Charo L¨®pez: ¡°Me gustar¨ªa no haber sido devorada por una actriz de cine¡±
La fuerza de la int¨¦rprete salmantina, de 77 a?os, no est¨¢ solo en lo que transmite en la pantalla, sino en sus ojos, en su manera de llegar y sentarse


Charo L¨®pez, salmantina, 77 a?os, actriz. Su fuerza est¨¢ en sus ojos, en su cuerpo, en su manera de llegar y de sentarse. No es solo la fuerza que transmite en la pantalla, ella tiene los destellos que dibuj¨® as¨ª Juan Mars¨¦ en este peri¨®dico: ¡°La caracter¨ªstica m¨¢s acusada de esta cara es del orden mineral. Est¨¢ formada por carbones apagados, cenizas y diamantes¡±.
Pregunta. ?Se siente retratada en estas palabras?
Respuesta. Qu¨¦ maravilla de hombre. Rod¨¦ de ¨¦l un plano en ?ltimas tardes con Teresa. Hice otro papel en Si te dicen que ca¨ª. Lo estupendo es que ¨¦l iba al rodaje y lo pod¨ªa ver. Me acuerdo mucho de Juan.
P. ?De qu¨¦ m¨¢s se acuerda de ese mundo?
R. La maravilla de La Nati en La Colmena. Ten¨ªa pasi¨®n por Mario Camus, director estupendo, un amigo formidable. Un papel muy bien colocado, con mucha fuerza. Recuerdo con mucho cari?o la fant¨¢stica Mauricia la Dura de Fortunata y Jacinta. No era dura, lloraba por todo, harta de las monjas. Dijo: ¡°?Aire!¡±. Y se tir¨® el mant¨®n para atr¨¢s. Divina. Tambi¨¦n dirigida por Mario. Recuerdo a mi querid¨ªsima Clara Ald¨¢n en Los gozos y las sombras, de don Gonzalo Torrente. Maquill¨¢ndome una vez en Argentina, o¨ª en la tele una voz. Era el tercer cap¨ªtulo, el de la masturbaci¨®n. TVE hab¨ªa dicho que en ese momento en plano general deb¨ªa parecer que me dol¨ªan las muelas. Le dije al director, Moreno de Alba: ¡°?Qu¨¦ hacemos?¡±. ¡°Pues que te duela el est¨®mago, las muelas¡±. Una de las escenas m¨¢s bonitas que he rodado en mi vida. ?En qu¨¦ siglo los ni?os pueden creer que me pueden doler las muelas!
P. Una ¨¦poca hermosa de la relaci¨®n televisi¨®n-literatura.
R. ?Y Los pazos de Ulloa, con Gonzalo Su¨¢rez! No eran quince d¨ªas, era un a?o entero. Maravilla trabajar as¨ª. No ten¨ªamos ni noci¨®n de lo que se avecinaba.
P. ?Y qu¨¦ se avecinaba?
R. Las cosas hechas deprisa. Las series se hac¨ªan en cine. Y se ensayaba mucho. Yo ven¨ªa de los estudios 1 [programa de televisi¨®n. ?No sab¨ªa lo de las tres c¨¢maras! Me tocaban el codo Jes¨²s Puente o Fernando Delgado: ¡°?Que est¨¢s en la otra c¨¢mara¡!¡± ??Y te acuerdas de Secretos del coraz¨®n, de Montxo Armend¨¢riz?! Rodar es tan bonito¡ Y el teatro. Fui a Italia a buscar los derechos de Tengamos el sexo en paz. Le dije a Dar¨ªo Fo que ten¨ªa hambre de esa obra, y me mand¨® a ver a Franca Rame, su mujer. ¡°?Entender¨¢n en Espa?a lo que es el punto G?¡±, me pregunt¨¦. ?Qu¨¦ versi¨®n hizo Jos¨¦ Carlos Plaza! La obra flip¨® en Argentina. Una mujer se planta en el escenario y pregunta: ¡°?Hay alguien en la sala que sepa d¨®nde est¨¢ el punto G!¡± Y una vagina all¨¢ arriba, en el escenario¡ ?Ahora tendr¨¦ el valor de preguntarle al p¨²blico d¨®nde est¨¢ el punto G y decir lo que pienso?

P. ?Y qu¨¦ piensa?
R. Que no hemos encontrado el punto G. Algunos hombres saben algo, algunas mujeres no saben nada.
P. ?Se imagina diciendo todo eso en una serie que se llamen Charo L¨®pez?
R. Seg¨²n quien sea el director. Me he vaciado tan poco, he hablado tan poco de m¨ª. He hecho un Imprescindibles, con Chema de la Pe?a. Le dije, al empezar: ¡°Tengo un problema: hablar de m¨ª me cuesta mucho. No s¨¦ d¨®nde est¨¢ la l¨ªnea roja¡¡± Esta pandemia¡ He llorado muchas veces leyendo cartas de mi padre, de mis amigos...
Tengo un problema: hablar de mi me cuesta mucho. No s¨¦ d¨®nde est¨¢ la l¨ªnea roja¡
P. Usted es Charo L¨®pez incluso cuando es actriz.
R. Me gustar¨ªa no haber sido devorada por una actriz de cine. Quiero ser yo. Bastante que me consideren, vamos a decir, una chica mona, y ser una buena actriz. Solo se consigue si eres una persona. Mi carrera ha sido muy buena, no he hecho nada de las much¨ªsimas cosas que rodean esta carrera, me he librado a un precio muy alto, pero estoy conforme.
P. As¨ª terminaba Mars¨¦ su retrato: ¡°Constatemos ciertas sombras que rondan sus ojos y su boca y que hacen pensar en una ¨ªntima tristeza que la va desgastando con el tiempo, como desgastan los vientos los ¨¢ngulos de un templo griego¡±.
R. Qu¨¦ pena no poder llamarle para darle un beso¡
Y mientras, est¨¢ de gira por Espa?a con Verso a verso, un recital con textos de poetas m¨ªsticos que anoche recal¨® en Tarifa (C¨¢diz).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.