?ngel Facio, gir¨®vago esencial
Muere el fundador de Los Goliardos, director, adaptador, analista y pedagogo teatral
?ngel Facio, ?ngel el Goliardo, ?ngel purito teatro, Angelito para los amigos, ha partido al encuentro de la eternidad desde su atalaya riojana, estando Aura a su lado, una tarde de noviembre de cuyo nombre no quiero acordarme¡ Facio, nacido en Madrid hace 83 a?os, falleci¨® el pasado d¨ªa 15 en Cerolligo, la Rioja.
Aquel oto?o del 66 Los Goliardos presentaban Historias de Juan de Buenalma e...
?ngel Facio, ?ngel el Goliardo, ?ngel purito teatro, Angelito para los amigos, ha partido al encuentro de la eternidad desde su atalaya riojana, estando Aura a su lado, una tarde de noviembre de cuyo nombre no quiero acordarme¡ Facio, nacido en Madrid hace 83 a?os, falleci¨® el pasado d¨ªa 15 en Cerolligo, la Rioja.
Aquel oto?o del 66 Los Goliardos presentaban Historias de Juan de Buenalma en el Romea de Barcelona y entraba yo ¡ªcomo lo hac¨ªa casi a diario¡ª en la Librer¨ªa Metropolitana de Gonzalo P¨¦rez de Olaguer a charlar un rato y a ojear libros ¡ªera la ¨²nica librer¨ªa teatral¡ª, y me top¨¦ con una pareja de individuos que, con el tiempo, r¨¢pidamente dir¨ªa, se convirtieron en amigos del alma y compa?eros de viaje. Estaban encaramados en las estanter¨ªas, hurgando en ellas y d¨¢ndome la espalda. Pero no eran Jesse James ni yo su ejecutor. Al contrario, all¨ª naci¨® una s¨®lida y fraternal historia de amor. Ellos eran F¨¦lix Rotaeta y ?ngel Facio. Yo ten¨ªa 19 a?os. F¨¦lix, 24, y ?ngel ten¨ªa 28.
Facio, profesor de Teor¨ªa del Estado en la Facultad de Pol¨ªticas, abandon¨® una prometedora carrera en el mundo universitario para abrazar la religi¨®n laica del teatro. Y su compa?¨ªa, intitulada Los Goliardos, ya enuncia y anuncia su concepci¨®n del teatro y de la vida. Busquen la etimolog¨ªa de esa palabra y lo comprender¨¢n. Hombre atrevido, iconoclasta, retador, y con una cabeza muy bien amueblada, gozaba con su seriedad gamberra y debat¨ªa hasta la saciedad. Estaba, adem¨¢s, dotado de una aguda sensibilidad de gran refinamiento, aunque a menudo se obstinaba en ocultarla tras un aparente gusto por lo tosco y primitivo. Nada m¨¢s alejado de la realidad.
Era un hombre de vasta cultura y m¨²ltiples conocimientos. Su periplo como creador se extendi¨® por varios pa¨ªses, como Per¨², Colombia, Cuba, Portugal, Polonia: director, adaptador, analista y pedagogo¡ Fue profesor en varias instituciones y siempre me sorprendi¨® que no se hiciera con una c¨¢tedra en la RESAD: no pas¨® el examen. No s¨¦, conociendo al jurado, creo que ?ngel sab¨ªa si no m¨¢s al menos igual que ellos. Ah, la v?che!
Era tremendamente minucioso y exhaustivo en sus ex¨¦gesis, proceso anal¨ªticos y sesiones de trabajo de mesa, donde despanzurraba literalmente los textos: los abr¨ªa en canal, y de ah¨ª part¨ªa la puesta en escena. Porque Facio ha sido uno de los grandes hombres de teatro de la segunda mitad del siglo XX en nuestro pa¨ªs. Ah¨ª est¨¢n ¡ªentre otros muchos montajes¡ª como m¨¢s emblem¨¢ticos La boda de los peque?os burgueses de Bertolt Brecht, adaptado a la posguerra espa?ola, La Celestina, una revolucionaria La casa de Bernalda Alba, Romance de lobos¡ Extraordinarios todos ellos. Sin olvidar un Tenorio excepcional.
Pas¨¦ un a?o entre Los Goliardos. ?Y qui¨¦n no! Entr¨¦ en la compa?¨ªa en verano del 73, en el Reina Victoria de Madrid, para realizar una gira por toda Espa?a y tres meses en el CAPSA de Barcelona, en el papel del novio de La boda de los peque?os burgueses¡ Sustitu¨ª a Jes¨²s Cracio y a Santiago Ramos, predecesores ambos en el rol. Inolvidable, pol¨¦mica y exitos¨ªsima gira. Una gira arriesgada que, en los estertores del franquismo, mont¨® el injustamente olvidado Manolo Collado, en la que reuni¨® al TEI, Bulul¨², Jos¨¦ Luis G¨®mez y Goliardos¡ Era impresionante actuar ante auditorios repletos de un p¨²blico ¨¢vido de cambio. Y tambi¨¦n ante aquellos recalcitrantes que abandonaban la sala, a gritos, increp¨¢ndonos por la provocadora puesta en escena. ?Inolvidable gira e inolvidables Rotaeta, Casares, Gregori, Laly Salas, Guillam¨®n, Gorospe, Angelito, Camilo, Mercedes, Arza, Valiente, Busto, Chari, Gloria¡ Los Goliardos!
Cuando en 2004 me contrat¨® el Ayuntamiento de Madrid para dirigir el Teatro Espa?ol tuve claro, al confeccionar el equipo, que quer¨ªa contar con ?ngel a mi lado, como dramaturgo, director de publicaciones y director esc¨¦nico. Terco, travieso y profundamente ilustrado, dej¨® su impronta en unas publicaciones extraordinarias sobre los montajes producidos por el Espa?ol, en unas excelentes direcciones y en su labor de adaptador y dramaturgo. Y con ¨¦l, el esp¨ªritu de Los Goliardos y su incansable regreso a textos ya probados cual orfebre que quisiera mejorar siempre el material que ten¨ªa entre sus manos.
Las circunstancias casuales han hecho que dos grandes hombres de teatro se hayan ido con apenas unos d¨ªas de diferencia. Antonio Malonda y ?ngel Facio. Antonio, actor, director, pedagogo, creador de la compa?¨ªa Bulul¨², profesor de la RESAD y de la escuela que ¨¦l fund¨®, tambi¨¦n se ha ido y estar¨¢ por los espacios con Yolanda. Gran pareja. Antonio, ese barcelon¨¦s-madrile?o, forjador de tantos int¨¦rpretes, ese hombre bueno en el sentido machadiano, deja tambi¨¦n una estela de amor y dedicaci¨®n al teatro. Imborrables.
Querido ?ngel, que sigas investigando y trazando herej¨ªas all¨¢ donde est¨¦s, con tu mirada de ni?o travieso y apariencia enga?osa de lobo feroz y talador de bosques de alta monta?a. Hasta siempre. Tuyo.
El Marito.
Mario Gas es actor, creador y director de teatro.