El circo cl¨¢sico de carpa se pone en pie de guerra para no ser engullido por el contempor¨¢neo
Una veintena de artistas de tradici¨®n familiar encabezados por Suso Silva env¨ªa al ministro de Cultura una carta de protesta por el trato de favor a los espect¨¢culos que se representan en teatros en la concesi¨®n del premio nacional y las ayudas al sector
El circo tradicional de carpa ha abierto un nuevo frente en la vieja batalla entre el arte cl¨¢sico y el contempor¨¢neo. El artista Jes¨²s Silva, conocido como Suso Silva, ganador del Premio Nacional de Circo en 2003, ha enviado este jueves una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, firmada tambi¨¦n por otra veintena de galardonados con la misma distinci¨®n, para protestar por la ¡°indiferencia y falta de respeto¡± con que son tratados, que los ¡°asfixia¡± cada vez m¨¢s y ¡°hace muy dif¨ªcil su supervivencia¡±. Hace unos meses Silva fue elegido para formar parte del jurado que este mi¨¦rcoles se reuni¨® para elegir al nuevo condecorado, que result¨® ser Manolo Alc¨¢ntara, pero no asisti¨® a la deliberaci¨®n en protesta, seg¨²n explica en su carta, por el trato discriminatorio que reciben los profesionales de la carpa frente a los que act¨²an en teatros por parte del ministerio en sus pol¨ªticas de apoyo, articuladas por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem).
¡°La realidad es que existen dos formas de entender el circo, dos sensibilidades que conviven, se ayudan y complementan, pero esa no es la visi¨®n del m¨¢ximo responsable de la subdirecci¨®n de teatro y circo¡±, denuncia Silva en su carta al ministro. Se refiere a Fernando Cer¨®n, actual titular del cargo dentro del Inaem. Adem¨¢s, ¡°como consecuencia de esa mirada dogm¨¢tica, no existe desde hace a?os un equilibrio de fuerzas en la composici¨®n del jurado del Premio Nacional del Circo. Lo que har¨ªa casi imposible que, de estar hoy en activo, figuras de la talla de Pinito del Oro, Miss Mara, Rogelio Rivel o Pepe Tonetti, por citar algunos, pudieran ser galardonados con el mismo¡±, prosigue Silva en su misiva, que firman tambi¨¦n otros 19 artistas, la mayor¨ªa pertenecientes a familias de larga tradici¨®n circense.
Silva, creador del Circo de los Horrores, que ha estrenado varios espect¨¢culos en carpa desde 2006, asegura que no se trata de una guerra de artistas tradicionales contra vanguardistas, sino de una denuncia contra las pol¨ªticas del Inaem en los ¨²ltimos a?os. ¡°No es una batalla de antiguos contra modernos. Porque este es un arte en continua renovaci¨®n y los nuevos lenguajes los encontramos tanto en las carpas como en los teatros. No hay m¨¢s que ver fen¨®menos como el Circo del Sol. Y yo mismo he creado un circo de carpa que no tiene nada que ver con los tradicionales. Pero parece que en el ministerio solo interesan los que act¨²an en teatros¡±, explica el artista por tel¨¦fono a este diario.
El sector est¨¢ dividido en dos realidades muy diferentes. ¡°Que no se quejen de que haya fuego cuando llev¨¢bamos tiempo previniendo de las brasas¡±, resume Gen¨ªs Matabosch, uno de los expertos en circo m¨¢s reconocidos de Espa?a, jurado de premios internacionales, director del prestigioso Festival Internacional de Circo Elefante de Oro de Figueres y presidente de la Circus Arts Foundation. Matabosch es adem¨¢s miembro del consejo asesor de circo del Inaem. ¡°Llevamos a?os de tensi¨®n con el tema del premio, y yo hace tiempo que digo que la soluci¨®n es tan f¨¢cil como que hubiera dos galardones. Eso evitar¨ªa el mal rollo de cada a?o y todo el mundo estar¨ªa tranquilo. Si hubiera paridad en el jurado, no existir¨ªa el problema, claro, pero este a?o todos eran de circo contempor¨¢neo. Que gane una vez m¨¢s ese tipo de circo realmente clama al cielo¡±.
Seg¨²n Matabosch, circo cl¨¢sico y contempor¨¢neo ¡°son totalmente diferentes, lo que hace uno no lo hace el otro, incluso en danza hay m¨¢s transversalidad que en circo. Aqu¨ª es inexistente el curr¨ªculo cruzado. Y es imposible opinar sobre algo que desconoces. Es como si el jurado de m¨²sica tuviera que juzgar sobre teatro¡±. El especialista apunta que el premio ¡°ha encendido la mecha, pero detr¨¢s est¨¢ el hecho de que el circo de carpa se siente menospreciado¡±. No son realidades confrontadas, recalca, ¡°no hay una guerra, pero hay claramente un tipo de circo que constata que no se le tiene en cuenta¡±.
Para explicar la diferencia entre ambos mundos art¨ªsticos, Matabosch considera que el contempor¨¢neo ¡°podr¨ªa incluso no llevar la palabra circo, pues te encuentras muchas veces mezclas de danza y teatro que no presentan ning¨²n otro elemento y se denominan as¨ª¡±. Para ¨¦l, el circo ha de incluir acrobacia, ¡°que es la base de este arte¡±, y una t¨¦cnica muy depurada, adem¨¢s de riesgo. ¡°La diferencia es de lenguaje art¨ªstico, en el circo cl¨¢sico no hay dramaturgia o es muy somera, el peso est¨¢ en la proeza t¨¦cnica, prevalece la t¨¦cnica sobre la dramaturgia. Y el riesgo, s¨ª, tambi¨¦n ha de estar, el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa frente al explicar una historia. Un circo de atracciones frente a un circo teatralizado¡±.
La divisi¨®n se refleja en las propias asociaciones en las que se agrupa el sector. Los profesionales se han unido en distintas asociaciones territoriales que a su vez forman la federaci¨®n nacional Circored, pero en esta entidad no est¨¢ integrada la Uni¨®n de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), que representa a los artistas y empresarios de carpa. El motivo, seg¨²n explica una portavoz de Circored, es que las necesidades de la UPAAC son muy espec¨ªficas: ¡°Por ejemplo, ellos demandan cosas como que se rebajen los precios de los alquileres de los terrenos municipales donde instalan sus espect¨¢culos. Nosotros hacemos m¨¢s hincapi¨¦ en otros aspectos, como la formaci¨®n, la investigaci¨®n o la creaci¨®n¡±.
Desde la UPAAC aseguran que los profesionales a los que representan est¨¢n siendo arrinconados. ¡°En la ¨²ltima d¨¦cada las ayudas al circo han aumentado un 9%, pero eso solo ha favorecido a una parte del sector. Entre otras cosas, ha desaparecido la subvenci¨®n a infraestructuras de carpa, que se elimin¨® por la crisis y luego no se ha recuperado, mientras que se han creado nuevas l¨ªneas de ayudas a residencias¡±, asegura un representante de la asociaci¨®n.
?Est¨¢ pasado de moda el circo cl¨¢sico? Desde la UPAAC recuerdan que en Espa?a siguen activos entre 28 y 35 circos de carpa, dependiendo de la temporada, que dan trabajo directo a un millar de personas y ofrecen al a?o de 8.000 a 12.000 funciones. ¡°Eso demuestra que seguimos muy vivos, a pesar de los malos a?os que pasamos con la crisis de 2008 y ahora con la pandemia. El problema, por tanto, no es la falta de p¨²blico, sino el abandono del ministerio, que parece empe?ado en que desaparezcamos. Eso es lo que nos est¨¢ da?ando¡±, subraya el portavoz de la UPAAC. Para Matabosch, ¡°si se quiere estigmatizar al sector, tambi¨¦n podr¨ªas identificar al circo contempor¨¢neo con el malabarista de sem¨¢foro. Hay excelencia en ambos lados y tambi¨¦n cosas malas. El problema es que hay mucha cosa de baja calidad en este ¨¢mbito art¨ªstico. Lo injusto es que solo se quiera ver calidad en un lado¡±.
?Y la prohibici¨®n de los animales no ha da?ado tambi¨¦n al sector? ¡°Cuando algo llega de golpe, sin tiempo para reconvertirte, desde luego que hace da?o. En este asunto, m¨¢s all¨¢ de las prohibiciones que se han ido aprobando en los ¨²ltimos a?os por sorpresa en distintos municipios, tambi¨¦n tenemos que reprocharle al Inaem que hace cuatro a?os decidiera eliminar las subvenciones a los circos con animales con una moratoria de dos a?os sin haber hablado antes con el sector¡±, responden desde UPAAC. En todo caso, seg¨²n Matabosch, ese es otro debate: ¡°No es algo que diferencie a unos y otros; por ejemplo, la compa?¨ªa Bar¨® d¡¯Evel, que hace circo contempor¨¢neo, ten¨ªa caballos y ahora emplea un cuervo¡±.
A trav¨¦s de un portavoz, el Inaem asegura a este diario que apoya el arte circense ¡°independientemente de su aproximaci¨®n al hecho esc¨¦nico, del formato que adopte (ya sea una compa?¨ªa o un ¨²nico actuante, incorpore o no dramaturgia¡) o del espacio en donde se realice (en carpa cl¨¢sica levantada al efecto para la representaci¨®n, en una plaza o espacio p¨²blico al aire libre, en un espacio no convencional o en un escenario teatral tradicional)¡±. En 2021 este apoyo se ha concretado en 959.049 euros destinados a ayudas espec¨ªficas y adem¨¢s se ha puesto en marcha un nuevo circuito estatal ¨ªntegramente dedicado a las artes circenses. Para 2022 ¡°est¨¢ contemplada la recuperaci¨®n, por importe de 250.000 euros, de una l¨ªnea de ayudas destinada espec¨ªficamente a empresas privadas para infraestructuras de circo itinerante, una modalidad de subvenciones que fue eliminada en 2014¡å.
El jurado que concedi¨® este mi¨¦rcoles el galard¨®n a Manolo Alc¨¢ntara, figura consolidada en el mundo del circo contempor¨¢neo en Espa?a, estuvo presidido por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, con la asistencia de Fernando Cer¨®n como vicepresidente y los vocales Dar¨ªo Dumont Swinkels, miembro de La N?rdika, una compa?¨ªa que combina el circo con la danza contempor¨¢nea; la payasa Merche Ochoa, ganadora del Premio Nacional de Circo en 2014; el artista de espect¨¢culos de calle e investigador Miguel ?ngel Tidor L¨®pez y N¨¨lida Falc¨® Faydella, directora del ¨¢rea de artes esc¨¦nicas del Institut Catal¨¤ de les Empreses Culturales. Adem¨¢s de Silva, excusaron su presencia Marceline Kahn, miembro de Los Exc¨¦ntricos, la compa?¨ªa galardonada el a?o pasado, un tr¨ªo de equilibristas, malabaristas y payasos que combina t¨¦cnicas tradicionales y contempor¨¢neas, y Pilar Toboso S¨¢nchez, representante del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
Los ganadores de los ¨²ltimos a?os han sido la ya citada Marceline Kahn, en 2020; la asociaci¨®n Bid¨® de Nou Barris, que gestiona un centro en Barcelona donde se hace circo de sala, en 2019; Consuelo Reyes, referencia internacional en la especialidad de antipodismo (t¨¦cnica circense que consiste en hacer malabares con los pies), en 2018; Rolabola, peque?a compa?¨ªa que act¨²a sobre todo en salas, en 2017, y el payaso Miguel ?ngel Moreno Bolo, creador de la compa?¨ªa Vaiv¨¦n, en 2016. En 2015, eso s¨ª, se le concedi¨® a la UPAAC.
Babelia
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