La bosnia ¡®Quo Vadis, Aida?¡¯ triunfa en los premios del cine europeo
El drama de Jasmila ?bani?, que obtuvo los galardones a la mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y actriz, reconstruye la matanza de 8.000 bosnios en Srebrenica en 1995
La bosnia Quo Vadis, Aida?, de Jasmila ?bani?, ha sido la gran triunfadora de los premios del cine europeo, cuya 34? edici¨®n se ha celebrado en el Arena Berlin, en la capital alemana, con los nominados en l¨ªnea y unos pocos presentadores ante las c¨¢maras. La historia de Aida, una mujer que trabaja de traductora para la ONU en la peque?a ciudad de Srebrenica en julio de 1995, ha obtenido los premios a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y actriz protagonist...
La bosnia Quo Vadis, Aida?, de Jasmila ?bani?, ha sido la gran triunfadora de los premios del cine europeo, cuya 34? edici¨®n se ha celebrado en el Arena Berlin, en la capital alemana, con los nominados en l¨ªnea y unos pocos presentadores ante las c¨¢maras. La historia de Aida, una mujer que trabaja de traductora para la ONU en la peque?a ciudad de Srebrenica en julio de 1995, ha obtenido los premios a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y actriz protagonista. Gracias a su sobrecogedora narraci¨®n la de los acontecimientos que acabaron con la matanza de 8.000 bosnios musulmanes, por parte de serbobosnios liderados por el general Ratko Mladi?. Todo ocurri¨® en una zona previamente declarada como segura por la ONU, ya que aqu¨ª estaban protegiendo a los bosnios 400 cascos azules neerlandeses, que poco hicieron por ayudar a las v¨ªctimas. Es el final a un glorioso recorrido de galardones para un filme que fue candidato en primavera a los Oscar.
Cuando Jasmila ?bani? agradeci¨® su trofeo a la mejor direcci¨®n, record¨® a la reci¨¦n fallecida Lina Wertm¨¹ller antes de rendir homenaje a las mujeres que fueron asesinadas en julio de 1995 en Srebrenica, la masacre que se retrata en su filme. Su protagonista, Jasna ?uri?i?, se llev¨® tambi¨¦n el galard¨®n a mejor actriz, y en su caso lo dedic¨® a ¡°las madres y las v¨ªctimas¡±.
El premio a mejor actor fue para Anthony Hopkins, por El padre (The Father), que esta temporada se ha llevado todos los galardones posibles: el Oscar, el Bafta y el premio del cine brit¨¢nico independiente. Su pel¨ªcula tambi¨¦n obtuvo el galard¨®n a mejor guion, para Florian Zeller (autor de la obra original y director del filme) y Christopher Hampton (escritor del libreto), que ya hab¨ªan logrado el Oscar a mejor guion adaptado.
Del a?o pasado, una ceremonia tambi¨¦n virtual pero realizada en un peque?o estudio y con aire a encuentro de amigos en la que arras¨® Otra ronda, la Academia de Cine Europeo comprendi¨® que hab¨ªa que enriquecer el escenario si la gala volv¨ªa a ser en l¨ªnea por culpa del avance de una variante del covid-19. Que finalmente, fue lo que ocurri¨®, frustrando los planes de una peque?a entrega de premios con los cineastas presentes en la capital alemana. Esta vez, la realizaci¨®n televisiva jug¨® con gr¨²as y diversos escenarios en el Arena Berlin con diversos escenarios, mesas con invitados individuales y mayor trabajo de direcci¨®n en la gala. Por fin se pens¨® en que se ver¨ªa a trav¨¦s de las pantallas, y no desde el patio de butacas. Present¨®, y lo hizo muy bien, la actriz y escritora Annabelle Mandeng.
La danesa Flee gan¨® tres premios: a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n, a mejor documental y el de pel¨ªcula elegida por estudiantes universitarios. El trabajo de Jonas Poher Rasmussen es un arriesgado documental en el que un refugiado afgano acepta contar su historia con la condici¨®n de que no se revele su identidad. Y por eso el director usa la animaci¨®n de forma po¨¦tica y hasta visceral.
El galard¨®n a mejor comedia recay¨® en la noruega Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke. Una gran pel¨ªcula que dej¨® sin premio a Sentimental, de Cesc Gay, que particip¨® en l¨ªnea en la gala como casi todos los candidatos. Ha sido, por cierto, un buen a?o para el cine noruego, con filmes de temas y tratamientos arriesgados. Es m¨¢s, una de sus productoras, Maria Ekerhovd, obtuvo el galard¨®n en coproducci¨®n europea. El galard¨®n a descubrimiento europeo del a?o recay¨® en Una joven prometedora, de Emerald Fennell.
Los galardones t¨¦cnicos ya se hab¨ªan anunciado previamente semanas antes: la mejor fotograf¨ªa fue para Crystel Fournier, por su trabajo en Great Freedom; el mejor montaje, para el realizado por Mukharam Kabulova en Unclenching The Fists; el mejor vestuario fue para Michael O¡¯Connor por Ammonite; el mejor dise?o de producci¨®n se lo llev¨® Marton Agh por Natural Light; mejor maquillaje y peluquer¨ªa recay¨® en Flore Masson, Olivier Alfonso, Antoine Mancini por su labor en Titane; los mejores efectos visuales fueron para Peter Hjorth y Fredrik Nord por Lamb, en un galard¨®n bastante discutible; la mejor banda sonora fue la de Great Freedom, compuesta por Nils Petter Molvaer y Peter Brotz-Mann, y el mejor sonido lo realizaron Gisle Tveito y Gustaf Berger, por The Innocents. En ese bloque entr¨®, aunque se entreg¨® de manera separada y subrayando su relevancia, el de narraci¨®n innovadora, para Steve McQueen, por su Small Axe.
Finalmente, tres premios honor¨ªficos: el que reconoce una carrera, para la veterana cineasta h¨²ngara M¨¢rta M¨¦sz¨¢ros, la directora de Diario para mis hijos, su continuaci¨®n Napl¨® szerelmeimnek o Olyan, mint otthon; y el de logro europeo en el cine mundial, para la danesa Susanne Bier.