanos llaman hype concept [algo as¨ª como un concepto muy poderoso en el centro del proyecto] y el reto estaba en que la pel¨ªcula no se basara solo en los fuegos artificiales. Quer¨ªamos crear un personaje real con quien se pudiera empatizar. Aunque, a la vez, en fase de montaje, eliminamos alguna secuencia m¨¢s convencional para potenciar la narraci¨®n sensorial¡±, agrega el cineasta. En un festival como el de Venecia que quiere liderar el regreso a los cines, Tres tambi¨¦n aporta su granito de arena. Porque tal vez ya muchos cuenten con un televisor de tama?o y calidad espectaculares, pero este filme pide cuidar los o¨ªdos igual que los ojos. ¡°El sonido de la sala es imbatible¡±, defiende Gim¨¦nez.
El cineasta llevaba 11 a?os sin estrenar un largo. Y dos d¨¦cadas desde su debut, Nos hacemos falta (Tilt). ¡°Es mi tercera ¨®pera prima¡±, se r¨ªe ¨¦l. Y agrega: ¡°He pasado de promesa a vieja gloria sin tener una carrera de por medio¡±. Mientras tanto, en realidad, ha hecho de todo. Productor, director de fotograf¨ªa, guionista, ayudante de c¨¢mara, creador de muchos cortos. Y, tambi¨¦n, empleado de una multinacional. ¡°Soy economista y trabajaba en la empresa privada. Recuerdo que los viernes, al volver de viaje, sacaba un rato para m¨ª, para escribir mis cosas¡±, relata Gim¨¦nez. Una de esas historias termin¨® siendo Timecode, el corto m¨¢s conocido del director. Y un notable ¨¦xito: gan¨® la Palma de Oro en Cannes, lleg¨® a estar nominado al Oscar y hasta ha ayudado a financiar Tres. ?Le cambi¨® incluso la vida? ¡°Eso solo lo hizo mi hija¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.